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Loeb, en acción con su DS3 de 545 CV

  • "Es un coche muy divertido de conducir"
  • "Hay muy buenos pilotos y muy locos, así que será excitante"

Como ya les contamos la pasada semana, el DS3 ‘XL’ es algo así como la versión salvaje del DS3 WRC. Al montar un motor ‘dos litros’ con una brida más grande la potencia asciende a 545 CV y su par máximo hasta los 800 Nm. Con tales cifras Cyrille Jourdan, ingeniero jefe de este proyecto en el departamento de competición de Citroën, no exagera al decir que su aceleración no dista mucho de la de un F1: de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos. Como dice en el video, “es bastante impresionante”.

Sin apenas tiempo entre el Rally de Nueva Zelanda y estos X Games de Los Ángeles, Loeb probó hace unos días el Citroën DS3 XL en un circuito situado en la localidad de Dreux y confirma que es “más fuerte” y “mucho más potente” que el WRC. “El feeling es bueno y es un coche bastante fuerte. Durante esta prueba encontré un buen equilibrio y en general es muy divertido de conducir”. Si el ocho veces Campeón del Mundo de Rallys buscaba nuevos desafíos con esta aventura, parece haberlo conseguido.

Aunque exteriormente se diferencia en detalles como las rejillas de ventilación de los laterales o la ubicación trasera del radiador del motor para una mejor distribución del peso, el XL es bastante más distinto al WRC de lo que podría parecer a simple vista. Al margen del propulsor, también difiere el chasis y, sobre todo, las suspensiones. También los neumáticos, que dadas las distancias que se recorren en esta modalidad de rallycross son más blandos. “Trabajan muy distinto. Son más blandos y eso te permite empujar hasta la misma curva”, afirma Loeb, que ha vuelto a trabajar estrechamente con los ingenieros de Citroën Racing porque el entendimiento con el XL no es total como con el WRC. “Me cuesta ponerlo en la curva donde yo quiero”, confiesa.

Construido en el Gilbert Lindsay Plaza, junto al Staple Center –sede de los otros eventos del X Games– el circuito de alrededor de un kilómetro se caracteriza por tramos de tierra y el inconfundible salto de más de 20 metros. Tanto el piloto como su equipo tendrán poco tiempo para adaptar el coche a las peculiaridades ya no sólo del trazado californiano, también de esta especialidad que se ha desarrollado rápidamente en estos dos últimos años. El primer Global Rallycross Championship se organizó el pasado año con un calendario de tres pruebas, mientras que esta temporada ya se eleva a cinco, incluyendo este X Games de Los Ángeles. Ante tanta novedad Loeb no se arruga. No va de visita. Va a ganar. “Hay muy buenos pilotos y muy locos, así que será excitante”.

 

 

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