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Capdevila reverdece laureles en La Palma

  • Victor Concepción por una rotura del diferencial trasero de su Evo IX
  • Acosta recuperó hasta la sexta plaza tras penalizar un minuto

Aunque un trompo hizo que el final de la primera etapa de este 39 Rally Senderos de La Palma se desviara momentáneamente del guión escrito, finalmente Fernando Capdevila y David Rivero se han anotado un rotundo triunfo que los catapulta al liderato del Campeonato Autonómico de Rallys 2012. Para el veterano piloto tinerfeño era la segunda victoria en esta prueba 28 años después de conseguir la primera siendo además su primera victoria en rallys con el Ford Focus RS WRC después de tres participaciones con él. Para David era el primer triunfo absoluto desde que es copiloto.

Los de Ford desconfiaban de los pilotos palmeros, que aquí se batían en la segunda prueba del insular de asfalto con los vigentes campeones, Víctor Concepción y Toño Pérez, como el equipo a batir. Pero a los de Mitsubishi la alegría les duró bien poco, casi lo mismo que le costó arrancar al rally el viernes por la tarde. Ya desde la primera pasada por ‘Las Angustias’ (3,2 km) notaban una vibración en su Mitsubishi Lancer Evo IX que primero achacaron al turbo pero que se debía realmente a una rotura del diferencial trasero. Su equipo intentó hacerse con un recambio durante la noche del viernes, pero todo intento fue en vano y durante la primera especial del sábado tuvieron que retirarse. Con su ausencia en El Time y este cero en el Senderos de La Palma, al Vicon Racing Team se le complica mucho renovar el título.

Pero el relevo entre los equipos locales lo tomaron Miguel Suárez e Iván García (Mitsubishi Lancer Evo VII). Aprovecharon su oportunidad cuando Capdevila hizo un trompo en la segunda pasada por ‘Las Angustias’ el viernes para cerrar la etapa como líderes provisionales de la carrera, pero una vez ésta se puso de nuevo en marcha el sábado tuvieron que dejar paso al Ford Focus RS WRC.

El líder del insular de asfalto palmero aprovechó la baja de Víctor Concepción y los problemas de ‘Chicho’ Acosta y Borja Oliva. Los de Porsche penalizaron un minuto por adelanto en esa sección del viernes y con un fallo en un cable del cambio también tuvieron problemas con la caja en esas primeras especiales. Últimos de la provisional a más de seis minutos y medio de cabeza, su sitio estaba entre el trío de cabeza, pero nada pudieron hacer durante los ocho tramos del sábado para pasar de la barrera de la sexta posición final, que sin esa penalización habría sido un quinto puesto.

Suárez y García, segundos en todo momento en cada uno de los tramos por detrás de Capdevila y Rivero, pudieron alejarse en la clasificación rápidamente por delante de Samuel Rodríguez y Carlos Pais. Los de Mitsubishi tuvieron un rally muy lineal a pesar de sufrir un pequeño toque. Empezaron terceros y acabaron terceros, sin posibilidades de inquietar al mejor equipo palmero ni de ser alcanzados por sus rivales. Sobre todo porque a espaldas de ellos fueron muchísimas las bajas.

Primero fueron los grancanarios Benito Marrero-Moisés Espino (Mitsubishi Lancer Evo VIII), cuando un problema en el quinto tramo –‘El Pinar 1’– les hizo caer de la cuarta plaza a la penúltima cuando estaban presionando casi contra pronóstico a Pedro Santana-Yolanda Rodríguez, cuartos en ese momento con otro Mitsubishi.  Pero en el sexto, ‘Las Manchas’ los problemas se subirían en su Lancer Evo V para darle la cuarta posición de la provisional a Enrique Cruz-Samuel Vega (Ford Fiesta R2), que también se benefició de la baja en el TC8 de Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3) cuando estaban a tiro de piedra de ellos.

Día redondo para Copi Sport

En su primer rally de la temporada y de vuelta a la que ha sido su coche desde 2010, el líder del autonómico de montaña no podía aspirar a estar más arriba aún al estar a más de un minuto del podio que  Samuel Rodríguez estiró hasta el minuto y cuarenta segundos final. Cruz se defendió bien del BMW M3 de Aitor Morales y Yeray Morales, quintos clasificados finales por delante de ‘Chicho’ Acosta-Borja Oliva (Porsche 997 GT3). Cruz logró una inmejorable cuarta posición que redondeó el buen papel del equipo de la Red Ford de Canarias al ganar también la Categoría 3.

La cabalgada del Porsche de Acosta desde la penúltima posición hasta la sexta final se cobró como última víctima el Renault Clio RS de Mario Camacho y Lucía Concepción, que sin embargo pudieron resistir otro ataque, el del Volkswagen Polo GTI con cambio DSG de Raúl Quesada y Pedro Domínguez. Los grancanarios volvían a la Isla Bonita dos años después y lograron, como en el Rally Isla de Gran Canaria, un buen resultado absoluto.

El Ford Sierra Cosworth de Tomás Méndez y Alberto León acabó en novena posición absoluta de esta segunda prueba del Campeonato Autonómico de Rallys superando al Porsche 911 T de los grancanarios Gustavo Martel-David Bethencourt.

 

Fotos: Carlos Martín.

 

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