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"Este motor nos diferencia del resto"

  • A todos los niveles este tricilíndrico planta cara al 1.6 TDCi diesel

No suele ser muy habitual que una marca o un concesionario presenten en sociedad una variante de motorización. Pero esta vez la ocasión bien lo merecía porque en Ford están convencidos de que es el presente y futuro de las mecánicas gasolina. El Focus incorpora desde este mes de julio el nuevo motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros, un propulsor disponible con 100 ó 125 CV de potecia y que además de sustituir el anterior 1.6 Ti-VCT –105 ó 125 CV– es capaz de plantar cara al diesel 1.6 TDCi.

Esta presentación se enmarca dentro de lo que la marca ha llamado ‘EcoBoost Tour’, una gira por todo el país para dar a conocer esta variante de motorización en la que, apoyándose en sus previsiones de mercado a medio plazo, tienen tantas ilusiones puestas. Por ello junto a Fernando Capdevila, gerente de Archiauto, y su director comercial, Nemesio Coba, acudió Víctor Piccione, gerente de comunicación de Ford España.

“Este motor nos da una diferencia respecto a la competencia. El mercado está cambiando y más que va a cambiar en ese mix entre diesel y gasolina”, explicó Piccione antes de recordar que en Canarias las mecánicas alimentadas por gasoil no han tenido el mismo predicamento que en Península. En opinión de Ford la ventaja de este motor es que al ofrecer unos consumos de 4,8 y 5 litros/100 km en sus versiones de 100 y 125 CV, un par motor de 170 Nm con una curva de entrega prácticamente plana como un diesel y unos precios que se han equiparado al viejo 1.6 a pesar de incluir una gran cantidad de soluciones tecnológicas, el 1.0 EcoBoost de tres cilindros es una alternativa de compra muy inteligente.

Hay dos aspectos que según el responsable de comunicación de producto de Ford no hay que perder de vista de cara a un futuro inminente. Los estudios de mercado prevén que al entrar en vigor la norma Euro 6, las mecánicas alimentadas por gasóleo aumentarán necesariamente su precio. Esta normativa va a poner el acento en la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas y para poder adaptarse a ella las marcas van a tener que emplear muchos recursos en este tipo de motores que repercutirán en su precio final. Esto hará que el diferencial del coste de un modelo con uno u otro propulsor se incremente, lo que unido a la previsión de un encarecimiento del gasóleo dará como resultado que para amortizar la adquisición de un coche diesel se necesiten hacer muchos más kilómetros por año.

Eso será a corto plazo, pero ahora mismo la realidad es que la versión más económica del 1.0 EcoBoost de 100 CV con Auto Start-Stop, rejilla delantera activa para una mejor aerodinámica y sistema de carga regenerativa en fases de frenado cuesta 16.850 euros, mientras el 1.6 TDCi de 95 CV es de 18.150 euros. Es decir, 1.300 euros de diferencia.

Respecto a las posibles reticencias del conductor canario a un motor de sólo 1.000 cc, Víctor Piccione y Nemesio Coba coincidieron en que el mejor argumento y el más convincente del Ford Focus 1.0 EcoBoost es probarlo. “El coche convence probándolo, por ello nos hemos esforzado en que haya una gran disponibilidad de unidades para que los interesados puedan conducirlo”, explicó el director comercial de Archiauto.

Alubión de lanzamientos

El segundo de los protagonistas fue el nuevo Ranger, un coche que como explicamos en el reportaje que le hemos dedicado en MotorEnLinea.es rompe con todo lo anterior para adaptarse a su vocación de pick up global capaz de agradar a esa amalgama de conductores que pueden sentirse atraídos o necesitan un vehículo de este perfil.

Del Ranger de 2012 Piccione dijo que es “un producto interesante para un mercado como el canario” y que supone “un cambio cualitativo respecto al anterior y respecto a lo que ofrece la competencia en esta categoría”. En este sentido subrayó que es la única pick up que ha sido capaz de conseguir cinco estrellas Euro NCAP, entre otras razones, por ofrecer hasta siete airbags.

La visita del responsable de comunicación de Ford España nos sirvió a los medios especializados para saber cuál va a ser la agenda de lanzamientos de la marca de aquí en adelante. El primero en desembarcar será un coche que va a causar sensación en las islas: el Focus ST. Con su motor EcoBoost de 250 CV llegará a los concesionarios el próximo mes de agosto, semanas e incluso días antes del B-Max, uno de los modelos estrella y que se espera para septiembre. El Tourneo Custom, la avanzadilla de lo que será una regeneración total de toda la gama de comerciales de Ford en 2013, lo hará en octubre o noviembre y, a finales de este año o principios del próximo, entrará en escena el nuevo Kuga fabricado en Valencia. 

 

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