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El nuevo Audi A3, a las puertas

  • Hasta siete alternativas de motorización y dos acabados distintos

En 1996 Audi se aventuró a lanzar un modelo con el que competir en un segmento en ciernes como era a mediados de los noventa el de los compactos Premium. Después de más tres lustros es uno de los más vendidos en Europa y el más vendido tanto a nivel nacional como aquí en Canarias. Su importador para las islas acaba de anunciar que esta tercera generación verá la luz de sus concesionarios este próximo mes de septiembre.

Siguiendo las huellas de sus hermanos de gama, este nuevo A3 pone el acento en su componente tecnológico, aunque lo primero que salta a la vista es su aspecto más vivaz y sofisticado. El equipo de diseño ha querido dejar las proporciones intactas, por ello aunque la batalla se ha estirado hasta los 2,6 metros para ganar en habitabilidad interior y estabilidad de marcha, la longitud queda intacta: 4,24 metros (+22 mm). Con ese tamaño y gracias a la construcción ultraligera que el fabricante alemán ha hecho extensiva a todos sus modelos, el A3 con carrocería tres puertas y acunando el motor 1.4TFSI sólo marca en báscula 1.175 kg.

Volviendo a su imagen, rostro, perfil y espalda presumen de una deportividad muy superior gracias a la parrilla single frame diamantada, los nuevos grupos ópticos con las luces diurnas led en forma de flecha apuntando hacia los cuatro aros. Viendo los tres A3 lanzados hasta ahora juntos (1996, 2003 y 2012) se ha logrado mantener la esencia de la personalidad del modelo, pero sustituyendo las redondeces del original por una línea mucho más angulosa y futurista.

Aunque el segmento de los compactos de lujo es cada vez más y más amplio, muchos auguran un duelo entre la nueva Clase A de Mercedes-Benz y esta tercera entrega del A3 de Audi. Quizá por ello en Ingolstadt afirman que el interior emplea unos materiales con unos acabados nunca vistos en un coche de este tamaño. En términos generales el habitáculo se diferencia del interior al primer golpe de vista por unas líneas más horizontales, por los cuatro difusores de aire, el nuevo cuadro de instrumentos y un panel de control de climatizador también de nueva factura.

Más novedades en cabina son la pantalla de siete pulgadas del monitor MMI y sólo 11 milímetros de grosor para su versión de gama alta con MM Navigation Plus y MMI Touch. Como en el A7 o el A6 este regulador giratorio incorpora como novedad un pequeño panel táctil con el que poder introducir letras y cifras con las yemas de los dedos.

Audi Canarias ha confirmado que cuando se ponga a la venta a principios de septiembre lo hará sobre dos versiones: Attraction y Ambition. Paralelamente habrá una serie de paquetes de colores y materiales para todas las variantes junto a opciones para incrementar su deportividad o su confort mediante extras como el sistema de iluminación dinámica Adaptative Light, el tren de rodaje deportivo o el techo de cristal panorámico.

La oferta de motores estará formada por tres mecánicas de 4 cilindros de desarrollo completamente nuevo: dos gasolina (TFSI) y un diesel (TDI) de 1.4, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollan una potencia de 122 CV, 180 CV y 150 CV respectivamente. Más adelante se sumarán los 1.2T FSI de 105 CV y otro 1.4T FSI 140 CV de gasolina y los diesel 1.6 TDI de 90 y 105 CV. Todos ellos estarán disponibles con la caja de cambios manual y la automática S Tronic. ¿Precios? Para eso habrá que esperar aún algunas semanas. Paciencia.

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