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Alberto Hevia gana en otro rally negro

  • El Fabia S2000 de Tlustak se salió en la zona del Alto de La Llama
  • 'Berti' Hevia sacó provecho de su ataque en los dos tramos del viernes
  • Joan Vinyes se llevó el triunfo en el apartado continental

Aunque el Rally Príncipe de Asturias era también puntuable para el ERC lo cierto es que este apartado continental había quedado absolutamente difuminado por la pobre inscripción de equipos foráneos. La emoción la estaban poniendo Joan Vinyes y Jordi Mercader que con su Suzuki Swift Súper 1.600 estaban plantando cara al Skoda Fabia Súper 2000 de Antonin Tlustak y Jan Skaloud. El equipo checo logró darle la vuelta a la clasificación durante la segunda etapa pero sin terminar de quitarse de encima al andorrano.

Desgraciadamente el ERC irrumpió en el primer plano informativo cuando en el octavo tramo, el ‘Villaviciosa-Colunga 2’ Tlustak se salía y, como en el pasado Rally Barum, arrollaba a un grupo de aficionados en la zona del Alto de La Llama. El resultado acabó siendo igual de trágico que en la cita checa del europeo y el IRC que se celebró hace solo dos semanas: un espectador muerto. La especial se neutralizó inmediatamente y con un balance de un tramo anulado (TC3) y otros cuatro neutralizados, la terrible noticia hizo que dirección de carrera se planteara dar por terminada esta 49 edición del Rally Príncipe de Asturias que acumulaba un enorme retraso. En una decisión discutible y discutida se optó inicialmente por hacer la tercera y última pasada por ‘Nava’, pero al final los coches lo pasaron neutralizado ante la cantidad de público que se concentró en él después de estar parada la carrera durante horas. 

Obviamente, después de la noticia todo lo que había ido sucediendo en los tramos quedó ensombrecido. El ERC fue para Vinyes seguido de Michal Solowow y Maciek Baran (Peugeot 207 S2000) que con este resultado tienen aún más encarrilado el subcampeonato europeo. La segunda posición debía haber sido en realidad para Gorka Antxustegi y ‘Pin’ Iglesias, pero la rotura de una rótula de la suspensión en su Suzuki Swift Súper 1.600 durante esa trágica octava especial. La tercera posición fue para Surhayen Pernía y Juan Luis García con su Ford Fiesta R2.

En el nacional Alberto Hevia y Javier Álvarez sellaron su tercera victoria de la temporada poniendo cerco ya al liderato de Miguel Fuster y Nacho Aviñó. Los de Porsche atacaron, pero no encontraron el grip suficiente en los tramos de esta edición para poder sacar partido a la gran potencia del GT. Aún así pudieron marcar tres scratch que más que acercarlos a Hevia, los alejaron de Sergio Vallejo y Diego Vallejo, terceros con otro de los 911 GT3 inscritos en este Rally Príncipe de Asturias.

‘Berti’ sacó provecho de su ataque en la tarde y noche del viernes y durante lo que pudieron disputar de la segunda etapa se esforzó en ir al máximo consciente de que tanto Fuster como Vallejo iban a tener que tomar unos riesgos inmensos corriendo en territorio comanche para ellos. Al final Hevia se impuso por 14,2’’ frente al vigente campeón y por 27,4’’ respecto al gallego.

Fueron muchos los abandonos a pesar de que en esta edición el tiempo no pudo ser más veraniego. Jonathan Pérez y Enrique Velasco se quedaron en el TC6 al romperse un brazo de la suspensión y quedarse su Mitsubishi Lancer Evo X en tres ruedas. El otro R4, el de los gallegos Víctor Senra- abandonaron en la sexta especial cuando habían tomado el relevo a los asturianos como cuartos clasificados al romper una rueda en una salida de carretera.

Mayoría GT

Aunque la victoria se la llevó el único Súper 2000 que queda en activo ya dentro del Campeonato de España de Rallys de Asfalto, cuatro GT se colaron entre las diez primeras posiciones. A Fuster y Vallejo les siguieron Xevi Pons y Xavier Amigo que acusaron el tiempo sin competir con el Porsche a pesar de haber preparado a conciencia su regreso al nacional con él. En principio terminaron a más de un minuto del podio, pero la rotura de un manguito y de un taco del motor en el último tramo que hicieron neutralizados los dejó sin puntuar.

Los otros dos GT fueron el Lotus Exige de Fran Cima y Pablo González, quintos muy cerca de Joan Vinyes y de otro 997 GT3, el de Óscar Palacio y Agustín Ramos, sextos de la clasificación final. Daniel Marbán y Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X) tuvieron  que conformarse con la pedrea del triunfo en una Mitsubishi Evo Cup que quedó prácticamente desierta. El madrileño acabó séptimo superando a Eugenio Mantecón y Alejandro Noriega (Volkswagen Polo N1) y los R2 de Shurayen Pernía-Juan Luis García (Ford Fiesta) y Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuán (Renault Twingo R2).

En la Copa Suzuki Swift el triunfo fue para Pablo Pazo-José Ramón Seoane con un minuto sobre Víctor Pérez-Alejandro López y casi minuto y medio respecto a Adrián Díaz-Sara Fernández. El tinerfeño Marco Lorenzo y su copiloto Rodolfo del Barrio por fin pudieron terminar un rally  aunque lo hicieron en posiciones muy retrasadas dentro del nacional, lo importante es que hicieron kilómetros con el Ford Fiesta R2 de RMC. En el ERC el vigente campeón de Canarias sí logró un vistoso décimo puesto.

 

Fotos: Antonio Domínguez da Silva.

 

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