DEPORTE
Otros

Miguel Suárez, campeón a lo grande

  • Santana resistió el ataque final de Rodríguez por la segunda plaza

El Campeonato Insular de La Palma de Asfalto tiene un justo vencedor en la figura de Miguel Suárez e Iván García. Con tres victorias absolutas –cinco entre los equipos locales si tenemos en consideración la Subida a El Time y el Rally Senderos de La Palma– y un segundo puesto, los del Mitsubishi Lancer Evo VII hace tiempo que dejaron de ser una sorpresa para convertirse en una realidad tangible.

En el 39 Rally Isla Bonita celebrado entre la noche del viernes 12 y el sábado 13 de octubre Suárez sabía perfectamente lo que se estaba jugando y por ello prefirió no arriesgar lo más mínimo en los tramos nocturnos de la primera etapa y con un ataque enérgico y certero se pusieron líderes en el tercero, el de ‘Martín Luis’ (10,18 km), para marcharse en el liderato sin contemplaciones. La racha de scratch consecutivos se detuvo cuando una fina lluvia aconsejó aminorar el ritmo con casi un minuto de colchón. Al final le sobraron 37.4’’ para llevarse la tercera victoria absoluta del año y la primera en una prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys.

Pedro Santana y Yolanda Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo V) fueron los primeros líderes al término de la ‘mini etapa’ inaugural gracias a su atrevido scratch en ‘Tigalate-Mazo’. Pero con luz diurna no pudieron reaccionar cuando les pasó por encima el Evo VII de Suárez y García. Pero a pesar de perder el liderato no se desinflaron y supieron leer la carrera para preparar la defensa de la segunda posición de cara a una más que previsible remontada de Samuel Rodríguez y Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo VI).

Los ganadores de la pasada Subida a Santo Domingo se durmieron en los tramos nocturnos del viernes y les costó remontar los 17’’ perdidos porque a partir del quinto tramo Pedro Santana se destapó como un duro rival por la segunda posición. Samuel Rodríguez accedió a posiciones de podio ya en la cuarta especial, pero aún tuvo que vérselas con unos motivadísimos Fran Santana y Pedro Domínguez, que en el primer paso por ‘Mazo-Tigalate’ (TC5) recuperaban esa tercera posición.

Una vez arrancó la segunda sección del sábado Rodríguez tomó el impulso definitivo para dejar atrás el Opel Corsa Kit Car de Fran Santana e irse a por el Evo V de Pedro Santana, del que llegó a situarse a 2.1’’. Pero lejos de rendirse a la presión, Santana aprovechó que el tramo que cerraba cada sección, el de ‘Mazo-Tigalate’ se le daba de maravilla para volver a crear un dique de contención que, a la postre, fue suficiente para hacerse con la segunda posición final. Sobre todo porque en el tramo final se la jugó para asegurarse este resultado con un nuevo scratch rompiendo así una racha de dos consecutivos de Rodríguez.  

A pesar de haber ocupado de forma provisional posiciones de podio, Fran Santana y Pedro Domínguez daban por bueno un cuarto lugar que les reconcilia con la mala fortuna que suele acompañarles en forma de avería mecánica en su Opel Corsa Kit Car. Y tras ellos un equipo que verdaderamente no se lo creían. Junior Plasencia y Joel Triana llevaron desde lo más profundo de la lista de inscritos de este 39 Rally Isla Bonita su Citroën Saxo hasta la quinta posición final. Un resultado que nadie podía esperar, sobre todo porque impusieron su modesto coche a todo un Porsche 997 GT3, el de ‘Chicho’ Acosta y Borja Oliva, muy discreto en esta última cita del insular palmero y antepenúltima del autonómico.

Precisamente uno de los pocos equipos que está siguiendo este nuevo certamen, el de los grancanarios Benito Marrero-Moisés Espino (Mitsubishi Lancer Evo VIII) pudieron hacerse con la séptima posición absoluta a más de cuatro minutos del ganador después de once tramos. Tras ellos la novena posición fue cosa de otro de los equipos del grupo de los modestos, el de Ayoze Pérez y Rubén Feliciano, con su incombustible Citroën AX GTI.

Rebelión de los modestos

Francisco Santos y Jacomar Rodríguez aprovecharon los problemas de Iván Martín y Carlos Martín en el último tramo para hacerse con la novena posición a bordo de un Toyota Yaris TS por delante del Renault V6 de Pedro Concepción y Paola Concepción, equipo que acabó cerrando las diez primeras posiciones a costa del Honda Integra Type R de los Martín, undécimo absoluto finalmente.

Con problemas en su M3 durante buena parte de la jornada Miguel Quintino y Carlos García volvieron a echar mano de su experiencia para ganar dos posiciones en el último tramo para terminar en al posición doce, a sólo seis décimas del Citroën ZX de Víctor Acosta e Iván Rodríguez y a 1.4’’ de Aitor León y Diego Pérez, con Toyota Yaris TS.

En el Trofeo de Promoción de La Palma, Junior Plasencia-Joel Triana (Citroën Saxo) se impuseron con autoridad a Ayoze Pérez-Rubén Feliciano (Citroën AX GTI) y a Rodrigo Martín-Alberto Hernández (Renault Clio 1.8). 

 

Fotos: Carlos Martín.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR