DEPORTE
Otros

"Soy un piloto que sabe cuándo atacar"

  • "El título de 2007 fue muy especial porque fue un año difícil para mí"
  • "No estaba dispuesto a regalar la victoria del Rally Sierra Morena"
  • "Estaría encantado en volver a vestirme de color rojo Auto-Laca"

- Felicidades Miguel. Van cuatro títulos ya... ¿Cuál te ha dejado mejor sabor de boca?

- Cada campeonato tiene sus cosas. Sus recuerdos y sus satisfacciones. Cada uno es diferente. El de 2007 quizá fue muy especial porque fue un año muy difícil para mí. Esa temporada falleció mi padre y tuve accidentes muy importantes, pero acabé ganando el título en el último tramo del último rally con un centenar de personas de mi entorno apoyándome. Fue muy emotivo. Pero conseguir el campeonato en Córdoba ganando también el rally a falta de una prueba y de nuevo con el Porsche también es algo muy muy bonito.

- Campeón con tres victorias, tres podios y un cuarto puesto a pesar incluso del haberte perdido el Rally Cantabria. Y todo ello en un año que empezaste poniendo a la venta el coche... ¿Lo recuerdas?

- Uf, claro que me acuerdo, sí. Hoy mismo lo hablaba con Ángel Ramos que fue quien lo acabó comprando y el que al final más nos ha ayudado esta temporada. Pero las cosas son así. A veces cuanto más preparas las cosas más complicado sale todo y sin embargo esta temporada en la que ya habíamos tomado la determinación de no correr ha salido a pedir de boca. Lo que es increíble es que empezáramos el año con el coche tal cual había hecho el último rally de la temporada anterior y que aún a pesar de todo hayamos ganado el título a falta de una carrera.

- ¿Qué ha sido más importante esta temporada: las tres victorias o la capacidad de saber cuándo era mejor no arriesgar y sumar el mayor número de puntos?

- Todo en su conjunto es lo que ha hecho que esta temporada nos hayamos llevado el título a casa. Me considero un piloto calculador y a veces conservador, que sabe cuándo debe atacar y cuándo no, que ataca sólo cuando es necesario. Hay veces que no es un buen momento y otras que, la verdad, no apetece. También hay rallys que te pueden gustar más que otros y ahí suele resultar más fácil ir al límite, pero en general es muy importante saber dosificar. Creo que una de mis bazas es que sé sacarle el máximo partido a cada rally en lo que a puntos se refiere.

- Sin embargo en Córdoba no dudaste en montar neumáticos nuevos e ir a por la victoria cuando ya supiste del abandono de Hevia.

- Sí, porque me encontraba muy cómodo y después de haber estado dominando la carrera no estaba dispuesto a regalarla yendo con una ventaja de ocho segundos. A partir de ese momento fui muy seguro, muy relajado y a pesar de ello fui mejorando mis tiempos y para ser sincero tenía las diferencias bastante controladas. Cuesta mucho ganar un rally, así que como para regalarlo...

- Con el Porsche ya has demostrado que eres actualmente el mejor piloto de rallys de España después de estos dos títulos consecutivos. ¿Es momento de nuevos desafíos?

- No hay ni coches, ni marcas, ni tampoco presupuesto. Demos gracias a Dios si podemos repetir el mismo proyecto de estas últimas temporadas con el Porsche porque con eso ya me daría por satisfecho. Me encantaría poder encarar otro reto por cambiar un poco. Me atraen mucho los desafíos, aunque he de reconocer que me estoy encantado con mi coche y que disfruto mucho conduciéndolo.

- Decíamos lo de los ‘nuevos desafíos’ porque parece que Auto-Laca Competición tiene ganas de otros retos. Ángel Ramos ha dicho que en 2013 se podría seguir con el Porsche, probar suerte con el Ferrari o incluso volver con un Citroën.

- Hemos hablado un poco de todo, pero habrá que esperar a ver qué dice la Real Federación Española de Automovilismo y ver qué nos tiene preparado a los GT. Si nos vuelve a poner un lastre o hace algo de este tipo quizá veamos otras alternativas. Por hablar hemos hablado incluso de la posibilidad de irnos a correr sólo a Canarias. A Ángel Ramos siempre le han tirado los desafíos y desde luego que Citroën es una marca muy importante para él y para su empresa. 

- Y a ti, ¿cuál de todas esas opciones te atrae más?

- Yo soy feliz mientras pueda seguir compitiendo y si es en un equipo cómo éste yo encantado. Por supuesto, con un coche con el que se pueda aspirar a ganar carreras, porque si me suben a un Citroën DS3 pues se me haría cuesta arriba, pero correría. Claro que si acaban llegando lo que llaman los ‘mini WRC’ –los RRC como los que ya disponen Ford, Citroën o Mini (n. del r.)– yo estaría encantado de volver a vestirme de rojo Auto-Laca y correr con uno de ellos. Pero para eso tendría que acabar la crisis porque implicaría mucho presupuesto.

- ¿Se acabó la temporada 2012 para ti?

- Para poder correr el Rally de Madrid tendríamos que conseguir un presupuesto extra porque desde hace carrera y media vamos con déficit esta temporada.

- ¿Y Canarias? Tenemos entendido que cabe la posibilidad de verte en Maspalomas...

- A día de hoy de verdad que no lo sé, pero seguro que conociendo a Ángel le gustaría hacer un fin de fiesta con todo el equipo o aquí en Madrid o allí en Canarias. Si elige correr en las islas yo por supuesto que iré encantado.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR