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El rally de las despedidas

  • Latvala, Solberg y Ostberg se jugarán la tercera plaza del WRC

Por tercera edición el Rally de España desafía a los pilotos y equipos con un recorrido mixto que va a poner punto final a la temporada 2012 con los títulos de SWRC y PWRC aún por decidir. Aunque en el campeonato absoluto ya esté todo decidido, todos tienen motivos para buscar la victoria en esta prueba que volverá a tener a Salou como epicentro de la prueba aunque el jueves la ceremonia de salida se celebrará en la ciudad de Barcelona.

Citroën Racing llega con los títulos de pilotos y marcas y el subcampeonato ya en poder de Mikko Hirvonen tras su victoria en Cerdeña. Tanto él como Sébastien Loeb buscarán regalar a la marca otro triunfo más en una rally éste que llevan monopolizando desde 2005. El francés ha sido el autor de siete victorias consecutivas y quiere una más después de su abandono en Italia.

“No estoy aquí para terminar cuarto o quinto, ni tampoco Mikko, y los que nos siguen en la clasificación también querrán terminar la temporada con un buen resultado. Aunque los títulos ya están decididos, todavía es interesante”, comenta el nueve veces campeón del mundo que en España va a poner punto final a su última temporada al completo en el WRC. “Este fin de semana se cerrará un capítulo. Estaré en Montecarlo cuando comience la temporada 2013, pero no será igual. No estoy triste, ya que la decisión de dejar los rallys no significa que abandone mi carrera como piloto. Con Citroën estamos preparando nuevos retos y estoy deseando empezar”.  

El objetivo de su compañero de equipo, Mikko Hirvonen es “subir otro escalón” para acercarme más a él. “Si consigo luchar con él, aunque solo sea un poco, eso significará haber dado otro gran paso adelante. En Francia fuimos en la dirección correcta y hemos seguido trabajando desde entonces”, revela el finlandés.

Su compatriota Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) tiene la mente puesta ya en su ingreso en Volkswagen Motorsport, pero antes de cerrar su etapa en M-Sport ansía su primera victoria mundialista en asfalto. La carrera catalana, por su configuración mixta en la primera etapa puede ser un buen lugar para romper esa barrera por fin. “Es un sueño ganar un rally de asfalto y siempre he pensado que en España tengo la mejor oportunidad. Para lograrlo tengo que tener una buena posición de salida a los tramos en la primera jornada sobre tierra. Si consigo ser rápido puedo conseguir una gran renta para el segundo y tercer día sobre asfalto”.

Tanto Latvala como su compañero en M-Sport Petter Solberg y el privado de Ford Mads Ostberg van a jugarse este fin de semana la tercera posición absoluta en el WRC. Para todos ellos será un rally muy especial porque aquí el equipo de Malcolm Wilson se despide de Ford, que va a dejar de apoyarlo de manera oficial al acabar 2012.

Este rally que por primera vez en sus 21 años de historia va a cerrar la temporada se desarrollará sobre tres etapas entre el viernes 9 de noviembre y el domingo 11. La primera jornada ser mixta y tendrá tres tramos de tierra (‘Gandesa’ de 7 km y las dos pasadas por ‘Pessells’ de 26,59 km) y tres con las dos superficies (el temible ‘Terra Alta’ de 44,02 km que se hará dos veces y la súper especial de ‘Salou’, de 2 km). Ya a partir de la segunda etapa todo el recorrido se hará por completo sobre asfalto.

 

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