DEPORTE
ERC

El día después

  • Los equipos pidieron que el calendario fuera logísticamente asequible

Digerida –de aquella manera– la noticia de que efectivamente el Rally Islas Canarias está de momento fuera del calendario del nuevo European Rally Championship (ERC), llega el momento de hacerse algunas preguntas. Y aunque las lanzamos al aire, van dirigidas a la figura de François Ribeiro, el director de eso que Eurosport Events, el promotor del campeonato, ha llamado ‘Desarrollo de Motorsport’.

 

Viendo los siete rallys de asfalto que contempla el calendario provisional publicado este pasado día 5 de noviembre está claro que nos la jugábamos con algunas de las pruebas más importantes. Es difícil poner peros a la presencia de rallys como el Tour de Corse, Valais, Sanremo o las dos únicas pruebas que compartían puntuabilidad ERC/IRC y que han entrado por la vía rápida. Nos quedan Irlanda y Croacia y cabe preguntarse, igual que un novio despechado que ve cómo su chica le deja por otro, “qué tiene él que no tenga yo”.

 

Era evidente que con cuentas pendientes aún con Eurosport, el Rally Príncipe de Asturias no entraba en ninguna de las quinielas. Por ello que nos perdonen nuestros lectores del norte de Península –que cada día son más y más–, pero vamos a centrarnos en el rally isleño. Por ello hay que empezar diciendo que nuestra situación en el mapa está pesando mucho. Quizá demasiado. Ribeiro explicó ayer que en la elaboración del calendario han tenido en cuenta la opinión de los equipos y en una coyuntura económica como la que tenemos, cada kilómetro cuenta.

“Tener una demanda de rallys tan grande es genial, pero significa que no podremos encajarlos todos en el calendario. Todos los equipos con los que nos hemos puesto en contacto nos pidieron que fuera logísticamente asequible dada la difícil situación económica que vive Europa ahora mismo”, declaró el responsable del área deportiva del nuevo promotor del ERC. Más allá de esto, evidentemente el Rally Islas Canarias lo tiene todo para merecerse estar en esta 61 edición del campeonato continental.

Recordemos que un par de semanas antes Ribeiro explicó en Sanremo que la elección tendría en cuenta parámetros como el interés deportivo, la localización, su popularidad y la historia de la prueba. No lo nombró porque podría sonar frívolo, pero el bolsillo y el estado de las cuentas de los distintos organizadores también ha pesado y aquí Canarias tiene el expediente limpio como una patena a pesar del esfuerzo que costó traer primero el IRC a costa de Asturias y, posteriormente, mantenerlo en 2011 y 2012.

La sorpresa es que uno de los rallys que podemos considerar rival en la candidatura, el de Sanremo, llega sin los deberes hechos. Su nombre va acompañado de un asterisco porque aún se debe concretar el apoyo de la región de Liguria. Paradójicamente el Rally ‘El Corte Inglés’ tiene el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria asegurado en las tres próximas ediciones, pero la prueba italiana encaja mejor en ese ir y venir de los equipos por el Continente Europeo.

Muchos seguro que se preguntarán por qué otro archipiélago atlántico como Azores sí está y en cambio nosotros no. Que cómo es posible que un país más castigado aún por la crisis que España pueda mantenerse en el ERC contra viento y marea. Aquí el equilibrio entre pruebas de tierra y asfalto ha ayudado, pero también el apoyo incondicional de las instituciones a una prueba deportiva que para los azoreños es la más importante de cuantas se disputan allí han hecho el resto.

Esto es lo que hay, pero como les contamos este lunes las gestiones al más alto nivel no se han detenido una vez se publicó este calendario provisional. Una vez el Consejo Mundial de la FIA ya sí será imposible entrar en el ERC salvo que algunas de las pruebas de asfalto cuyos organizadores están pasando por problemas presupuestarios –que las hay– acabe cayendo. La esperanza, aunque sea algo que no está muy de moda últimamente, es lo último que se pierde.

 

Foto: IRCseries.com

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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Comentarios

2 Yo me pregunto una cosa.Si el rally queda en reserva en el ERC,¿en que fecha debe celebrarse?,¿en la fecha de l Rally de Croacia,en del San Remo?,y ¿que pasaria con la fecha que tenia para el Campeonato de España o del Regional y Provincial?. Tomas Falcon 17:54 07/11/2012

1 Sigo diciendo,que falta lo que opina Carlos Gracia.Por que me parece,que el primero,que no ha sabido mover los hilos,a sido el,aunque tampoco se le puede echar toda la culpa a su persona. Tomas Falcon 22:35 06/11/2012

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