Seat escribe un nuevo capítulo en la historia del Ibiza Cupra con el estreno en febrero de 2013 de una nueva versión, ejemplo de cómo la marca española adopta los últimos avances tecnológicos del Grupo Volkswagen y los adapta a su conveniencia para conseguir dar ese carácter deportivo que exige su denominación. Todo un conjunto de nuevas prestaciones que realzan su comportamiento dinámico acompañado como es habitual de una reinterpretación en el diseño, un habitáculo renovado y una mejora general en la calidad.
Para esta ocasión Seat ha escogido el motor 1.4 TSI capaz de desarrollar una potencia de 180 CV y 250 Nm de par motor acoplado a una caja de cambios DSG de siete velocidades, con diferencial electrónico autoblocante XDS que mejora su capacidad de tracción y sistema de estabilidad electrónico ESC con función de ayuda al arranque en pendiente. Este propulsor permite exhibir unas prestaciones brillantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. Un comportamiento que contrasta con una notable eficacia en el consumo de combustible de 5,9 litros/100 km lo que lo convierte además en un vehículo ideal para el día a día.
Exteriormente su carácter se expresa a través de unas llamativas llantas de 17 pulgadas y la adopción de unos nuevos reglajes de suspensión que además de mejorar su comportamiento influyen en la altura rebajada del chasis. También se ofrece un sistema de frenos AP Racing Performance como alternativa al sistema de altas prestaciones que monta de serie. El sistema de iluminación se encarga a unos faros Bi-xenon con luces de circulación diurna con tecnología de LED. Los faros antiniebla incorporan función cornering. En la zaga los pilotos traseros también son de LEDs, con un parachoques ancho que enmarca el difusor de gran tamaño en negro mate que presenta una salida del tubo de escape en forma de trapecio.
A bordo el nuevo Ibiza Cupra monta asientos deportivos que se ofrecen en opción con tapicería en piel bi-color. Detrás del volante de tipo deportivo que incluye el logotipo del modelo, se sitúan las levas para el cambio DSG. El sistema de audio ha sido renovado por completo, destacando el Seat Portable System que combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth para el teléfono, con funciones adicionales para el control del equipo de sonido e información detallada del estado del vehículo. Además, el sistema es extraíble para su uso autónomo y muy pronto ofrecerá nuevas funciones como la conectividad online vía smartphone.