DEPORTE
Montaña

Cabo y Villa no perdonan

  • Víctor Abreu fue el mejor de los participantes canarios

La isla de Tenerife acoge desde ayer el último sprint del Campeonato de España y Autonómico de Montaña. La legendaria Subida a Tamaimo que celebra su 38 edición, amanecía en el día de hoy atestada de miles de aficionados que no quisieron dejar pasar lo ocasión de agasajar a la escuadra nacional encabezada por Manuel Cabo (Porsche 911 GT3 RS), líder de este certamen por delante de Raúl Borreguero (Mosler MT900 R) y José Antonio Aznar (Audi A4 ST), todos ellos presentes en esta cita junto a José Antonio López Fombona, Javi Villa y Óscar Palacios, los dos últimos pertenecientes a la categoría de barquetas.

En cuanto al autonómico, esta primera jornada no era puntuable para este certamen, de ahí que el líder y máximo favorito al título y la victoria, Enrique Cruz, reservara fuerzas para la jornada del domingo.

Para esta ocasión la Subida a Tamaimo, con 5,550 kilómetros de recorrido, presentó un esquema de competición poco habitual en estos lares. Hoy los pilotos disputaron dos mangas de entrenamientos oficiales y a continuación la primera fase de competición del fin de semana. Mañana domingo los equipos participantes completarán la prueba con una nueva manga de entrenamientos concluyendo con dos nuevas fases puntuables. Este formato y tan solo para los pilotos del Campeonato de España, permite puntuar en todas ellas de forma individual e independiente.

Así y con cierto retraso debido a los múltiples abandonos, se acometía la única manga oficial de la jornada donde Manuel Cabo se mostró intratable después de superar este primer enfrentamiento con un tiempo de 3.07.193, nuevo récord de esta rampa y nada más y nada menos que cuatro segundos mejor que el segundo clasificado, Raúl Borreguero, con lo que afianza su posición al frente de la clasificación del nacional. El valenciano a bordo de una unidad espectacular con más de 500 CV imprimió un ritmo rapidísimo en los primeros sectores  declaró, sin embargo, haber sufrido un par de sustos en el tramo final lo que a punto estuvo de costarle la segunda posición.

José Antonio López-Fombona que se había mostrado como el más rápido durante las diferentes mangas de entrenamiento, concluyó a tan solo 83 centésimas de Raúl cerrando las tres primeras plazas de este pódium virtual.

El actual campeón de España, José Antonio Aznar, se tuvo que conformar con el cuarto puesto con seis segundos de desventaja sobre el líder y justo por delante del primer piloto canario clasificado. Un honor que recayó en Víctor Abreu que con el Toyota Corolla WRC volvió para el deleite de la fervorosa afición tinerfeña. Modesto Martín que al contrario que Cruz no quiso perder la ocasión de enfrentarse a esta primera jornada de preparación terminó en la sexta posición a tres décimas del WRC de Abreu. Una actuación que a buen seguro tendrá una incidencia positiva en su rendimiento para la jornada de mañana donde aunque con pocas opciones, se juega el primer puesto del autonómico.

Mención especial para Antonio Gorrín (Citroën C2 Super 1600) clasificado justo por detrás de este intratable elenco de pilotos como tercero entre los pilotos isleños, ganándole la partida a figuras de la calidad de Félix García-Durán (Alfa Romeo 156 T), Nauset Brito (Porsche 996 GT3) y Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo 3) que cerraron la clasificación de los diez primeros en la lista correspondiente al nacional.  

 Villa, sin concesiones

En barquetas Javi Villa que este año alterna sus participaciones con la NASCAR europea, dio un ejemplo de su sensacional estado de forma. Durante los entrenamientos el piloto de la BRC se había mostrado cauto cediendo incluso protagonismo  a los representantes canarios.  Pero llegó la primera fase oficial y su condescendencia se tornó para imprimir  un ritmo endiablado  a una velocidad media de 115 km/h que le procuró un crono inalcanzable de 2:52.891.

La segunda posición fue para el nuevo campeón autonómico, José Manuel González (BRC 05 Evo), que se permitió el lujo de bajar su propio récord en Tamaimo espoleado por la competencia foránea superando en la línea de meta a Óscar Palacios por unas insignificantes 2 décimas. El piloto de Oviedo no las tuvo todas consigo después de sufrir la rotura del motor en la segunda manga de entrenamientos. Una circunstancia que se tornó en incertidumbre cuando tras sustituir el mismo comprobó que tenía una pequeña pérdida de aceite. El grancanario Julián Falcón (Silver Car 2) concluyó cuarto por delante de Pedro Javier Afonso, Jonathan Morales y  Francisco Suárez que al que se le cruzó el coche a mitad de recorrido perdiendo la posibilidad de concluir en mejor posición.

 

Fotos: Carlos Martín.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR