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Golf VII: nuevo frasco, misma esencia

  • La estructura MQB ha obligado a redefinir las proporciones
  • Todos los motores incorporan Start/Stop y frenada regenerativa
  • Se comercializa con el motor 1.2 TSI de 105 CV desde 14.990 euros

Tres meses después de su premier internacional el Volkswagen Golf de séptima generación hace su entrada en el mercado canario con una línea que es mucho más diferente de lo que parece y que al levantarse sobre una nueva plataforma incorpora modificaciones muy profundas en sus dimensiones que traen consigo más espacio, una ergonomía más pulida y unas nuevas proporciones. Pero si hay algo que destacar de él es su impresionante equipamiento tecnológico en asistentes a la conducción, infoentretenimiento y seguridad.

Es el Golf, el coche más representativo y uno de los de mayor volumen de ventas en toda la historia de Volkswagen. Cada una de las oleadas o generaciones suele ser un muestrario del potencial de la marca en diseño y tecnología y por supuesto que la séptima no es la excepción. Es cierto que en la primera información que publicamos minutos después de su presentación internacional de Berlín ya dijimos que en general el diseño de este ‘Golf 7’ es bastante continuista, sobre todo su frontal. Pero si ponemos atención en los detalles es bastante más diferente de lo que podría parecer a simple vista. Y no sólo en su aspecto. A nivel técnico se pone a la altura de coches que están en un epígrafe muy superior en tamaño y precio. Es la verdadera aportación de este Golf VII a la historia de este compacto.

Walter de Silva y Klaus Bischoff, sus diseñadores, tuvieron que emplearse a fondo para adaptar la silueta que ya todos identificamos con el Golf a la nueva plataforma sobre la que descansa. Y es que este modelo es el primero en emplear la Plataforma Modular Transversal (o sus siglas en inglés MQB), lo que ha llevado a que las ruedas delanteras se adelanten 43 milímetros, acortando ese voladizo y creando un efecto de alargamiento del capó. A su vez la cabina da la sensación de haberse empujado hacia atrás. En términos generales las proporciones son ahora las de un coche de una clase superior, entre otras razones, al haber desplazado visualmente el centro de gravedad hacia abajo.

Haciendo zoom en esos detalles que hacen también distinto a esta nueva generación del Golf hay que resaltar la nueva calandra con un borde cromado que, según nos cuentan, en versiones con faros de xenón se alargan hasta la carcasa de los grupos ópticos. La toma de aire inferior queda encastrada en un área en color de la carrocería, tono que ahora viste todo el paragolpes trasero hasta su base. Como elemento de contraste ahora se añade un difusor en color negro que abraza la cola del escape. El portón del maletero también es nuevo y además de ser más amplia, la base de carga tiene una altura de 665 mm (-17 mm), según la marca el más bajo entre los compactos. Su volumen de carga también es mayor con 30 litros extra (380 litros) y con un nuevo suelo modular que puede ser rebajado hasta 100 mm.

La marca pone mucho en valor la nueva MQB que ha obligado a rediseñar la inmensa mayoría de componentes del coche. También gracias a ella el Golf de 2013 es más espacioso, seguro y ligero, un adjetivo que se fundamenta en los 100 kilogramos menos que pesa respecto al modelo actual. Aproximadamente un 77 por ciento de ese adelgazamiento se debe a elementos estructurales. Y ello a pesar de que es 56 mm más largo (4,25 metros) y su batalla se ha estirado la nada despreciable cifra de 59 mm (2,63 metros). En sintonía con ese rediseño de las proporciones la altura es 28 mm inferior (1,45 metros), mejorando su aerodinámica en un 10 por ciento.

Esta ventaja en peso y su mayor eficacia a la hora de cortar el viento repercute también en unos consumos y emisiones un 23 por ciento más bajos, algo en lo que también tiene que ver la nueva carta de motores. El nuevo 1.4 TSI es una de las recomendaciones de la casa con sus 140 CV, su Gestión Activa de Cilindros (ACT) –el primer cuatro cilindros que incorpora esta tecnología– y un consumo medio de tan solo 4,8 l/100 km. Hay otras alternativas: el 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4 TSI con 122 CV y, en diesel, el 1.6 TDI de 105 CV –que gasta 3,8 l/100 km y emite sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro– y el 2.0 TDI de 150 CV. Todos, sin excepción, montan Start/Stop y modo de recuperación de energía de frenado de serie que reducen los consumos en un 4 por ciento y las emisiones de CO2 en un 3 por ciento respectivamente.

Mejoras en ergonomía

El ligero aumento de la longitud, el ancho y la batalla del Golf produce un incremento del espacio interior, ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras 15 mm más de espacio para las piernas. El ancho a la altura de los hombros en los asientos delanteros aumenta en 31 mm y a la altura de los codos en 22 mm, mientras que el ancho a la altura de los hombros en los asientos traseros aumenta en 30 mm y a la altura de los codos en 20 mm.

Pero al cosa no queda ahí. La MQB ha traído consigo otras ventajas, como la optimización de factores que influyen en ese algo tan etéreo como la ergonomía. Las distancias de los pedales de acelerador y frenos se han separado 16 mm y se ha elevado la posición de la palanca de cambio. Las cinco plazas y sus asientos han sido realineados y por primera vez se ofrece un nuevo sillón ‘ergoActive’ con funciones de ajuste ampliadas. El volante también es nuevo y se distingue por su base plana, una característica que era exclusiva de coches con talante deportivo y que Volkswagen hace norma en todas las versiones del Golf.

Asimismo hay detalles de gran practicidad como la guantera del reposabrazos central con altura ajustable en cinco niveles; o un soporte universal para teléfonos móviles con conexión con la antena exterior.

Nueva pantalla táctil

Viendo el interior no se le escapa a nadie que tiene una enorme y llamativa pantalla de 5’’ que, efectivamente, es táctil y es de serie. A través de ella se podrá escoger por primera vez en el Golf entre distintos perfiles de conducción. En concreto cuatro: Eco, Sport, Normal e Individual y, junto al Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) un quinto adicional, el confort. Muy importante es que el modo de funcionamiento se muy similar al de los teléfonos inteligentes o tabletas táctiles al permitir, por ejemplo, pasar de una a otra emisora presintonizada arrastrando el dedo de un lado a otro. El interfaz de la pantalla y del display digital del cuadro es completamente nuevo, mucho más intuitivo y llamativo y se va a ir empleando a partir de ahora en los futuros lanzamientos de la marca de Wolfsburgo.

Volviendo a la pantalla táctil, a través de ella se gobiernan también aspectos del ordenador de a bordo, se visualiza la información del asistente de aparcamiento y se obtienen indicaciones referentes al consumo y recomendaciones para ser más eficiente al conducir. Es en blanco y negro en su variante de serie, pero según la terminación puede añadir color y otras funcionalidades. La más sofisticada es la que incluye navegador 3D, reproductor de DVD, control por voz y hasta puede crear una red Wi-Fi como ya sucedía en algunos Audi de altísima gama. En este caso la pantalla crece hasta las 8 pulgadas.

En materia de seguridad también hay un evidente salto generacional con características de equipamiento como el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), el sistema Pre-Crash de protección proactiva para los ocupantes, el detector de fatiga, el sistema Front-Assist con frenado de emergencia en ciudad y de anticolisiones múltiples de serie. Con ambos dispositivos la marca asegura que se pueden evitar hasta un 25 por ciento de los accidentes con daños personales que se producen. Además la dirección asistida es progresiva.

También tendrá disponible el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (XDS) que ya estrenó la variante GTI del Golf VI, el ParkAssist –incluido el Sistema de Aparcamiento Óptico con representación de 360º– y los sistemas de iluminación adaptativa Light Assist y Dynamic Light Assist. Sobre tres acabados –Trendline, Edition y Highline–, el Golf de séptima generación se vende en Canarias desde 14.990 euros.

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