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Test EuroNCAP

  • Los resultados se escalan de 0 a 5 estrellas.

Muchos usuarios y compradores se topan en ocasiones con términos y abreviaciones referidos a distintos sistemas   electrónicos aplicados al vehículo que en la mayoría de los casos nos suenan a chino. Ni después incluso de la explicación aclaratoria del amable comercial nos sigue quedando del todo claro.

Sin embargo, si existe un término que valora todos estos dispositivos y cuya comprensión nos resulta más sencilla en términos generales, informándonos del grado de seguridad que alcanzan nuestros vehículos frente a una serie de simulaciones. Se trata de los test EuroNCAP. Para conocer mejor lo que significa y los parámetros en los que se basa hemos recurrido a un informe publicado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) que desglosamos a continuación.

EuroNCAP responde a la denominación inglesa European New Car Assessment Programe (Programa Europeo de Valoración de Vehículos Nuevos) y consiste en un programa de pruebas de choque sobre vehículos de nueva incorporación al mercado.

Este programa ha demostrado su eficacia a la hora de alentar a los fabricantes a desarrollar vehículos cada vez más seguros. La evidencia científica disponible en la actualidad, permite afirmar que, en general una elevada puntuación en los ensayos realizados por EuroNCAP significa un alto nivel de protección en caso de accidentes en la vida real.

El proyecto EuroNCAP arrancó en 1996 con el objetivo de crear y desarrollar protocolos de ensayo para la evaluación y comparación del comportamiento de los vehículos en ensayos de choques frontales, laterales y colisiones con peatones. En este proyecto participan gobiernos de diferentes países, así como la Comisión Europea, la Federación Internacional de Automovilismo y distintas organizaciones de usuarios y del automóvil.

Además de la protección de los ocupantes, EuroNCAP evalúa las características de los vehículos en cuanto a la protección de los peatones y, más recientemente, la protección de los niños evaluando los sistemas de retención infantil.

Los efectos de una renovación general del parque

La renovación del parque automovilístico español por vehículos que tuvieran la calificación 5 estrellas EuroNCAP, conduciría a una reducción del número de fallecidos y de heridos graves por accidente de tráfico entre el 21 y el 29 por ciento.

Investigadores desvelan que en diversos estudios realizados, se coincide en que la proporción de reducción de lesiones mortales y graves en caso de accidente es de aproximadamente un 12 por ciento por cada estrella EuroNCAP. Esto aplicado a estadísticas supone a que si nuestro parque estuviera formado en su mayoría por vehículos con la mayoría de estrellas supondría un importante ahorro económico en cuestiones de indemnizaciones.

De esta forma y como consecuencia, una reducción en el número de lesionados y fallecidos. Por ello, resulta evidente el coste que supones conseguir una estrella más para un determinado modelo esta perfectamente justificado.

El programa EuroNCAP es útil en opinión de muchos expertos, para alentar a los fabricantes a desarrollar automóviles cada vez más seguros en la protección de sus ocupantes, pero advierten, es extraordinariamente importante hacer un estudio en profundidad y constante de los accidentes reales para evitar desviaciones entre el comportamiento en caso de choque en la vida real y en laboratorio.

Esta vigilancia es esencial para poder encontrar y optimizar modelos que realmente sean viables, protejan y cuiden realmente a sus ocupantes y peatones de los posibles impactos y accidentes que se pudieran sufrir.

Los protocolos de ensayos de la EuroNCAP estan formado por pruebas de impacto frontal, lateral así como la colisión con peatones. Dichos resultados van de una escala de 0 a 5 estrellas, obteniendo la de mayor rango la máxima calificación.

Dentro del estudio EuroNCAP existen diferentes formatos para realizar dicho análisis:

Impacto frontal, impacto lateral, ensayos para la protección de peatones, ensayos para la protección de ocupantes, impactos contra poste, evaluación de la protección de niños, sistemas avisa- cinturones, desarrollo de nuevos protocolos…

Si se pudiera examinar una gran cantidad de accidentes, y con gran detalle, se podría estudiar la relación entre los riesgos de la lesión y la categoría, o incluso el modelo concreto, del vehiculo de forma individualizada. El seguimiento del comportamiento de cada uno de los modelos resulta por tanto esencial, a ser posible pudiendo disponer de la mayor cantidad de datos posibles y, en ese sentido, recomiendan, que se culminen los intentos de lograr una revisión de toda la accidentalogía a nivel europeo.

La evidencia científica disponible en la actualidad permite afirmar que, en general, una elevada puntuación de ensayos realizados por EuroNCAP significa un alto nivel de protección en caso de accidentes en la vida real y por ello las marcas y fabricantes cada día se preocupan más por los sistemas de seguridad tanto activas como pasivas, para poder ayudar y proteger a conductores y ocupantes en sus traslados.

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