DEPORTE
WRC

El WRC más accesible

  • La base del campeonato la forman los grupos R1, R2 y R3

Hace tan solo una semana exponíamos las similitudes y diferencias entre S2000, RRC y R5, vehículos que junto a los R4 y N4 forman parte de la nueva categoría WRC 2 en el Campeonato del Mundo de Rallys, todos  ellos con tracción a las cuatro ruedas. Hoy hacemos referencia a una nueva subdivisión, integrada en torno a la nueva denominación WRC 3 que formarán la base de este campeonato y compuesta por los grupos R1, R2 y R3, es decir, los dos ruedas motrices.

En general, el objetivo de esta nueva reglamentación es invitar a los fabricantes a integrarse en el mundial de rallys en base a un amplio abanico de posibilidades y cuya implicación no supone grandes desembolsos.

Los vehículos agrupados bajo la denominación R3  atienden a su vez a tres subdivisiones diferentes: R3C, R3D y R3T. Los primeros montan motor gasolina atmosférico de 1.6/2.0 litros mientras el propulsor correspondiente a los segundos es diesel, turbo y su cilindrada es de 2.0 litros. En el último caso el cubicaje se restringe a 1.6 litros pero se trata de un motor gasolina turbolalimentado. Todos están alimentados por inyección multipunto con una medida de la brida en el caso del R3D de 32 mm mientras en el R3T se reduce a 28 mm. La tabla de pesos mínimos es de 1.150 kg para el R3D y de 1.080 kg en el resto de subdivisiones.

Los R2 están provistos de motor gasolina atmosférico con una cilindrada entre 1.6 y 2.0 litros, con inyección multipunto y 1.030 kg de peso mínimo. Su relación entre rendimiento y bajo coste de adquisición y mantenimiento ha permitido que su uso se haya popularizado muy rápidamente con una notable participación de las marcas donde encontramos además de los habituales Ford Fiesta R2 y Renault Twingo R2, el Skoda Fabia R2, el Peugeot 208 R2 y muy pronto el Opel Adam R2 cuyo debut es inminente, previsiblemente en el ADAC Rally Master en Alemania.

El escalón de acceso lo forman los R1, coches de estricta serie que montan de fábrica un motor gasolina atmosférico de 1.4 a 1.6 litros y cuyo peso mínimo es de 1.030 kg. La última novedad en este apartado corresponde al Toyota Yaris R1 como preámbulo de la posible reentré del gigante nipón en el Campeonato del Mundo de Rallys.

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