DEPORTE
WRC

Sébastien Loeb deja claro quién manda

  • Sébastien Ogier se anotó el scratch en la primera especial del año
  • Latvala y Ostberg sufrieron sendas penalizaciones por retrasos
  • Thierry Neuville abandonó en la última especial del día

En la tarde del día de ayer y una vez superado el shakedown, la mayor preocupación que los pilotos tenían en su mente era la monta de neumáticos. Y no era para menos, porque tal y como preveían los meteorólogos esta mañana la ciudad de Valence ha amanecido engalanada con un gran manto blanco después de que durante toda la noche la nevada fuese constante.

La clásica especial de Le Moulinon - Atraigues, con 37.10 kilómetros de longitud y disputándose en un formato que no se celebra desde 1994, fue la encargada de subir el telón a este Rally de Montecarlo. En ella los pilotos esperaban encontrarse una gran afluencia de nieve, hielo e incluso alguna que otra placa de hielo negro que le pusiese un poco de picante a la prueba.
Sin embargo, una vez que se tomaba la salida los primeros 25 kilómetros de especial eran sobre asfalto seco, por lo que la monta de neumáticos de nieve era un error.

Un error que cometió Loeb, que veía como nada más comenzar la especial perdía los clavos de sus neumáticos y que la batalla por el mejor tiempo se la llevaba Ogier, quien además le daba al Volkswagen Polo R WRC su primer scratch en la primera especial disputada. Mientras tanto Dani Sordo seguía la estela de los dos galos a poco más de veinte segundos y por delante de su compañero de equipo, Mikko Hirvonen.

Después de hacer una pequeña parada en Vals para repostar, en Ardeche el espectáculo debía continuar, y por ello toda la caravana del rally se dirigía ahora a la especial de Burzet - St. Martial, donde en esta ocasión la nieve si estuvo presente, por lo que Loeb montaba un neumático de clavos nuevo y se desquitaba de lo acontecido en la anterior especial marcando el scratch y saltando al liderato de la prueba con Ogier y Sordo como fieles perseguidores.

En esta especial los pilotos destacados fueron Juho Hänninen, que logró el tercer mejor tiempo a 16.5, y Bryan Bouffier, que terminaba tras el vigente Campeón del ERC. Por su parte, Jari-Matti Latvala fue el más retrasado entre los pilotos de cabeza a causa de una penalización de 30 segundos que le fue impuesta por llegar tres minutos tarde a la salida. La sanción fue aceptada y el piloto de Töysä alegó que en el enlace se detuvo para modificar los reglajes.

Tras las dos primeras pasadas por la únicas dos especiales que se celebrarían hoy lo pilotos regresaban al parque de asistencia, donde se dejaron ver pilotos de la talla de Carlos Sainz o François Delecour se dejaron ver. Este último está asesorando a Evgeny Novikov, y el madrileño está haciendo lo propio con Volkswagen Motorsport, además de ayudar a sus pilotos con la elección de neumáticos.

Pasada la hora de comer y con la noche acechando, era el momento de realizar la segunda pasada por las dos especiales ya disputadas. Nuevamente en Le Moulinon - Atraigues, el duelo entre Loeb y Ogier estuvo servido. En un principio los resultados fueron un poco confusos, pero finalmente el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys se hizo con el segundo scratch del día. Tras él se ha coló Latvala (+12.1), que precedió a Sordo (15.4), Hirvonen (+18.1) y Ogier (19.9).

La cuarta y última especial de esta primera etapa estuvo especialmente marcada por el abandono de Thierry Neuville. El piloto belga del Qatar WRT sufrió un toque en su rueda delantera izquierda y ante la imposibilidad de reparar los daños se vio obligado a abandonar una prueba en la que por decisión de organizador -tal y como establece la FIA desde el pasado año- no hay Rally2. El que no tuvo ningún tipo de problema fue Loeb, que se llevo otro scratch más y se fue a dormir líder de la cita monegasca, por delante de Sébastien Ogier.

Mikko Hirvonen terminó segundo en esta especial, un resultado que lo alzo al tercer puesto de la general relegando a Sordo a la cuarta plaza. Tras el de Puente San Miguel se situaron Latvala, Novikov, Bouffier, Hänninen y Ostberg respectivamente. Este último con penalización de un minuto y medio por llegar tarde al parque de asistencia alegando que sufría problemas eléctricos en su Ford fiesta RS WRC oficial.

En esta primera etapa Michal Kosciusko tampoco se libró de los problemas mecánicos, concretamente un fallo en el propulsor de su Mini JCW WRC, el cual se quedo funcionando con solo tres cilindros en la SS2 y que no pudo ser solventado, lo que le hizo rodar durante todo el día muy lejos de la cabeza de carrera. Otro de los afectados en el día de hoy fue la joven promesa finlandesa, Esapekka Lappi, a quien la fogosidad de la primera vez le pudo, colisionando con una piedra en la primera especial y destrozando por consiguiente la suspensión delantera izquierda. El piloto de Skoda Motorsport pudo cruzar la meta y continuar sorprendentemente como líder del WRC2, pero desafortunadamente terminó abandonando en la siguiente especial, dejando así el liderato a su máximo rival por el título, Sepp Wiegand.

Aparte de los Súper 2000 en este nuevo campeonato resultante de la fusión del SWRC y del PWRC también participan los vehículos que el pasado año pertenecían a este último. Entre ellos destacan el Impreza STI de Armin Kremer, que está segundo a 1:00.3 de Wiegand, o el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport, el cual es pilotado por el mexicano Ricardo Triviño, que a su vez tiene como copiloto al catalán Alex Haro. Pero Haro no ha sido el único que ha viajado hasta el principado desde nuestro país, porque bajo la estructura del preparador leones allí tambien se encuentra el ganador de Objetivo Montecarlo, el joven lucense Antón Pérez Fojón.

Con respecto al WRC3, en la primera especial del día eran cinco los pilotos que tomaban la salída, pero a las primeras de cambio tres de ellos se quedaban por el camino y al termino de esta dura etapa para los vehículos de dos ruedas motrices el liderato lo tiene Renaud Poutot, que posee una ventaja de más de dos minutos sobre el único rival que todavía sigue en carrera, Sébastien Chardonnet.

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
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