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Ferrera: "El futuro está en el híbrido"

  • Alemán: "La tecnología híbrida es la alternativa"

Toyota Canarias comienza el año de enhorabuena. Primero porque Toyota Motor Corporation (TMC) ha logrado alcanzar de nuevo el número uno en la producción y venta de vehículos en el mundo con lo que ello supone para el prestigio global de la marca y en segundo lugar porque este año se celebra el 40 aniversario de su fructífera asociación con la empresa matriz.

Coincidiendo con esta efemérides, Toyota Canarias presentó el nuevo Auris Híbrido cuyo precio parte desde 22.400 euros y que Alejandra Cabrera, asistente de producto, desgranó en sus detalles técnicos que les ofrecemos en el reportaje que hemos preparado para la ocasión.  Un vehículo que nace en un entorno convulso por la caída de las ventas pero provisto de argumentos suficientes para convertirse en un nuevo éxito. Esta afirmación que podría sonar a frase hecha se  sustenta en los indicativos de tendencia en los que se va a desenvolver el mercado en los próximos años tal como vaticinan los expertos. Ángel Ferrera, presidente de Toyota Canarias, aludió durante su intervención a un informe recientemente publicado por la consultora KPMG, una de las más prestigiosas del mundo, y perteneciente a una encuesta realizada a grandes ejecutivos de los principales fabricantes de automóviles. Dichas conclusiones se resumen, según Ferrera, en que “la demanda de los consumidores en los países desarrollados en los próximos años se va a basar en coches pequeños, eficientes, de poco consumo y baja contaminación”. En segundo lugar “que la industria del automóvil tendrá que continuar invirtiendo fuertemente a corto y medio plazo en nuevos sistemas de propulsión, apostando por la combinación de estos con motores eléctricos”. Pero si algo nos ha llamado potencialmente la atención es la afirmación de que “el coche eléctrico, tal como lo concebimos a día de hoy, no tiene futuro”. El presidente de Toyota Canarias añadió que se va a seguir investigando en esta línea pero “no va a ser una prioridad según este estudio, dado que el coste de producción, su escasa autonomía y la logística de recarga suponen un freno para su total desarrollo”. Teniendo en cuenta la opinión del 56% de los encuestados, el futuro a corto y medio plazo está en la producción híbrida y su evolución hacia los sistemas enchufables.

Ante esta afirmación podemos decir que Toyota ha dado justo en el clavo. Existen circulando en el mundo casi cinco millones de híbridos, de los cuales medio millón lo hace en Europa. Y eso en un marco, como afirmó Ismael Alemán, especialmente vigilado como ocurrió en los EEUU e incluso superando la oposición de ciertos lobbys europeos.

Es cierto que tal como plantea el director general de Toyota Canarias “cuando un cliente piensa en híbrido piensa en Toyota” y esto es una realidad que quieren potenciar. Ser el pionero tiene sus ventajas. “La calidad y absoluta escases de  problemas son la base sobre la que se ha construido la reputación del vehículo híbrido de Toyota en contra de otras opciones que se han mostrado poco competitivas y han sido un fracaso como corroboran las cifras de ventas”. Los números cantan por si solos, el mercado del híbrido crece un 40 por ciento y un 37 por ciento de los europeos incluyen entre su lista de prioridades la posibilidad de comprar un vehículo con esta tecnología.

Alemán concluyó planteando una serie de ideas de porqué “la tecnología híbrida es la alternativa” y que se resumen en  ahorro de combustible como argumento clave para las ventas, su bajo coste de mantenimiento, su capacidad para ofrecer buenas prestaciones y por último y más importante, el logro de haber conseguido poner a disposición de sus clientes una tecnología de vanguardia a un precio que no desentona con respecto a cualquier vehículo de su categoría.

Nuevo APP de Toyota Canarias

La puesta en escena del nuevo Toyota Auris Híbrido sirvió también de plataforma para la presentación de una nueva aplicación desarrollada en Canarias. Heriberto Monzón, director de atención al cliente,  fue el encargado de explicar someramente este nuevo desarrollo que en principio estará disponible para dispositivos  i OS  y en una segunda fase en lenguaje Android así como en distintos idiomas. Una aplicación que contiene seis apartados: mi Toyota, mundo híbrido, la gama, pruebas de vehículos, centros autorizados y vehículos seminuevos, y que servirá de herramienta para “eliminar las barreras existentes con nuestros clientes”.

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Agustín Déniz
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