DEPORTE
Otros

Despres, pentacampeón del Dakar

  • López venció la etapa tras penalizar 15 minutos por cambio de motor

‘Chaleco’ López se adjudicó la decimocuarta y última etapa de este Dakar Perú Argentina Chile 2013. Sin embargo su esfuerzo no fue suficiente para desplazar de la primera posición al francés Cyril Despres, ya que al término de la jornada del viernes el chileno tuvo que cambiar el motor de su KTM 450 Rally y penalizó 15 minutos. Con ello, a pesar de lograr cinco victorias de etapa, volvió a perder la segunda posición por detrás del portugués Rubén Faria. Sin esa penalización López se habría quedado a 3:48 de la primera posición y habría mejorado el tercer puesto absoluto que logró en 2010.

Con esa tranquilidad extra de haber visto crecer su ventaja 15 minutos más sin comerlo ni beberlo Cyril Despres no tuvo prisa en llegar a la meta de Santiago de Chile y adjudicarse su quinto Dakar absoluto en motos. Una cifra que lo iguala en el palmarés a su compatriota y tocayo Cyril Neveu y lo deja a sólo una del piloto que más veces ha ganado en esta categoría, el también francés Stéphane Peterhansel, que logró seis antes de dar el salto a los coches.

A pesar de la amenaza que representó Yamaha con Casteu y Pain, del buen nivel de las Husqvarna y del regreso de Honda, KTM volvió a sumar un pleno en el podio final con Despres, López y, entre ellos, el portugués Rubén Faria, un escudero de auténtico lujo del piloto galo. Pero el dominio de la marca austriaca ha sobrepasado la línea de los puestos de honor. Las cinco primeras posiciones de esta edición han correspondido a pilotos de distintas nacionalidades pero con la 450 Rally como nexo de unión. El eslovaco Ivan Jakes terminó cuarto a 23:54 y el español Joan Pedrero quinto a 55:29.

En cuanto a los demás españoles, Joan Barreda ha terminado decimoséptimo a pesar de erigirse en uno de los verdaderos aspirantes a romper el monopolio de Despres en motos. El castellonense termina este Dakar con cuatro victorias de etapa pero castigado por la fragilidad mecánica de su Husqvarna en algunas fases de la carrera sudafricana.

Laia Sanz logró su tercera victoria entre las féminas a pesar del tiempo perdido durante la novena etapa por una avería en su Gas Gas. La catalana ha participado en tres ediciones de este raid y siempre ha logrado cruzar la meta. Este año su objetivo era acabar entre los treinta primeros en la clasificación absoluta y lo podría haber logrado de no ser por ese problema mecánico. Incluso se permitió el lujo de ser decimotercera en la octava jornada de carrera. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR