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Nismo llega con fuerza a España

  • Le seguirán un 370Z Nismo y una versión aún más radical del Juke

Mirando a un lado cuando se pronuncia la palabra maldita ‘crisis’, la categoría de los vehículos deportivos de altas prestaciones siguen teniendo su sitio en el mercado europeo y, desde Japón, Nissan cree tener algo que aportar con su submarca Nismo.

Los fundamentalistas de los coches deportivos japoneses –que en Canarias hay muchos– deben estar brindando con lo primero que tengan a mano porque Nissan ha confirmado que Nismo se va a vender en nuestro país y, como primer impacto, ya tiene lista su propia versión del Juke. Hermano pequeño del exclusivísimo Juke-R, el Nismo presenta diferencias no sólo de diseño respecto al SUV urbano estándar, también a nivel bastidor para hacer de su rendimiento dinámico su verdadero valor añadido. 

Pero lo que más define a esta versión bravucona del Juke es el kit aerodinámico con paragolpes delantero y trasero, bajos más prominentes, faldones laterales, una parrilla delantera específica y un alerón que doma los flujos de aire. A coro, todos estos cambios reducen la resistencia al viento y repercuten en las prestaciones. 

Imposible que pasen desapercibidas las llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos muy anchos para un mejor agarre. Y para los despistados, las carcasas de los retrovisores en color rojo y la línea a juego que recorre la carrocería dejan claro que se trata de un Nismo y nos da una pista de cuál puede ser el estribillo que se repetirá en los demás modelos de la saga.

Su lanzamiento en Europa se hará de manera escalonada y su motor 1.6 ha sido vitaminado para que la potencia pase de los 190 a los 200 CV sin comprometer las emisiones. Fruto de un arduo trabajo de puesta a punto en circuito, los ajuste de suspensión son más firmes y la dirección tiene un tacto más deportivo. La versión con tracción total –asociada a un cambio de variador continuo con accionamiento secuencial de siete relaciones– dispondrá del Torque Vectoring Control (TVC) heredado del Nissan GT-R R35 para mejorar el agarre y la agilidad junto a un control electrónico del trazado de las curvas. El Juke Nismo 2WD montará una caja de cambios manual de seis velocidades.

Así se escribió la historia

Pero atención que el Juke Nismo no va a estar solo. Nissan ya ha avisado que vienen dos modelos más a rebufo: el 370Z y otra versión “todavía más impresionante del Juke”, es decir, aún más próxima al indomable –e inaccesible– Juke-R. Todos, coches muy exclusivos y con la deportividad como común denominador. Algo lógico si buceamos superficialmente por la historia de Nissan Motorsport.

Como tal, Nismo nació en Japón en 1964 y ha sido en el país del Sol Naciente donde se ha granjeado esa consideración como constructor de vehículos de competición. Ese año se decidió que –igual que otros fabricantes asiáticos– la mejor forma de dar un impulso a las ventas era corriendo carreras. Se cogió el Skyline y se le montó un motor más potente. El resultado fue tan asombroso que se crearon las cien unidades necesarias para su homologación y así surgió el Kkyline 2000 GT. Ese mismo fin de semana las cinco unidades que salieron a pista coparon la clasificación de la segunda a la sexta plaza.

Aquello fue sólo el principio. El Skyline derivó en leyenda y objeto de culto entre esos fanáticos de los deportivos nipones que decíamos más arriba. Y esa tradición ha ido pasando de ingeniero en ingeniero hasta la actualidad y el GT-R R-32 es la demostración de ese algo inmaterial que ha permanecido intacto en los distintos coches tocados por la varita mágica de Nismo.  

Este departamento ‘racing’ de Nissan también está ayudando a desarrollar la tecnología del futuro en circuitos, la eléctrica, en modelos como el LEAF Nismo RC o el DeltaWing.

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