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Una ocasión especial

  • El GT40 consiguió su primera victoria en Le Mans en 1966

La presentación de los Ford Focus ST y Fiesta ST tendrán un especial colofón en el evento de clásicos deportivos Espíritu de Montjuïc que se celebrará los días 12 y 14 de abril. Los asistentes a este acontecimiento además de conocer de primera mano la nueva gama deportiva de Ford, presenciarán un hecho singular, la exhibición de más diez unidades del mítico GT40 con motivo del 50 aniversario de su lanzamiento.

Fiesta ST

Su protagonismo en los últimos años ha superado todas las expectativas. Su participación en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) y el desarrollo de todo un escalado de posibilidades destinado a la competición le ha concedido una promoción sin precedentes. La nueva versión de calle empezará su venta en España este mismo mes de abril. Su carta de presentación incluye además de su renovado diseño, la aportación del motor EcoBoost turbo de doble árbol de levas y distribución variable de 1.6 litros, 182 CV de potencia y un par motor de 290 Nm con función Overboost que tal como apuntan sus responsables lo convierten en el Fiesta de serie más rápido de la historia.

El nuevo modelo también cuenta con un nuevo chasis, incorporando nueva dirección, suspensión y frenos, además de configuración general y acabados específicos. También adopta una versión mejorada del sistema Ford Vectoring Control (eFVC) y del sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) de tres niveles, además de una transmisión manual de seis marchas que en su conjunto contribuyen a lograr una experiencia de conducción satisfactoria y segura y cuyo precio en península se establece en 21.750 euros.

Focus ST

Símbolo de la herencia deportiva de Ford y disponible en carrocería berlina de 5 puertas y Sportbreak, combina a la perfección su faceta más atlética con la de un vehículo ideal para el uso cotidiano, cómodo y eficiente. Su motor de aluminio 2.0 EcoBoost de 250 CV, con inyección directa y turbocompresor, capaz de desarrollar un par motor de 360 Nm, se comporta como un auténtico mechero cuando se trata de ahorrar estableciendo un consumo medio de 7,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 169 g/Km.

El interior desprende deportividad por todos los poros. El asiento Recaro, el sonido del motor amplificado a través de la caja de resonancia hacia el habitáculo o los indicadores adicionales situados en la parte superior del panel de instrumentos que muestran la presión del turbo hasta 1,8 bares, la temperatura y la presión de aceite maximizan las sensaciones a bordo.

Según indican desde Ford, el Focus ST ha sido el turismo más vendido en Europa durante los últimos meses, por delante de modelos de tanta tradición en este segmento como el VW Golf GTI y el Renault Mégane Sport.

Reconocimiento al mito

A principios de 1963, Ford Advanced Vehicles (FAV), división de Ford Motor Company ubicada en Slough, Inglaterra, empezó el desarrollo de la primera unidad de uno de los coches que en pocos años se convertiría en uno de los más míticos y admirados de todos los tiempos: el Ford GT40, del que en 2013 se cumple pues el 50 aniversario de la salida de fábrica del primer prototipo. Hace ahora 10 años, Ford Motor Company fabricó una serie especial de calle de este superdeportivo, denominada Ford GT, distinta en tamaño y motorización al coche de antaño, pero de un aspecto prácticamente idéntico a aquel, para festejar en aquel momento los 40 años.

Al GT40 se le bautizó así por su característica de Gran Turismo y el número que acompañaba a las siglas corresponde a la altura del vehículo en pulgadas (40, 1.016 mm). Se le equipó con un motor V8 en posición longitudinal central que varió en cubicaje en las distintas versiones, entre los 4.7 y los 7.0 litros de cilindrada, en todo caso siempre claramente más ligero que el V12 de 4.0 litros que usaba su competencia más acérrima en aquel entonces, el Ferrari 330 P4. Los primeros chasis que se construyeron empiezan su numeración a partir del nº 101 hasta el nº 112. Posteriormente, con la elaboración de las distintas versiones MK I, MK II, MK III y MK IV, los chasis fueron numerados como GT40-P-1000 hasta GT40-P-1145. Existen varios MK V que en realidad son réplicas, ya que se fabricaron posteriormente utilizando algunas piezas originales.

En Espíritu de Montjuïc se celebrará este 50 aniversario con una reunión de diversos GT40 venidos ex profeso a España para la ocasión desde distintas partes del mundo, lo que representará una ocasión única para admirar de cerca una auténtica flota de estos vehículos míticos y además rodando en la pista barcelonesa, conformando durante el fin de semana una carrera monomarca sin igual, con unidades de distintas versiones del modelo.

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