TECNOECOLOGÍA
Novedad

Honda FCX Clarity: más presente que futuro

  • Este modelo no se vende en Europa, sólo en California y Japón
  • Su conjunto propulsor sólo genera agua en estado líquido o gaseoso

Cuando el gran público ya se ha acostumbrado a emplear el término híbrido aplicado a algunos de los coches que ya están en el mercado, Honda, uno de los más activos en este campo, va ahora un poco más allá con el FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico con célula de combustible impulsado por hidrógeno.

De momento no se trata de un coche listo para su inminente lanzamiento, se habla de él a medio plazo, pero actualmente la marca japonesa está en plena fase del desarrollo de su tecnología, si bien hace años que se comercializa a un público muy determinado y en condiciones de leasing en el estado de California (EE.UU) y en Japón. De un tiempo a esta parte Honda se ha lanzado sin pensárselo a la vertebración de una verdadera gama de vehículos híbridos, una estrategia que según ha confirmado su consejero delegado, Takanobu Ito, va a intensificarse en los próximos años. En esa intensificación entra tanto el FCX Clarity como un pequeño híbrido enchufable que llegará en 2012.

Pero centrándonos en el FCX Clarity, Honda ha querido encontrar el equilibrio perfecto entre la tecnología futurista y la movilidad al desarrollar el primer sedán eléctrico de célula de combustible (FCEV). Aún así, no hay que olvidarlo: el FCX Clarity es un vehículo eléctrico. Pero con un matiz. El vehículo de célula de combustible está impulsado por un motor eléctrico que funciona a base de energía generada por una pila de células de combustible impulsadas por hidrógeno.

La pila de células de combustible ‘Vertical Flow’ (V-Flow) es lo más revolucionario a nivel tecnológico que aporta este coche. Primero, por su tamaño, porque al ser mucho más compacta (la primera versión se lanzó en 1999), la pila ofrece espacio para más personas. Pero además, su ingenioso diseño hace viable una mayor estabilidad de voltaje de células y reduce la cantidad de calor generado. La gravedad también ayuda a drenar el exceso de agua, único producto derivado del rodar del FCX Clarity FCEV. Así, la célula de combustible combina hidrógeno con oxígeno atmosférico para generar la electricidad y, ésta, es la que impulsa el motor eléctrico que, a su vez, mueve el vehículo. Así de complejo y así de sencillo.

La segunda parte de este conjunto lo forma el paquete de baterías de iones de litio, que se usa como una fuente de energía complementaria al capturar la energía que se pierde al desacelerar y frenar. Esta nueva batería brinda un rendimiento mejorado y un diseño más compacto y liviano, mucho más que el condensador de alta capacidad del FCX 2005, lo que permite ubicarlo debajo del asiento trasero sin arrebatarle espacio a los viajeros o al maletero. El FCX e ha diseñado para poder acoger a cuatro adultos de altura media y todo su equipaje.

En este sentido, el nuevo modelo tiene un piso más bajo y un diseño general más refinado gracias a la integración de la pila más compacta y a un tren de potencia más pequeño. Los delgados pilares en forma de A mejoran la visibilidad. El chasis plano inferior reduce la resistencia aerodinámica y mejora la eficacia.

Home Energy Station

El prototipo que sigue desarrollándose es capaz de tener una autonomía de 460 kilómetros circulando con una velocidad máxima de 160 km/h. Pero una de las mayores preocupaciones con este tipo de vehículos es la recarga. Actualmente no hay una línea adecuada de abastecimiento por ello las marcas implicadas en el desarrollo de tecnologías de propulsión derivadas del hidrógeno llevan trabajando varios años para poder dar soluciones a los usuarios.

Honda ha desarrollado el suyo propio y lo ha denominado Home Energy Station. Se trata de una tecnología que genera hidrógeno a partir del gas natural, proporcionando calefacción y electricidad de uso doméstico a la vez que es capaz de suministrar combustible a un coche con célula de hidrogeno. La marca japonesa lleva siete años trabajando con algunos gobiernos para acelerar la viabilidad de este ideal de sostenibilidad.

Imagen futurista

De su diseño, la parte frontal es la más impactante con una parrilla de seis lados y todo el conjunto homogeneizado en un color vibrante y sofisticado que Honda llama Granate Metálico. En la zaga, las líneas elegantemente convergentes de la cabina de pasajeros complementan los refinados resguardos del guardabarros. Un centro elevado desciende más abajo en los guardabarros. Y en la parte trasera, encontrarás un compartimiento de almacenaje debajo del baúl, que ofrece un lugar conveniente para guardar objetos de valor fuera de la vista. Honda marca otro hito al introducir el vidrio refractivo trasero para privacidad ubicado sobre parte del baúl, que ayuda al conductor a tener una mejor visión a través de la ventana trasera.

El capó, el baúl, las puertas y los guardabarros están fabricados con aluminio para alivianar el peso e incrementar la eficiencia. Los bastidores auxiliares traseros y delanteros están hechos de aluminio extrusionado para acentuar este efecto. Los llantas de aleación de aluminio de 5 radios ultraligeras,  mejoran la aerodinámica.

Biointerior

Un porcentaje importante del material de los asientos del FCX Clarity FCEV se fabrica con productos derivados de plantas para expandir aún más su compromiso con la naturaleza. Los biomateriales revolucionarios de Honda brindan una reducción del 30 por ciento del CO2 en comparación con el poliéster convencional derivado de los productos del petróleo.

Sedoso y suave al tacto, el biomaterial de Honda también ofrece una increíble elasticidad, que ayuda a prevenir el hundimiento, así como una durabilidad suficiente para soportar el uso y desgaste diarios. Y cada asiento está diseñado según las necesidades para adaptarse al cuerpo humano.El interior del FCX Clarity FCEV brinda una sensación clara y de atracción que se logra por los tonos cálidos y naturales. Los detalles en plata con acabado en negro brillante envuelven el interior, dando una sensación de calidez y homogeneidad.

La tecnología de avanzada de este automóvil no se limita únicamente al tren de potencia. El dispositivo de navegación por satélite de Honda con reconocimiento de voz y cámara de visión trasera no sólo asesora en los desplazamientos, también indica dónde se encuentra la estación de hidrógeno más cercana.

El tablero de instrumentos, en sintonía con ese aire futurista que rezuma el FCX, se dispone en múltiples capas y los indicadores tienen una forma tridimensional. Como el de consumo de hidrógeno, que cambia de color y tamaño para mostrar el uso de hidrógeno a medida que se modifican las condiciones de conducción. Cuando el consumo es elevado, la bola crece y se vuelve color ámbar. Cuando el consumo disminuye, se compacta y cambia primero a color amarillo y luego a color azul.

¿Cuándo llegará a Europa? Los cálculos de la marca es que allá por el 2020 este tipo de tecnología no se irá propagando por el Viejo Continente, aunque el verdadero factor clave y el de determinará cuándo el mercado mundial estará maduro para este tipo de coches, es la capacidad de estandarizar la generación de hidrógeno sin dependencia alguna del petróleo. Dicho más claramente: cuando en las gasolineras se pueda pedir veinte euros de hidrógeno.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR