DEPORTE
CERA

El 'Rally Príncipe' tira la toalla

  • Los problemas económicos de esta prueba vienen de atrás

Primero fue el Rally de la Vilajoiosa y ahora el siguiente en caer es el Rally Príncipe de Asturias. Hoy el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA) ha hecho llegar a los medios un comunicado en el que asegura que no organizará la que iba a ser la 50 edición de esta prueba, una de las señeras del automovilismo nacional.

En esta nota se explica que el ACPA “ha hecho todo lo posible por sacar adelante” este rally que este año era puntuable para la European Rally Cup, además de para el CERA y el regional asturiano, pero el dinero ha hecho imposible sacarlo adelante. “La falta de apoyos suficientes, unidos a los recortes e incumplimientos de los últimos años por parte del Gobierno del Principado de Asturias hace que para 2013 y en las condiciones actuales sea imposible organizar la mítica prueba”, argumenta el comunicado.

Los problemas económicos del ACPA y este rally vienen de atrás. Concretamente de su etapa dentro del Intercontinental Rally Challenge. En 2008 y 2009 el ‘Rally Príncipe’ representó a España en el calendario de este certamen organizado por Eurosport Events, pero sus deudas con la empresa francesa le hicieron salir abruptamente de él en 2010, año en que Canarias tomó el relevo. En medio de todas esas dificultades, la edición del pasado año quedó marcada en la historia del rally al fallecer un espectador atropellado por uno de los participantes.

Aún así el ACPA informa que en los próximos días habrá una rueda de prensa “para detallar las circunstancias” alrededor de las cuales se produce esta decisión. Este hecho hace pensar que quizá se esté dando tiempo a las instituciones implicadas para lograr el impulso que necesita el Rally Príncipe de Asturias para llegar, como mínimo, a la cifra redonda de sus cincuenta ediciones. 

Con el único paréntesis de 1976, esta prueba se ha venido celebrando desde 1964 y en su palmarés han inscrito su nombre pilotos de la talla de Antonio Zanini, Salvador Servià, Carlos Sainz, Pep Bassas, ‘Chus’ Puras, Dani Sordo, Dani Solà, el local Alberto Hevia  o los canarios José Mari Ponce (1991) y Luis Monzón (1995 y 2001).

Se da la circunstancia que el Rally Príncipe de Asturias es la segunda de las citas previstas en el European Rally Cup junto al Rally 1000 Miglia que se cae del calendario de este certamen.

 

 

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