DEPORTE
ERC

Kopecky se hace fuerte en el liderato del ERC

  • Robert Kubica acabó sexto penalizado por los tramos con niebla

Jan Kopecky puede por fin respirar tranquilo. Aunque su especialidad es el asfalto ya puede presumir de haber logrado ganar un rally de tierra como el de Azores, una prueba que desde el jueves y hasta este sábado ha puesto a prueba a pilotos y máquinas en todo tipo de condiciones.

Si en Austria pudo con el barro, la nieve, el hielo y el asfalto; si en Canarias sobrevivió a la lluvia de la primera etapa y arrasó en la segunda con ayuda del abandono de Kubica, en Portugal fue de menos a más permitiéndose el lujo de encadenar una racha de scratch en la última etapa. Gracias a ello Kopecky tomó una ventaja final de 32.2’’ que lo consolida como líder sólido del European Rally Championship. No en vano Skoda Motorsport cuenta sus participaciones por victorias con él.

Craig Breen (Peugeot 207 S2000) no pudo lanzar un verdadero ataque que desestabilizara a Kopecky. Al principio de esta última jornada empezó a filtrarse un inquietante humo negro al interior de su coche que desconcentró al irlandés, él sí, un especialista en tierra. Pero este problema no fue ni mucho menos el que decantó este Rally de Azores. Fue el mejor ritmo del Skoda Fabia oficial que fue acumulando segundos a su causa hasta romper la barrera del medio minuto.

La tercera posición fue finalmente para Ricardo Moura, muy contento de su estreno con el Skoda Fabia Súper 2000 y que incluso pudo anotarse el mejor tiempo en ‘Tronqueira’. Bernardo Sousa, que el viernes llegó a hacerse con dos scratch y parecía lanzado a por el podio, acabó saliéndose de carretera en la decimotercera especial, la primera de la jornada, de nuevo marcada por la escasa visibilidad. Este hecho frenó a Bruno Magalhaes, que fue perdiendo tiempo en esa sección también por culpa de una puesta a punto de las suspensiones de su Peugeot 207 Súper 2000 demasiado dura. Al perder la estela de Moura prefirió terminar la carrera de casa y eso hizo, aunque como cuarto clasificado a más de minuto y medio de esa tercera posición. 

A casi tres y medio del ganador, Jéremi Ancian (Peugeot 207 S2000) cerró las cinco primeras posiciones demostrando que va haciéndose al ERC y a su coche. Después de volcar y echar el rally al garete durante la etapa anterior, Robert Kubica ya sólo se preocupó de ir haciendo cambios en su Citroën DS3 RRC de PH Sport. Al polaco le pesó muchísimo la sensación de ir sin notas en los tramos con mucha niebla, un factor que fue demasiado común a lo largo de este Rally de Azores. Eso sí, se desquitó haciendo otro scratch más para su cuenta en la súper especial de ‘Grupo Marques’ y sumó sus primeros puntos en el europeo al acabar sexto. 

El Subaru Impreza de Alessandro Bruschetta acabó haciéndose con la primera plaza en el apartado de producción al superar en las primeras especiales de la última etapa al portugués Luis Rego, que rompió el turbo de su Mitsubishi Lancer Evo IX. En esta categoría Marco Tempestini (Subaru Impreza) acabó tercero y décimo de la clasificación absoluta por detrás del checho Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000). 

La categoría de dos ruedas motrices se la llevó el húngaro Zoltan Bessenyey (Honda Civic Type R R3) por delante de Stéphane Lefebvre (Peugeot 208 R29 y de Florin Tincescu (Dacia Logan). 

La próxima cita del European Rally Championship será el Tour de Corse, mítica prueba de asfalto que tendrá lugar 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR