COCHES
Novedad

Skoda Octavia, en un escalón superior

  • Su longitud crece hasta los 4,66 metros, 9 cm que el modelo anterior
  • Emplea la plataforma de construcción modular transversal MQB
  • El precio en Canarias arranca desde 14.500 euros

Citigo, Rapid y ahora turno para la tercera generación del Skoda Octavia. La marca checa, tal como habían anunciado en su nuevo plan estratégico, anda inmersa en una interesante espiral de lanzamientos que llegados a este momento alcanza uno de sus puntos álgidos. No en vano estamos ante el debut de la última entrega del modelo con mayor éxito dentro de la gama con más de 3,7 millones de unidades matriculadas en todo el mundo desde que se iniciara su comercialización en 1996.

Esto nos da una idea de la trascendencia de su llegada a los concesionarios abriéndose ante él un nuevo escenario debido, en buena parte, al incremento de sus dimensiones que alcanzan una longitud de 4,66 metros (+9 cm con respecto a la versión anterior) y una anchura de 1,82 metros (+24 mm). Un escalonamiento superior propiciado por la irrupción del Skoda Rapid consiguiendo con ello segmentar la oferta para acaparar un mayor rango de la demanda.

Este hecho tiene otros beneficios que afectan directamente al precio pero no adelantemos acontecimientos. Catalogado de berlina compacta, sus nuevas proporciones casi nos sitúan en un escalafón superior favorecido también por un incremento en la distancia entre ejes (2,68 m) que repercute positivamente en el espacio y por tanto en el confort de los ocupantes. Su nueva identidad exterior, el salto cualitativo experimentado por los motores en términos de consumo y emisiones, las mejoras en seguridad y un posicionamiento en precio excepcional auguran la continuidad de su éxito.

Evolución técnica

Como en el Audi A3, Volkswagen Golf y Seat León, el nuevo Skoda Octavia se favorece del empleo de la plataforma de construcción modular transversal MQB del Grupo Volkswagen para compartir una filosofía común que tiene como finalidad conseguir una rebaja sustancial en el peso. En este caso, el Octavia es hasta 102 kilos más ligero que su predecesor lo que tiene una implicación directa en los consumos y por tanto en las emisiones.

En este sentido, Skoda Canarias inicia su oferta de motorizaciones  con el 1.2 TSI, disponible con dos niveles de potencia, 85 y 105 CV, al que se suma el 1.4 TSI de 140 CV. Los dos más potentes se podrán asociar a un cambio automático. En los próximos meses se unirá a esta lista el 1.8 TSI de 180 CV. En diesel destacan el 1.6 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 150 CV, ambos disponibles con caja manual o automática. Una gama que ya ocupa un lugar preferente en la red de concesionarios del importador para Canarias con tres niveles de equipamiento, Active, Ambition y Elegance y un precio, lean bien, que parte desde 14.500 euros.

La seguridad como bandera

El salto de calidad experimentado en el uso de tecnologías innovadoras  trae aparejado otros beneficios  que redundan en la seguridad constatando las nuevas expectativas de un modelo que supera los requerimientos del segmento. Sistemas destinados a evitar incidentes como el asistente de carril, el Freno Multicolisión, el Asistente Frontal, la Función de Frenado de Emergencia en ciudad, el detector de fatiga o el Asistente de protección de ocupantes y que en el peor de los casos contribuyen a minimizar los daños. Todo ello se completa con la inclusión de hasta nueve airbags lo que ha permitido al Octavia ser reconocido con 5 estrellas, la máxima puntuación concedida por el organismo independiente EuroNCAP.

Los sistemas de asistencia a la conducción acentúan su compromiso en este sentido contando con Asistente de Crucero Adaptativo, Asistente de Luz Inteligente y la cámara de reconocimiento de las señales de tráfico. Elementos a los que se unen otros dispositivos de ayuda como el Parking Assistant, el Selector de Tipo de Conducción, el Asistente de Distancia de Aparcamiento o el Sistema KESSY de apertura, cierre y puesta en marcha sin llave estableciendo nuevos argumentos en cuanto a las grandes posibilidades de éxito de este modelo.

No olviden que de un tiempo a esta parte se construye un nuevo marco competitivo en función  de las nuevas tecnologías aplicadas, entre otros apartados, al bienestar de los ocupantes y su relación con el entorno y en este sentido Skoda no ha escatimado en recursos. El posicionamiento del Octavia en cuanto a precio los sitúa entre las berlinas del segmento C. Pero como se puede comprobar, todo lo anterior unido a su funcionalidad, generoso espacio, por cierto, con un maletero cuyo volumen alcanza los 590 litros, y sobre todo por su adaptabilidad a un amplísimo catálogo de exigencias, no tiene nada que envidiar a modelos de superior categoría.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR