DEPORTE
WRC

El JWRC también se pasa al combustible ecológico

  • M-Sport realizó pruebas con el GEM durante la pasada temporada

Si hace una semana aplaudíamos la generalización del uso del bioetanol como carburante para algunos de los equipos del Campeonato de España de Rallies, ahora es la categoría base del Mundial de Rallies, el Junior WRC, el que va a emplear una variante de este combustible para todos los participantes a partir del próximo Rally Acrópolis.

Los diez Ford Fiesta del JWRC, entre ellos el de los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate, estarán alimentados por un combustible llamado GEM y que es una mezcla de gasolina, bioetanol y biometanol. Según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con esta modificación se reducirán en un cincuenta por ciento la emisión de gases de efecto invernadero respecto al uso de la gasolina convencional. 

“La estrategia de la FIA es reducir el impacto medioambiental de la movilidad por automóvil en general y de las competiciones de motor en particular. Esta acción apoya nuestra campaña por un automovilismo sostenible”, razona Jarmo Mahonen, director de rallies del organismo internacional que rige el deporte del automovilismo.

La adopción del GEM ha sido posible después de que M-Sport, la empresa encargada de la preparación y gestión de los Ford Fiesta R2 del Junior WRC, empleara parte de la temporada pasada haciendo pruebas con este tipo de carburante. En España fue en Canarias donde se empezó a emplear el bioetanol como alternativa cuando en 2007 Copi Sport subió a Heriberto Godoy en el Ford Fiesta ST Flexifuel. Posteriormente lo emplearían en el Ford Fiesta R2 de Enrique Cruz durante 2010, 2011 y 2012.

 

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