TECNOECOLOGÍA
Novedad

Audi prepara su ofensiva más ecológica

  • El término g-tron corresponde a los vehículos propulsados autogas

Audi pone fecha para la comercialización de su primer vehículo híbrido enchufable. Será a partir de 2014 y el modelo en cuestión será el A3 Sportback e-tron. Unos meses antes estará disponible el A3 Sportback g-tron, el primer automóvil de la marca propulsado por gas natural de fabricación en serie.

Como habrán podido comprobar se acabaron las medias tintas. Audi hace una apuesta decidida y definitiva por la ecología y la economía sin detrimento de los valores fundamentales que busca el cliente en la marca alemana. No es una jugada a ciegas, diversos ensayos realizados con el Audi A1 e-tron como coche laboratorio han permitido testar diferentes alternativas para dar solución a los principales desafíos que plantea el concepto de movilidad sostenible, principalmente los destinados a derribar las barreras en términos de autonomía.

Pero el nombre Audi comporta una mayor responsabilidad como marca poseedora de una amplia gama de vehículos de alta gama. En este sentido, la competición propone nuevas referencias en cuanto a poder alcanzar el nivel de prestaciones necesario para como indicábamos, no defraudar a su exigente clientela. Los avances conseguidos con el R18 e-tron quattro o el R8 e-tron no sólo en términos de propulsión, que también, sino en el ámbito de la construcción con soluciones realmente revolucionarias como la gran batería de iones de litio en forma de T utilizada en este último que actúa como elemento coportante son un buen ejemplo de ello.

La avanzadilla

Muy pronto empezaremos a familiarizarnos con términos como e-tron, referente a la electrificación del grupo motopropulsor o g-tron referido en este caso a los sistemas que funcionan con Audi e-gas sintético y con gas natural, términos que acompañarán a los lanzamientos del Audi A3 Sportback en sus dos últimas variantes.

El primero en llegar al mercado será este último y se trata de un A3 Sportback convencional equipado con un motor 1.4 TFSI de 110 CV modificado para funcionar con gas natural o Audi e-gas, un combustible fabricado artificialmente prácticamente idéntico al gas natural. Sus componentes básicos son agua y dióxido de carbono y es neutro en emisiones de CO2. El A3 Sportback g-tron es un vehículo bivalente: puede circular unos 900 km en modo gasolina, y otros 400 adicionales utilizando los dos depósitos de gas alojados bajo el maletero. El consumo medio se establece por debajo de los 3,5 kg de gas natural cada 100 kilómetros lo que supone unas emisiones de 95 g/km de CO2.

El Audi A3 Sportback e-tron hace referencia a un híbrido enchufable en el que se combina el motor de combustión 1.4 TFSI de 150 CV y 250 Nm de par con un motor eléctrico de 75 KW capaz de generar 330 Nm de par máximo. El conjunto se asocia al tren delantero mediante un cambio e-S tronic de nuevo desarrollo. Su autonomía en modo solo eléctrico es de 50 kilómetros y puede alcanzar en esta situación hasta los 130 km/h. La autonomía total se establece en 940 kilómetros, con un consumo de tan solo 1,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros equivalentes a 35 g/km de CO2. Sus prestaciones conforman otro de sus principales valores. La potencia total  que alcanza los 204 CV y el par máximo de 350 Nm le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 222 km/h.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR