DEPORTE
ERC

¿Por qué los R5 pueden ser el futuro?

  • A diferencia de los RRC, la brida de su turbo es dos milímetros mayor
  • Peugeot y M-Sport estrenarán sus coches en Ypres
  • Citroën lo mostrará en acción como ‘coche cero’ en el Rally de Francia

En un momento en el que los equipos privados han de pensárselo mil veces antes de comprar un vehículo de competición no sólo por la compra en sí, sino también por tener que hacer frente a su mantenimiento, los nuevos R5 parecen la panacea que va a solucionar los males de los WRC, los Súper 2000 y los RRC.

La historia dice que cada no mucho tiempo la FIA tiene que forzar el surgimiento de una nueva categoría que ponga freno a la espiral de encarecimiento de las que ya hay. La diferencia estriba en que los R5 deben ser mucho más sencillos y económicos de mantener y, aún así, de entrada serán más competitivos que los Súper 2000 e incluso que los RRC al tener una brida restrictora de 32 milímetros y no de 30 como los Ford Fiesta RRC, Citroën DS3 RRC o el  MINI John Cooper Works RRC.

La clave está en un motor tetracilíndrico 1.6 de hasta 1.620 cc cuyo sistema de sobrealimentación no tan limitado como en los RRC permite obtener un buen nivel de potencia de una forma relativamente sencilla, es decir, sin exigir tanto a los componentes y sin requerir una preparación extraordinariamente compleja. Los costes se controlan así y mediante la exigencia por parte de la FIA del uso de componentes estándar y de larga duración.

François Ribeiro, como cabeza visible del European Rally Championship tiene mucho que decir de esta categoría que deberá dar un fortísimo impuso a este certamen a corto y medio plazo. “Es un ingrediente importante del futuro del ERC con M-Sport, Peugeot y Citroën construyendo coches bajo esta reglamentación y otros fabricantes haciendo planes”, confirma el director de desarrollo de motorsport de Eurosport Events.  Para él, “la clave de su éxito está en mantener los costos bajo control”, algo en lo que la FIA está muy comprometida según su criterio. 

Los dos primeros en llegar, el Ford Fiesta R5 de M-Sport y el 208 T16 de Peugeot Sport, se verán por primera vez en acción durante el próximo Rally Ypres, un detalle de cuál puede ser uno de los lugares naturales de este nuevo vehículo de competición. “Nos alegramos de que M-Sport y Peugeot Sport aceptaran nuestra invitación para correr el Fiesta R5 y el 208 T16 juntos. Vamos a ver cuál es su rendimiento y que tan se les ve en acción. Como promotor del ERC será una oportunidad ideal para que Eurosport Events muestre el futuro inmediato del ERC”.

En realidad el R5, como los S2000 o los RRC tendrán su sitio en cualquier campeonato por ser esa alternativa económica e igual o más competitiva que estos coches. El mundial también, concretamente la categoría WRC-2 donde debutará de manera oficial en competición el Fiesta R5 en manos de Elfyn Evans durante el Rally de Finlandia. 

Aquí en España seguro que son varios los equipos que ven con buenos ojos la posibilidad de hacerse con uno. Entre los fabricantes interesados en seguir la senda de M-Sport, Peugeot Sport y Citroën Racing está Skoda Motorsport. Su Fabia Súper 2000 sigue cosechando triunfos y su departamento ‘carreras cliente’ quizá tiene un comportamiento menos comercial, pero la opción ‘R5’ está ahí, aunque haya un coche puente en forma de RRC hasta que esté listo. De ser así y puesto que Alberto Hevia vendió recientemente su Fabia, sería un candidato perfecto a hacerse con uno de los R5 de la marca checa.

A propósito de Citroën Racing, ya les contamos semanas atrás que los test debían empezar este mismo verano y su primera aparición en público está prevista para el Rally de Alsacia Francia que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre también como ‘coche cero’. 

 

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