EMPRESA
Novedad

"Ahora somos una marca más joven y dinámica"

  • "Somos uno de los tres fabricantes que crecen de forma significativa"
  • Tras el verano llegará una versión familiar del compacto León
  • "Todos debemos estar orgullosos de nuestros modelos"

Completando su periplo nacional, Seat ha puesto punto final a la ruta por toda España que le ha llevado, de norte a sur y de este a oeste, a presentar sus principales novedades de su catálogo 2013. El aluvión de estrenos y rediseños que arrancó en 2011 y que a un ritmo de un lanzamiento cada tres meses ha propiciado que la marca española pueda presumir de tener una gama “mucho más joven y dinámica”.

Así la definió Fernando Salvador, director de Comunicación de Seat España, en el encuentro con la prensa que mantuvo con los medios especializados de las islas. Una jornada celebrada en el Restaurante Los Limoneros, en Tenerife, y que sirvió para ponerse al día en cuanto a presentaciones en un momento en el que la marca cuenta con su mayor abanico de modelos, pero también para conocer los planes de futuro inmediatos y su implicación en ese proyecto común que se ha venido a llamar ‘Marca España’.

Los nuevos Mii, Toledo, Ibiza y León –estos dos últimos en sus diversas carrocerías y versiones– han dado un impulso a la marca en buena parte de los 77 mercados en los que está presente actualmente. Tanto que su crecimiento se situaba a finales de mayo en un 11 por ciento sobrepasando las 149.100 unidades vendidas en ese tiempo. “Sólo en Europa hemos crecido un 9,2 por ciento. Junto a Dacia y Mazda somos los tres únicos fabricantes que crecen de forma significativa en este mercado”, señaló Salvador, que también puso de relieve el 30,9 por ciento que han subido las matriculaciones Seat en Alemania, el 12,6 por ciento de incremento en Reino Unido o el 10,2 por ciento en España.

En nuestro país, a pesar de la atonía de nuestra economía, la posición de Seat es la de un fabricante líder. El Ibiza, además de ser el coche más vendido en términos absolutos, sigue en cabeza de su categoría –algo que ocurre de forma ininterrumpida desde 2001–, algo que también hacen el León, el Toledo e incluso el Alhambra. “Esto es fruto de esta gama excepcional y de una oferta comercial muy atractiva”, añadió el responsable de comunicación, que en este punto recordó el Plan Seat Doble PIVE que supone un ahorro de 4.210 euros si el cliente cumple las condiciones para poderse acoger a él financiando su nuevo coche con el servicio de crédito del propio fabricante.

Fernando Salvador, acompañado en este tour nacional por el responsable de prensa de producto Pablo Cofán, también recordó los paquetes especiales lanzados recientemente y que suponen un ahorro en equipamiento de entre el 60 y el 70 por ciento. Modelos como el Ibiza ITech con el Seat Portable System (que incluye navegador y manos libres, entre otros) o los Ibiza ST, Alhambra y Altea 4Kids con pantallas de DVD en las plazas traseras son sólo un par de ejemplos de esta estrategia.

La joya, el niño bonito de esta presentación, fue el nuevo León en carrocería de cinco puertas, tres puertas (Sport Coupé o SC) y la versión FR que probamos por las carreteras del norte de la isla que llevan al Teide y del que les daremos mucha más información la semana que viene en MotorEnLinea.es. Del compacto recordó que ha sido definido por muchos como “el mejor Seat de la historia” y anunció que después del verano llegará una versión de perfil familiar y la variante Ecomotive que sólo emitirá 85 gramos por kilómetro de CO2. 

Una parte de la ‘Marca España’

Ya más a largo plazo, Salvador confirmó que hay “en estudio” un modelo SUV que bien podría sumarse al catálogo a medio plazo, descartando sin embargo la llegada de un híbrido o un eléctrico. “No es una prioridad y tampoco una necesidad”, aclaró.

En un momento en el que está en boca de todos lo que se ha llamado ‘Marca España’, el director de Comunicación de Seat recordó que son embajadora de ésta en los 77 países en los que están comercializando sus modelos. “Formamos parte de la representación que presentó la ‘Marca España’ en el Parlamento Europeo. Nuestra planta de Martorell fue la que más producción tuvo el pasado año y hay 14.000 personas empleadas de manera directa por Seat. Somos la marca que trajo la movilidad y que puso a España sobre ruedas. Somos el único fabricante nacional con capacidad para diseñar, desarrollar y producir vehículos en nuestro país y nuestros coches son productos de los que todos debemos estar orgullosos”, apostilló.

También en esa vertiente empresarial más trascendente, en su etapa actual Seat quiere transmitir una imagen de diseño, dinamismo, conceptos asociados a la parte emocional del conductor, pero también otros más racionales como la fiabilidad, la eficiencia y la accesibilidad vía precio. “Todo ello trata de evocar nuestro nuevo claim ‘Enjoyneering’, es decir, tecnología para disfrutar”.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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