DEPORTE
WRC

Latvala quiere prolongar su racha

  • Mikko Hirvonen fue cuarto a pesar de golpear una roca
  • Sordo cree que aquí podrá confirmar sus progresos

Cuando este sábado termine el tramo 16 del Rally de Italia Cerdeña, el World Rally Championship 2013 habrá superado ya la primera mitad de su calendario de trece citas. La de este fin de semana que ha arrancado ya con la disputa del tramo de calificación será la séptima prueba del año y quinta consecutiva sobre tierra y, de nuevo, con los Volkswagen Polo R WRC como favoritos. Cuatro victorias de momento para el equipo alemán que ya dispone de un dúo cien por cien competitivo como demostró el triunfo de Jari-Matti Latvala en una carrera compleja como la de Grecia.

El finlandés parece haber dado ya con la tecla para ir rápido con el Polo R, ya que en el tramo de calificación de 3,86 kilómetros ha sido el más rápido con una diferencia de más de medio segundo sobre Evgeny Novikov. Ante las previsiones climatológicas que descartan la lluvia, Latvala ha decidido salir el último de cara a la etapa de mañana. “He tenido buenas sensaciones en la calificación tras probar los neumáticos blandos esta mañana. Elegir salir como el último WRC no ha sido difícil considerando que el clima está caluroso y seco. Mañana tendremos que intentar estar siempre en la parte limpia de la carretera. Las pistas son muy estrechas y hay un montón de grandes rocas y cantos rodados esparcidos por ambos lados”, declaró el segundo de a bordo de Volkswagen Motorsport.

El primero, Sébastien Ogier, fue tercero a un segundo y medio. Una diferencia notable en un tramo tan corto, aunque la distancia que le importa es la que tiene actualmente como líder del mundial: 52 puntos. “Estoy bastante contento. Me había marcado como meta terminar entre los tres primeros y me las he arreglado para hacerlo. Nunca es fácil ser el primero en pasar por las pistas de tierra aquí en Cerdeña porque siempre vas a perder un poco de tiempo. Por eso era importante ser rápido en el tramo de calificación y tener la posibilidad de escoger un posición retrasada en el orden de salida. Felicidades a Jari-Matti, que ha hecho un gran trabajo. En lo que concierne al resto del rally, tendremos que estar muy concentrados porque las estrechas pistas de tierra no dejan ningún margen de error. Espero que vuelva mi suerte”, declaró el francés, quien lleva tres triunfos este curso.

Mikko Hirvonen, quizá uno de los pilotos bajo mayor presión a estas alturas de la temporada, llegó decepcionado con su cuarto tiempo a 1,7’’ del mejor. El finlandés de Citroën explicó que había golpeado una roca y que aunque el registro podría ser peor “no es suficiente”. Tampoco el belga Thierry Neuville –según medios alemanes pretendido por Hyundai para subirse la próxima temporada en su i20 WRC– tampoco acabó satisfecho de su quinto mejor tiempo con el Ford Fiesta RS WRC de M-Sport. “No tengo suficiente tracción en las frenadas, pero podemos cambiar eso ahora. He sido muy conservador en algunas zonas en las que podría haber sido más rápido”, declaró.

Un tipo de rally para Sordo

Dani Sordo sólo pudo ser séptimo a un segundo de su compañero de equipo y a casi tres de Latvala. Aún así el cántabro es optimista respecto a sus opciones. “En Portugal y Grecia pudimos comprobar que me siento especialmente bien en las superficies que ofrecen un buen nivel de adherencia. Este también será el caso de Cerdeña. Terminar segundo el Acrópolis fue muy positivo, me ayudó a ganar confianza después de una mala racha”

Quizá el hecho de quedar fuera del grupo de privilegiados que puede escoger sin apenas limitaciones el orden de salida sea un primer hándicap en un rally que requiere bordar todo el fin de semana. “Sobre el papel es mi tipo de rally. Me gusta cuando el coche, los neumáticos y la superficie se combinan para darte un buen nivel de adherencia. Tras Portugal y Grecia, Cerdeña nos da una oportunidad de confirmar los progresos que hemos realizado. Sin embargo, antes de ganar tienes que hacer una actuación perfecta y pasar varias etapas: sentirte cómodo con el coche, marcar un buen tiempo en calificación para tener la mejor posición de salida, pasar varios tramos sin cometer errores, etcétera”

Tres semanas después del Rally Acrópolis, el WRC disputa una prueba de similares características con un clima mediterráneo, especiales sobre tierra muy duras para los coches y los neumáticos, y un programa compacto con 300 km de tramos cronometrados.  Aunque el rally sólo dura dos jornadas (viernes y sábado), los organizadores han aprovechado lo máximo el tiempo, ya que se corren 28 horas de las 37 que separa el principio del final del rally. Compuesto principalmente por especiales de 15 a 20 kilómetros, el rally se disputa sobre terrenos bien conocidos por los pilotos. La mayor novedad de este año es el tramo de Gallura, que será recorrido en la noche del sábado.

 

 

 

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