DEPORTE
WRC

Ogier pone la directa al título en Cerdeña

  • El líder del mundial sumó el máximo de puntos posible en Italia
  • Hirvonen sufrió una salida de carretera en la décima especial
  • En WRC2 segunda victoria consecutiva de Robert Kubica

No hay nada nuevo bajo el sol en el Mundial de Rallies. Al dominio total y absoluto de Sébastien Loeb y Citroën le ha seguido la hegemonía casi tiránica de Sébastien Ogier y Volkswagen. El francés ha logrado en el Rally de Italia Cerdeña su cuarto triunfo del año y su ventaja al frente de la provisional recién superado el ecuador del campeonato alcanza ya los 64 puntos, es decir, casi tres pruebas de margen. Y lo ha hecho sin necesidad de jugarse el tipo y demostrando tener la carrera muy por la mano desde el principio y hasta el final.

Tras levantar una barrera de 46,6’’ en los ocho tramos de la primera etapa, Ogier volvió a ser el más rápido en tramos puntuales, pero cada scratch cundía considerablemente en su ventaja. Así, al terminar la primera de las dos secciones del sábado ya rompía la línea del minuto respecto al segundo clasificado. Y aunque la victoria ya era prácticamente suya, ‘Seb’ guardó fuerzas para el Power Stage y así bordar este Rally de Cerdeña perfecto con el máximo posible de puntos.

Este Rally de Italia Cerdeña ha sido bastante ilustrativo de la situación del Mundial de Rallies en esta temporada. Ogier y el Polo R WRC no sólo fueron los mejores, también se aprovecharon de la debilidad de sus rivales y su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) se confirma como única alternativa al reforzar la segunda posición que ocupa provisionalmente en el campeonato al terminar tercero.

Las dos apuestas de Citroën y M-Sport esta temporada, Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) y Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) fueron un flan cuando Latvala empezó a darles caza a pesar de perder dos minutos en el primer tramo del rally por un pinchazo. El noruego no terminó siquiera la primera etapa por un vuelco y el finlandés acabó quedándose atrapado en una cuneta a medio kilómetro de la salida del TC10. Presionaba Latvala y, por supuesto, Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC), primer dueño de esa segunda posición tras el abandono de Hirvonen y claro merecedor de este nuevo podio. 

Como dijimos en la crónica de la primera etapa de este Rally de Italia Cerdeña, Dani Sordo podía pescar un podio en el río revuelto de la pelea que mantenían Hirvonen y Neuville. El tropiezo de su compañero le dio esa oportunidad pero con la amenaza cada vez más inminente de un Latvala desmelenado, erró en la siguiente especial haciendo un trompo y perdiendo un tiempo precioso al volver a arrancar el motor de su DS3 WRC. El cántabro no pudo hacer nada por volver a dar caza al finlandés que, rebosante de confianza después de su victoria de Grecia, aún mantuvo su altísimo ritmo para intentar alcanzar a Neuville.

El belga, con 35,5’’ de muro de contención antes de la última sección fue administrando su ventaja para liberarse de la presión que imponía el de Volkswagen y acabó logrando esa segunda plaza final con total solvencia. Malcolm Wilson sin duda ha acertado al cederle el Fiesta R5 para su debut en Ypres la próxima semana, aunque dentro de la caravana de seguridad.

A pesar del nuevo doblete y del fin de semana perfecto de Ogier, la felicidad en Volkswagen Motorsport no pudo ser absoluta al abandonar Andreas Mikkelsen. El doble campeón del IRC llegó a marcar tiempos a tener muy en cuenta y llegó a ponerse tras los pasos de Dani Sordo, pero acabó pagando su exceso de agresividad sufriendo un accidente en el rally de su cumpleaños. Con ello la quinta posición acabó siendo para Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) a más de ocho minutos del ganador y, a tres minutos de él, Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) imponiéndose por la mínima, por nueve décimas, a Michal Kosciuszko (Ford Fiesta RS WRC).

Esta segunda etapa confirmó la segunda victoria consecutiva en WRC2 de Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) en un rally prácticamente redondo para el polaco. Además acabó noveno absoluto por detrás de Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC), que se reenganchó a la prueba por la mañana. En WRC3 el triunfo fue el alemán Christian Riedemann (Citroën DS3 R3T) al perder en el último tramo un primer puesto que ya era suyo el francés Robert Consani (Citroën DS3 R3T).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

12 Hola Carlos. Mi correo está en la sección de 'quiénes somos', arriba del todo. Un saludo. Roberto Martí 09:51 26/06/2013

11 A Roberto Marti, publicamente le pido disculpas creo que mis comentarios fueron mas bien una salidas de pata de banco, repito le pido disculpas y si me pasa su correo lo haren tambien personalmente. Gracias, saludos Carlos 08:12 26/06/2013

10 Chacho,chacho!,como esta el automovilismo en Las Palmas en particular,lista de inscritos de muy baja calidad,los foros todo el mundo moskeado,pilotos picados,etc,etc,este deporte,debe de dar un cambio radical. rallymans 22:35 25/06/2013

9 Carlos: ¿Tú no viniste a leer la crónica no? Óliver Santana 00:54 23/06/2013

8 ¿Reprimenda de haber cortado a todos los foreros? ¿Qué foreros? ¿Qué opiniones se quitaron? En mi apertura democrática te mando mi dirección de correo al tuyo (al menos al que pones en el formulario) para que me puedas explicar de qué estás hablando. Lo que no entiendo es que no me soportes y sepas allá donde he colaborado. Roberto Martí 00:05 23/06/2013

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR