DEPORTE
Montaña

Cruz se da a la fuga en Haría

  • José Manuel González recupera el liderato en barquetas
  • Néstor Santana se consolida al frente del Trofeo BP Ultimate

Mucho dará que hablar ‘la anécdota’ de la jornada protagonizada por los miembros de la Guardia Civil allí presentes que en una postura incomprensible impidió que los coches de competición pudieran desplazarse por sus propios medios hasta el cruce de Tabayesco (a 400 metros de donde se encontraban los vehículos) para iniciar una nueva edición de la Subida a Haría. La organización, con muy buen criterio, y lejos de alargar una situación que aunque justificada (los permisos sólo comprendían la circulación de los vehículos por el tramo)  era del todo desmedida, buscó una rápida solución y ya fuera sobre sus propios carros o ayudados por los servicios de grúa, logró situar a todos los vehículos en la mencionada zona para con una hora de retraso, emprender la prueba.

Al margen de esta circunstancia que no deja de tener su miga, Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) no ha tenido mayores dificultades para sumar su segunda victoria de la temporada en el Campeonato DISA Autonómico de Montaña y puntuable también para el provincial de la modalidad. Sin apenas oposición, el tinerfeño buscó estímulo en la posibilidad de bajar el récord conseguido  por él mismo el año pasado (4:34.543), siempre que no pusiera en perjuicio su principal objetivo, seguir sumando el máximo de puntos posibles de cara a la conquista de su segundo título consecutivo. Pero a diferencia de la edición anterior, su superioridad frente al resto de oponentes le llevó a ser más conservador calcando prácticamente su tiempo en ambas fases de la carrera para quedarse a casi 3 segundos de su mejor registro, eso sí, con una ventajas sustanciosa frente a Chico Acosta al que superó en la meta por más de 12 segundos.

Acosta (Porsche 997 GT3) volvió repetir la segunda posición conseguida en Ajajeró, erigiéndose como la única alternativa al dominio que Cruz ha ejercido en este arranque de la temporada de montaña. Y si en La Gomera fue su paisano Samuel Rodríguez quien le puso las cosas difíciles, en Lanzarote Antonio Suárez (Mitsubishi Lancer Evo VII) le daba un primer aviso durante la manga de entrenamientos situándose por delante en la primera toma de tiempos. Un hecho que no volvería a repetirse para que el palmero, merced al crono conseguido durante su primera ascensión, lograra concluir la jornada a 2,278 segundos del tercer puesto conseguido por Suárez.

Por detrás y haciendo honor a los pronósticos, se clasificó Alexis Romero a bordo del Skoda Octavia Kit Car quedándose a las primeras de cambio en tierra de nadie. Su desventaja frente al trío de cabeza era igual de contundente que el dominio que él mismo ejerció sobre el Renault Mégane Coupé de Yeray Guadalupe que aprovechó también el tiempo realizado durante la primera manga (5:01.649) para dejar sentenciado su quinto puesto.

Santana intratable en el promoción

Sin duda, las ausencias de Alexis Santana e Iván Alemán en esta nueva cita del Campeonato BP Ultimate de Promoción dio un pequeño respiro a Néstor Santana que tras su triunfo en la pasada Subida a Arucas se encaramaba hasta la primera posición en la clasificación provisional de este certamen. Sin embargo el piloto de Teror ha vuelto a demostrar que se encuentra en un estado de forma envidiable mejorando incluso su clasificación en la general en la rampa gran canaria para cerrar su primera participación en Lanzarote en el sexto puesto. Con el Renault Clio Sport calzando por primera vez neumáticos Hankook, Néstor declaró encontrarse más cómodo de lo habitual lo que aprovechó para en una última ascensión de vértigo superar a Pedro Luzardo (Renault 11 Turbo) con el que había entablado un primer duelo resuelto a favor de este último por una sola décima. Los casi dos segundos y medio de mejora de Santana en la última fase de la carrera fueron entonces una pesada losa para su oponente que tuvo que conformarse con la séptima posición. Jesús María Lemes (Renault Clio Sport) y Elisabeth Santana (Honda Civic) completaron el podio en el Trofeo BP Ultimate en los puestos 10º y 18º de la general, respectivamente, una clasificación para la única fémina en competición que le permite acceder al último escalón del podio en la provisional del campeonato.

David Tenorio (Opel Corsa GSi), octavo, lograba imponerse finalmente a Juan Carlos Cabrera (Renault Mégane Coupé) mientras Modesto Martín se quedaba a tan solo 8 décimas de entrar en el top ten de la clasificación.

En barquetas José Manuel González (BRC), récord incluido (4:30.220), no tuvo mayores dificultades para lograr su primer triunfo de la temporada y de paso recuperar su puesto natural al frente de la clasificación del autonómico hasta ahora liderado por Jonathan Morales tras su victoria en La Gomera y ausente en la prueba conejera. Alejandro Álvarez (Silver Car S2) terminó a 15,488 del vencedor de la categoría con un mejor tiempo de 4:45.708 después de sufrir una salida de carretera.

 

Fotos: Sergio Betancort

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR