DEPORTE
ERC

Neuville impulsa el lanzamiento del Fiesta R5

  • "En términos de chasis y frenos se puede comparar con un WRC"
  • A España podría llegar una primera unidad destinada a RMC Motorsport

La categoría R5 ya es una realidad tangible. Por lo menos para Ford y M-Sport, que hoy han homologado el nuevo Fiesta y las primeras unidades han salido ya camino de los talleres de sus nuevos propietarios. Con él el preparador británico da primero –llega antes que los Peugeot, Citroën y Skoda– y parece que da en la diana, ya que los datos que recabaron de la participación de Thierry Neuville en el pasado Rally Ypres no han podido ser más positivos. 

Según M-Sport el belga habría logrado 16 scratch de los 19 en juego en caso de haber competido de manera oficial en esta sexta cita del ERC. Y es que Neuville, oficial del equipo de Mathew Wilson en el WRC, se tomó muy en serio este rally. Prueba de ello fue que tuvo un par de sustos e incluso un pinchazo que le costó alrededor de tres minutos, tiempo que le habría impedido ganar esta edición del Ypres de no haber salido junto a los vehículos ‘VIP’.

“El coche es realmente impresionante”, afirma Neuville. “En términos de chasis y frenos se puede comparar con un WRC, aunque el motor, por supuesto, no es lo mismo y sólo tiene cinco marchas. Es un vehículo muy manejable y divertido también. Para certámenes regionales como el ERC es perfecto, ya que además de ser más barato que un Súper 2000 o un RRC, sigue siendo muy competitivo”.

Respecto a la facilidad para adaptarse a él, el piloto belga de M-Sport explicó que es fácil obtener tiempos rápidos en él porque tiene “una buena puesta a punto” y transmite confianza “de inmediato”. “Es un gran coche para un piloto que quiera demostrar su velocidad y creo que la FIA ha hecho un gran trabajo con el reglamento en esta nueva categoría”.

A propósito de la Federación Internacional de Automovilismo, en su último Consejo Mundial se decidió elevar en 30 kg (hasta 1.230 kg) el peso mínimo de los R5 para que los fabricantes no deban echar mano de materiales más ligeros y más caros, y congelar las homologaciones de los Súper 2000.

Coincidiendo con el día 1 de julio, fecha de homologación del Ford Fiesta R5, el primer contingente de unidades terminadas han salido de la sede que M-Sport tiene en Cumbria. El primero de todos tiene como destino Estonia, concretamente los talleres de MM-Motorsport, que se ha hecho con dos de estos coches que, como el destinado a Sykora Racing (República Checa) debutarán en competición a finales de este mes. De hecho se espera una importante presencia de Fiesta R5 en el próximo Rally de Finlandia. En España presumiblemente llegará alguna unidad para RMC Motorsport, que es distribuidor de M-Sport para nuestro país, quizá para un programa en WRC2 de Nicolás Fuchs. 

El preparador británico afirma que ya son veinte las reservas y la agenda establece que durante el próximo mes deberán entregar dos de estos vehículos a la semana. “Es fantástico ver los primeros coches terminados. Este proyecto ha sido de dos años de preparación y todos los departamento involucrados –desde los diseñadores e ingenieros a los técnicos en el taller– han hecho un gran trabajo. Creo que este modelo es algo de lo que toda la empresa puede estar orgullosa”, ha dicho Wilson.

 

 

Foto: Karel Hollinck

 

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Comentarios

1 como cuanto cuesta un R5? con un respetable lote de repuestos?. Saludos rodrigo 18:29 02/07/2013

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