EMPRESA
Novedad

Las ventas a rent a car, una cortina de humo

  • Las ventas a particulares caen un 15,3% en agosto.

Con el avance de los primeros datos del mes de agosto, y pendiente del análisis de los datos definitivos a realizar en los próximos días, la Federación de los Importadores de Automóviles destaca que respecto a los datos positivos del mercado canario en cifra global, que reflejan un incremento en el mercado de turismos en el mes de agosto del 7,5 por ciento, considera necesario matizar esta cifra.

Las subidas se producen en las matriculaciones de vehículos de alquiler sin conductor.

El sector considera que, al igual que ha ocurrido en los dos meses anteriores, el mercado de “rent a car”, está detrás de los incrementos de matriculaciones globales que se están produciendo en Canarias. Efectivamente, este mercado ha crecido en el mes de agosto un 240 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior,  con 542 unidades matriculadas en agosto, frente a las 155 del mes de agosto de 2009. Un dato sin lugar a dudas positivo, que refleja en cierta medida, la recuperación de un sector clave de nuestra economía como es el turismo. Sin embargo, al mismo tiempo este dato global esconde la evolución del mercado de particulares, conocido en el sector como el “uno en uno” que refleja la venta fundamentalmente a las familias. Las ventas a particulares alcanzaron la cifra de 1.307 unidades en agosto, frente a las 1.544 del mes de agosto del pasado año. 

Este mercado de vehículos para particulares cae en las islas un 15,3 por ciento, siguiendo la tónica de lo sucedido en julio de este mismo año  (-20%). Para el sector, la venta a particulares es, sin lugar a dudas, el mercado más importante, dado que sin restar importancia al necesario mercado de vehículos de alquiler, el mayor volumen de ventas natural  se debe concentrar en el mercado particular, por ser un mercado que beneficia a prácticamente todas las empresas y que presenta mayores márgenes, mientras que el “rent a car” se concentra en determinadas marcas y modelos.

Situación previsible.

En base a los datos analizados, el sector considera que el segundo semestre del año puede significar un retroceso respecto a la ligera recuperación conseguida en el primer semestre del año con la aplicación del plan de ayuda a la compra de vehículos.  Las matriculaciones a particulares, que como se ha explicado, supone un mercado clave para el conjunto del sector, refleja la atonía del consumo privado en Canarias, aumentado por la desaparición de las ayudas, a pesar de que en Canarias no se ha incrementado la imposición indirecta (IGIC) como ha ocurrido en el resto de España con el incremento del IVA. En base a los últimos datos obtenidos, las previsiones del mercado revisadas, reflejan para Canarias un cierre de mercado con una caída final del 10% en 2010.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR