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Regional

Toñi Ponce alcanza su séptima victoria en Teror

  • Néstor Santana sufre una salida tras pasar la meta del último tramo
  • Lemes preparado para encarar el último sprint mundialista

Tras varios intentos, Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC) por fin conseguían reunir los apoyos necesarios para realizar su reentré mediada la temporada tras catorce meses apartado de la competición. El rally escogido no podía ser otro que el Villa de Teror y en contra de los que presagiaban que al menos necesitarían un par de tramos para volver a coger ritmo, enlazaban los dos primeros scratch consecutivos para situarse con una ventaja de  algo más de 17 segundos sobre Miguel Cabral y Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI) que iniciaban su participación como segundos clasificados.

La mañana arrancó con el tramo de Teror-San Isidro con un primer sobresalto. José Mari Ponce trompeaba en un viraje al romper la correa quedándose en medio de la carretera y viéndose obligado a abandonar, aunque se reenganchó en la segunda sección. Este hecho afectó también a Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, que debían detenerse y perdían mucho tiempo en esta especial. Toñi Ponce iniciaba su despegue beneficiándose de los problemas de freno del Mitsubishi de Cabral. El de los tinerfeños Eduardo Domínguez y Dailos González, un flamante Lancer Evo X R4, estrenaba importantes novedades.

Los de Skoda, que llevaban sin competir desde el Rally Ciudad de Telde del pasado año, empezaron a dar su mejor nivel en la segunda pasada por esas dos mismas especiales ampliando de manera jugosa las diferencias con el segundo clasificado a base de scratch. La sintonía entre el menor de los Ponce y su montura era ya total incluso en condiciones del fuerte calor que fue la tónica a lo largo de la segunda sección. A partir de ahí, cabalgada en solitario para reverdecer laureles en un rally con el que tiene una especial conexión. Era la séptima victoria en Teror, igualando así el récord de su hermano José Mari.

Los problemas de frenos de Cabral de la primera sección y la falta de tracción en la segunda dieron alas a Eduardo Domínguez, cada vez más a tono permitiéndole alcanzar la segunda plaza llegados al ecuador de la prueba y dejando claro que no había venido a Gran Canaria sólo a probar su Evo X. Pero durante la tercera sección un fallo en el cambio hizo que el tinerfeño tuviera que abandonar en el enlace hacia el sexto tramo.

A Vicente Bolaños le costó entrar en calor, entre otras razones, por problemas de subviraje en su Mitsubishi, y por encontrarse el BMW de José Mari Ponce en ese primer tramo que le dejó sin casi referencias hasta su repetición por la especial de San Isidro. Cuando las tuvo se metió en tiempos de Cabral y Domínguez, aunque a casi ocho segundos de ellos en la general. Los problemas de Domínguez y la penalización de 40’’ de Miguel Cabral antes del sexto tramo lo situaban en segunda posición con 15 segundos de ventaja sobre el campeón provincial de montaña. El desenlace permitió a este último mostrar el verdadero potencial del Mitsubishi de Grupo A que en tan solo dos tramos recuperó el segundo puesto dejando la diferencia final en 7,1 segundos.

Iván Armas y Pity Ramos se quedaron atrapados en la quinta posición sin opciones de acercarse al trío que peleó por el podio y lejos del sexto clasificado. En medio de esa isla, el de Marzagán se centró en ir a su ritmo y alcanzar la meta, pero por el camino se cruzó el tramo de ‘Fagajesto-Monte Pavón’ en el que un fallo de su M3 les hundía en la clasificación llevándolos a perder cualquier opción de concluir en los puestos de cabeza.

Cara a cara con final inesperado

Tras ellos, Fran Suárez y Mario Quintero (Volkswagen Polo TDI) se estuvieron peleando durante todo el rally con Néstor Santana y Borja Ramírez (Renault Clio Sport). Los de Teror llegaban a la carrera de casa dispuestos a hacer un buen papel pero concienciados en dar prioridad al Trofeo de Promoción del que eran líderes. Con el triunfo en esta categoría casi en el bolsillo, Santana se puso a echarle carreras al Volkswagen Polo TDI de Suárez, más aún cuando su pelea se convirtió en un tuya y mía por la cuarta posición absoluta. La insistencia del piloto local tuvo sus frutos y en Las Emisoras 2 arrebataba el cuarto puesto al piloto de Orteauto Sport. Con Fagajesto-Monte Pavón 2 como testigo, el duelo final entre Fran y Néstor si dilucidó a favor del primero aunque con final dramático debido a la salida de carretera del piloto de Teror en el que perdía una rueda que le impedía pasar el último control y por tanto celebrar su paso por el pódium.

 El piloto mundialista Yeray Lemes afrontó este Villa de Teror a modo de preparación para el Rally de Francia que se iba a celebrar solo unos días después. Por ello se inscribió con uno de los Citroën C2 GT del Junior Team de Auto-Laca y, concienciado en hacer kilómetros y nada más, llegó a meta en quinta posición copilotado por Samuel Vega, el mismo con el que se coronó campeón de España de rallies de tierra en 2009. A espaldas del conejero, Marcos Hernández y su Honda Civic Type R bregaban con Yeray Pérez (Kia Rio) que volvió a confirmar las buenas sensaciones celebradas en Telde aunque terminaba con rotura de motor. Al final, sexto y séptimo clasificados, un gran resultado consiguiendo, en ambos casos, una de las mejores clasificaciones de su carrera.

Y más…

Aunque se le escapó a un extra motivado Néstor Santana el Trofeo de BP Ultimate de Promoción, la victoria de Iván Alemán y Antonio Caballero también es un premio  a la excelente progresión del piloto sureño realizando, posiblemente, uno de sus mejores rallies desde que dieron el salto a esta disciplina. El resto de plazas del pódium serían para Nelson Climent y Ayose Moreno, estos dos últimos separados por tan solo 4,7 segundos.

 

En esta categoría, otro día aciago para los hermanos Hernández. Alexis abandonó con problemas de temperatura en el Renault GT Turbo y Elizabeth Santana, con un Citroën ZX Grupo T al margen de la clasificación, también arrastró un fallo de alimentación.

Miguel Quintino era otro de los equipos que debía abandonar durante la primera sección por problemas de embrague en su M3, aunque se reenganchó en la segunda para seguir dando un poco de espectáculo. Mala fortuna también del terorense Jonathan Nuez, que estaba demostrando que no se le ha olvidado pilotar a pesar del rosario de abandonos y problemas mecánicos y desde la octava posición de la provisional acabó su participación. Fran Álamo fue baja a causa de los frenos de su Mitsubishi Lancer.

En la Copa Toyota Enma, nuevo triunfo de Ayose Benítez y Joel Benítez camino de un nuevo título a costa de Domingo Ramos y Daniel Sosa, que estuvieron sobre sus pasos hasta que en el cuarto tramo un problema con los cables del cambio los mandó a la cola de la clasificación. El incombustible Germán Santiago y Adolfo Santana han irrumpido con fuerza en esta copa y tras su toma de contacto en el Rally de Telde, conquistó la segunda posición por delante de Noé Armas y Efraín González.

En cuanto a la Copa Nissan Micra Azuatil, la victoria en esta ocasión recayó en Oliver Nieves-Fran Alonso con 39,9 segundos de ventaja sobre Jesé Ramos-María Hernández y más de un minuto y medio con respecto Alexis Rivero-Zeneida Díaz.

Fotos: Rayco Suárez

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