DEPORTE
Otros

Delgado va directo al título en La Palma

  • Víctor Concepción defendió la segunda plaza hasta el tramo final
  • Edgar Morales llegó a luchar de nuevo por el podio
  • José Francisco Acosta logró llevar el Porsche hasta la quinta plaza

Todas las señales hacían indicar que el III Rally Cielo de La Palma, cuarta cita del Campeonato Insular de La Palma iba a ser un combate privado entre Víctor Delgado y Evelio Rodríguez con los 5,5 km de San Andrés-Sauces y Sauces-San Andrés como ring. El primer tramo avivó ese duelo soñado, ya que el piloto local se imponía al tinerfeño por la mínima, sólo dos décimas. Pero la segunda pasada por esta misma variante dio un vuelco a la clasificación y convirtió a Delgado en líder sólido con casi nueve segundos de ventaja, una oportunidad que el ex campeón de España Junior no desaprovechó.

Evelio sólo podía ser décimo en ese segundo tramo y cedía la segunda posición a otro piloto de casa, Víctor Concepción que también quiso brillar en su tercera prueba con el Mitsubishi Lancer Evo IX. Tanto fue así que en la tercera y última pasada por San Andrés-Sauces (en este sentido) el pequeño de los hermanos Concepción y su copiloto Antonio Pérez lograban un primer scratch al imponerse por sólo dos décimas a Delgado y Pais, que seguían sin inmutarse en el liderato. Evelio Rodríguez y Samuel Martín no podían volver al ritmo de primera hora y seguían peleando para recuperar un sitio en el podio provisional que, de momento ocupaba un sorprendente Edgar Morales. En su tercera cita con el Evo VI, el joven piloto de Breña Baja volvía a meterse entre los mejores, como ya hizo en Barlovento un mes atrás.

La reacción de Rodríguez y Martín llegó en la primera de las tres pasadas por Sauces-San Andrés. De nuevo, Evelio empezaba marcando el ritmo al cambiar el sentido del recorrido, pero con Delgado dejándose recortar sólo seis décimas e incrementando hasta los 13,4 segundos su ventaja en la general. Lo importante para el palmero es que desalojaba de la tercera posición a Edgar Morales y Abián González, décimos en esta cuarta especial. Victorino Concepción seguía segundo, pero su renta se reducía a la mitad al perder casi cinco segundos respecto a Evelio. Samuel Rodríguez y Carlos País (Mitsubishi Lancer Evo VI) no perdían la estela del podio al pasar de la quinta a la cuarta posición en detrimento de Morales.

Con sólo dos tramos por delante y una ventaja de casi 13,5 segundos, cabía pensar que Delgado y Pais sólo iban a limitarse a mantener el ritmo y poco más. Pero la ambición del tinerfeño le llevó a incrementar su colchón y sumar un nuevo scratch, el segundo de su cuenta. Esta vez sí, Evelio Rodríguez no bajó ni un punto su ritmo y se quedó a sólo dos décimas, reduciendo a sólo 2,3 la diferencia respecto a Victorino Concepción que se confirmaba como el tercer piloto más rápido en Sauces-San Andrés. La última pasada fue de auténtico infarto. Delgado clavó el tiempo de un tramo atrás –salvo por una décima- mientras Evelio Rodríguez lograba su tercer scratch con un crono un segundo más rápido que el tinerfeño, vencedor de esta cuarta cita del insular de La Palma y tercera consecutiva tras las logradas en el Rally Senderos de La Palma y en la Subida a Barlovento. Evelio quemaba su último cartucho a la espera de un mínimo tropiezo de Víctor Concepción. Pero el del Evo IX no falló y, por la mínima, por sólo 1,2 segundos, conservó la plaza dejando a Rodríguez como tercer clasificado.

Samuel Rodríguez firmó una gran ‘segunda vuelta’ en este III Rally Cielo de La Palma y ello le permitió obtener una cómoda cuarta posición –y segunda del grupo A- a poco más de medio minuto de Delgado. José Francisco Acosta y su copiloto Nazer Ghuneim también protagonizaron un rally de menos a más y, como en la Subida a La Cumbre –en El Hierro una semana antes-, volvieron a meterse en las cinco primeras posiciones a costa de Edgar Morales.

El grupo TA fue de nuevo a manos del Volkswagen Golf GTI de Carlos Acosta y Francisco Javier Plasencia, superando desde la séptima posición absoluta al Renault Coupé de Miguel Ángel Suárez y Héctor Rodríguez. La octava posición estuvo muy cotizada, con el propio Suárez, los grancanarios Iván Armas-Pity Ramos y los locales Daniel Suárez y Jairo Brito, tres equipos se fueron intercambiando las posiciones hasta el último tramo. Finalmente, tras el Mégane se situó el BMW M3 de Armas –segundo del grupo TA- seguido del Honda Civic Type R de Daniel Suárez.

El Trofeo de Promoción fue para Julián González y Yeray Marichal (Citroën Saxo VTS), que se impusieron con solvencia a Ayoze Pérez y Carlos Alexis Martín (Citroën AX Sport) y a Rodrígo Martín y Alberto León (Renault Clio 16V), segundo y tercero respectivamente. Por último, en la Copa Hyundai Getz, Carlos Javier Barreto e Idaira Pérez y Ernesto Arsocha y Aitor Arrocha se repartieron las dos primeras posiciones. Próxima cita del insular palmero, Briesta, el 17 y 18 de septiembre, prueba que sustituye a la Subida a El Pilar.

Ver clasificación final al completo del III Rally Cielo de La Palma.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR