DEPORTE
WRC

Lemes y la alternativa del Citroën Top Driver

  • En Francia se coló con un R2 entre los tres equipos más rápidos

Con el título del Junior World Rally Championship ya fuera de su alcance después del Rally de Francia, es momento de que Yeray Lemes y Rogelio Peñate empiecen a ver alternativas para su futuro más inmediato. A la espera de que se defina el reglamento de este certamen para 2014, de seguir un año más la Citroën Top Driver, la opción de subirse a un DS3 R3 parece bastante atractiva para los canarios.

Podríamos decir que todo encaja. Su principal patrocinador, Auto-Laca, es concesionario Citroën, de manera que vestir un DS3 con Lemes y Peñate a bordo sería a efectos de marketing una inversión muy útil. Por otro, tras dos temporadas (2011 y 2013) con un R2, el piloto lanzaroteño está sobradamente preparado para hacer volar también un R3.

De hecho la idea tomó fuerza cuando en el Rally de Francia, después de la primera etapa, Lemes se coló con el Ford Fiesta entre los mejores equipos de la Citroën Top Driver. La hazaña no pasó desapercibida para nadie y el propio piloto contó que algunos equipos de esta copa se acercaron a conocer a ese español que iba el 17 de la general a un minuto del segundo clasificado entre los DS R3 con un coche con 100 CV menos.

Con siete pruebas en su calendario de esta primera temporada, esta copa monomarca es en principio igual de asequible que el Junior World Rally Chapionship que sólo ha tenido seis. Este año los equipos han coincidido en Portugal, Finlandia, Alemania y Francia con los Ford Fiesta R2, además de correr en Cerdeña (Italia) y el Gales GB, dos pruebas que, por cierto, Lemes y Peñate conocen de otras ediciones del JWRC y la WRC Academy. 

En cuanto al premio, de mantenerse como en este primer año, es muy similar al del Junior World Rally Championship. El ganador, Sébastien Chardonnet, tendrá acceso en 2014 a un Citroën DS3 R5 oficial durante seis pruebas, sin duda un gancho extraordinario si tenemos en cuenta que su hermano, el RRC, es el que está partiendo la pana en manos de Robert Kubica en WRC2. Ese premio se hace extensivo al equipo que está detrás, de manera que Auto-Laca tendría la oportunidad de preparar el R5 en esa categoría de plata del mundial.

El reglamento de esta primera edición no establecía las limitaciones de edad y palmarés que si impone el JWRC, aunque lo más importante es que de momento Citroën no se ha pronunciado sobre si va a dar continuidad a este trofeo o no en 2014 y, por supuesto, si varía su formato.

De momento el objetivo más cercano de Lemes y Peñate es lograr el subcampeonato del JWRC en el RallyRACC España Cataluña que tendrá lugar a finales de este mes de octubre.

 

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