DEPORTE
WRC

Dani Sordo se sale con la suya

  • Lemes lidera en el JWRC y Falcón manda en la Beca RMC

Citroën Racing ha acertado de pleno en su estrategia de cara a la tercera y última etapa del RallyRACC que se disputará principalmente sobre tierra. Dani Sordo y el equipo francés la prepararon desde el viernes por la noche cuando el cántabro aminoró el ritmo para dejar en cabeza los Volkswagen Polo R WRC de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Quien abra pista este domingo irá limpiando la trazada a todos los que vengan detrás y esa misión ha recaído en el finlandés, que ha acabado la segunda etapa líder con sólo 1,6’’ respecto a Sordo.

Sébastien Ogier pinchó en el TC6, el de ‘Coldejou 1’, al golpear una piedra y perdió el suficiente tiempo como para descolgarse de esa batalla. El ya campeón del mundo no pudo recuperar esa diferencia de 46’’, pero si los tramos están realmente sucios, esa cuarta posición le puede ayudar. Pero el principal rival por su segunda victoria mundialista para Dani Sordo es Latvala, un piloto que de momento sólo conoce el triunfo con un WRC en nieve o tierra y que por tanto se encontrará como en casa en las especiales del domingo.

Tras ser el Citroën de Sordo el más rápido en los dos primeros tramos del día, en el tercero el más veloz era Jari-Matti Latvala. El batacazo de Ogier dejó a uno y otro empatados en la general al término de esa primera etapa. El segundo de abordo en Volkswagen Motorsport –que están a una jornada de hacerse con el título de marcas– lo superó por una décima en ‘El Priorat’, ventaja que se ampliaría hasta los 1,6’’ tras el paso por ‘Colldejou 2’ y ‘Salou’. 

También el belga Thierry Neuville se mantiene en las quinielas para el día de mañana. Menos rápido de lo que cabía esperar en esta segunda etapa ‘asfáltica’, el piloto de M-Sport terminó a 27,7’’ del español después de hacerse con el Power Stage en el TC8.

Mikko Hirvonen tiene ya fuera del alcance las primeras posiciones no tanto por el puesto que ocupa provisionalmente, quinto, sino por la diferencia próxima al minuto con la que carga respecto a Latvala. El finlandés de Citroën superó a en la general por sólo una décima al ruso de Ford Evgeny Novikov. Sus compañeros de M-Sport, Mads Ostberg, Martin Prokop y Hayden Paddon terminaron la etapa a continuación con ventajas superiores a los dos minutos y medio.

En los campeonatos soporte, liderato más que claro de Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) en WRC2 respecto a Sepp Wiegand. Cuatro minutos separaban al polaco del alemán y ya parece inevitable que se asegure el campeonato en esta categoría de plata antes de subirse al World Rally Car en Gales. El cántabro Enrique García Ojeda también manda en WRC3 por goleada con otro Citroën DS3, en su caso un R3T.

Extraordinario papel de los canarios también en este Rally España Cataluña. Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) terminaron la etapa con dos minutos y medio de ventaja en el Junior WRC después de que ‘Cohete’ Suárez y Pontus Tidemand se salieran en el mismo sitio durante el TC5. Con un muro tan contundente parece que la primera victoria mundialista desde 2010 del lanzaroteño está a la vuelta de la esquina y, por tanto, el subcampeonato Júnior.

Por su parte Emma Falcón y Carlos Larrodé (Ford Fiesta R2) han superado las dos primeras etapas en asfalto y llegaban a la asistencia de Salou en el puesto 40 de la general y, mucho más importante para ellos, como el primer equipo clasificado dentro de la Beca RMC.

Mañana, la temida etapa mixta

Queda una jornada de carrera del 49 RallyRACC, la que se prevé más difícil, por la aparición de los tramos de tierra y mixtos. Serán dos pasadas a Gandesa (07:33h y 12:57h) y Pesells (07:58h y 13:22h), ambas de tierra, y otras dos a Terra Alta (09:04h y 14:28h), en este caso un tramo mixto con cinco cambios de piso en sus largos 35,68 km. A las 11:09 habrá el paso por el parque de asistencia de PortAventura y a partir de las 16:36 la llegada a Salou, donde el podio pondrá punto final a la carrera.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR