DEPORTE
ERC

Lappi da a Skoda un nuevo triunfo en el ERC

  • Ancian volvió a ser penalizado con un minuto y pinchó en el tramo 13

Sean cuales sean sus planes para 2014, el semillero de talentos de Skoda Motorsport está bien cubierto con Esapekka Lappi. El finlandés se ha adjudicado el Rally de Valais, última prueba de la temporada del European Rally Championship, en su segundo triunfo continental después del de Polonia en 2012.

Lappi, que en la jornada del viernes ya se atrincheró en el liderato con cerca de 50’’ de ventaja respecto al austriaco Andreas Aigner (Subaru Impreza R4), iba concienciado en no arriesgar más que lo justo en esta última etapa que iba a tener algunos sectores en tierra. Aigner pensaba atacar consciente de que Lappi tenía la obligación de llegar a meta –Skoda Motorsport lo trajo aquí para seguir con su aprendizaje en asfalto–, pero no fue el finlandés quien erró, sino el propio piloto de Subaru, que en el tramo 14, el que cerraba la primera sección, sufrió un fuerte accidente que lo llevó a abandonar. 

Ya estaba todo hecho para el líder que, sin ningún problema, dio a Skoda su octavo triunfo de la temporada junto a los seis del campeón Jan Kopecky (Austria, Canarias, Azores, Rumanía, República Checa y Croacia) y el de Freddy Loix (Bélgica). Nada mal para ser un año que, se decía, iba a ser de transición en el equipo de Mladá Boleslav. 

El suizo Olivier Burri subió un puesto a consecuencia del abandono de Aigner, aunque llegó a temer un abandono cuando el Ford Fiesta RRC con el que se estrenaba en Valais empezó a tener un fallo en la inyección en el penúltimo tramo. Al final el ocho veces ganador de esta prueba pudo hacerse con esa segunda plaza tres minutos y medio por detrás de Lappi 

Después de dos etapas de perros para Craig Breen, el de Peugeot pudo hilvanar por fin una etapa al ataque. El irlandés necesitaba quitarse el mal sabor e boca de una pésima segunda mitad de temporada y reemprendió el vuelo con los tres scratch de la mañana que lo pusieron tras los pasos del podio. Al acabar la primera sección estaba ya a 16,8’’ del letón Vasily Gryazin, pero ni siquiera tuvo que presionar porque el Ford Fiesta de la gran revelación de este Rally de Valais sucumbió en el TC15 y tuvo que ser baja.

Su compañero en la Peugeot Rally Academy, Jéremi Ancian también podría haberle disputado el podio si no llega a ser por una nueva penalización de un minuto al infringir la norma del marcaje de los neumáticos. Eso ya lo dejó inerme ante la remontada de Breen, pero por si fuera poco, un pinchazo en el TC14 acabó de alejarlo del irlandés. Eso sí, Ancian, otra sensación de este último asalto del ERC, remontó dos posiciones en el último tramo para acabar cuarto y con seis scratch en su haber. 

Sus víctimas en ese hachazo final fueron el checo Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000) y el suizo Nicholas Althaus (Peugeot 207 S2000), quinto y sexto respectivamente por delante de otro local, Florian Gonon (Subaru Impreza R4), que se encontró con la victoria en Producción tras el accidente de Aigner. Quien no falló fue el francés Sylvain Michel, que se adjudicó la categoría de 2WD con Citroën DS3 R3T.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR