DEPORTE
WRC

Ogier redondea una temporada perfecta

  • Sébastien Ogier "Va a ser todo un reto mejorar el año que viene"
  • Dani Sordo: "Para mí era importante hacer un buen rally de tierra"

Con nueve victorias absolutas y 114 puntos de ventaja en la clasificación final del campeonato, es una obviedad que Sébastien Ogier ha arrasado en esta temporada 2013 del Mundial de Rallies. Con una voracidad sólo comparable a la de su compatriota Sébastien Loeb, el piloto de Gap no ha dejado ni las migas a sus rivales y en el Rally de Gales ha logrado otro triunfo más, quedándose sólo a uno de los diez que el nueve veces campeón del mundo obtuvo en 2008.

Números de un piloto llamado a ser leyenda que en Gran Bretaña demostró que, cuando toca, es capaz de regular con una precisión de cirujano. En la etapa del viernes puso entre él y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala una diferencia de veinte segundos y, segundo arriba segundo abajo, la mantuvo prácticamente a salvo a pesar de lo difícil de un rally en el que, como no, hubo lluvia, hubo barro, hubo frío y también viento.

“Estoy muy contento y doy muchas gracias a todo el equipo una vez más, el coche era perfecto”, dijo el francés de Volkswagen en declaraciones recogidas por WRC.com. “Llegué aquí sabiendo que no había sido mi mejor rally en el pasado e incluso hemos podido pelear con nuestro compañero de equipo, que siempre se siente muy cómodo en estos tramos. Ha sido otra gran victoria para nosotros y un final de temporada perfecto. Va a ser todo un reto mejorar el año que viene”.

Latvala y Thierry Neuville se jugaban el título en esta última prueba del año. El belga contaba con una pequeña ventaja de 14 puntos que le dio la tranquilidad que necesitaba porque era su primera experiencia en el rally británico. Sin tener del todo claro dónde estaba su límite y el del Ford Fiesta RS World Rally Car en barro, Neuville fue cauto para darle a M-Sport el subcampeonato de pilotos antes de marcharse a Hyundai Motorsport. “Estoy muy contento, este resultado no me lo podría haber imaginado al inicio de temporada, con un coche y un equipo totalmente nuevos. El equipo ha hecho un gran trabajo y Nicolas y yo hemos trabajado duro para lograr esto. Estoy muy feliz y tengo que darle las gracias a todos los que nos han ayudado a conseguirlo”, dijo Thierry.

La tercera posición final y los tres puntos extra del Power Stage le aseguraron esa segunda posición final al de Ford, mucho más de lo que esperaba en esta temporada, la segunda en el campeonato del mundo. Latvala dio a Volkswagen Motorsport otro doblete más en un año irrepetible. “Estoy decepcionado porque he ganado este rallye en 2011 y 2012 y tenía ganas de conseguir mi tercera victoria, pero no he podido este año. Sabía que tenía ritmo, pero he cometido muchos pequeños errores. No he tenido el mismo ritmo todo el fin de semana. Ese es el problema y es lo que tengo que solucionar para el próximo año”, admitió el finlandés. 

No muy lejos de Neuville, la cuarta posición fue cosa de noruegos: Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC). El doble campeón del IRC perdió esta batalla cuando en el tramo 17 hizo un trompo y se dejó alrededor de 10’’. Con este resultado Mikkelsen acababa décimo este mundial al que se incorporó desde Portugal y Ostberg sexto detrás de Dani Sordo.

El cántabro cumplió con su parte en este Rally de Gran Bretaña a pesar de la penalización de cinco minutos con la que partió desde el inicio por un error en la numeración de los chasis del equipo Citroën. Terminó séptimo con el único DS3 oficial en carrera después de que Mikko Hirvonen volcara en la etapa del viernes y Robert Kubica tanto el viernes como el sábado en su estreno con un World Rally Car de fábrica.

Con este panorama Yves Matton dio órdenes al español de llegar a meta y así lo hizo, logrando los puntos necesarios para acabar quinto este mundial a solo tres puntos de Hirvonen. “Aunque no hemos atacado mucho, sí hemos disfrutado a bordo de nuestro DS3 WRC. Estas especiales tan rápidas son agradables cuando la adherencia es tan buena como hoy. Para mí era importante hacer un buen rally de tierra, sin cometer errores y aumentando mi confianza a lo largo de las especiales”, declaró Sordo al llegar a meta. 

Ahora la duda es qué hará Citroën una vez el piloto por el que suspiraban, Thierry Neuville, haya confirmado su fichaje por Hyundai y otra de sus principales apuestas, Robert Kubica, no haya podido hacer apenas kilómetros en Gales.

Martin Prokop finalizó sexto con otro de los Ford Fiesta RS WRC a más de cinco minutos de Mikkelsen. Los tres primeros clasificados de la categoría WRC2, Elfyn Evans, Jari Ketomaa y Mark Higgins completaron las diez primeras posiciones absolutas de esta última prueba de la temporada 2013. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR