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Infiniti Q50, la estrategia del valor añadido

  • Por primera vez Infiniti ofrece motores de cuatro cilindros
  • El precio parte desde 32.700 euros

“El Q50 marca un antes y un después en la historia de Infiniti”. Esta es la frase que más se repitió durante la presentación de la nueva berlina premium en Canarias celebrada en el emblemático Real Club de Golf de Las Palmas. Y es que, entre otras consideraciones, el nuevo modelo es el primer bastión surgido del proceso evolutivo que ha experimentado la compañía en los últimos años, tiempo en el que la marca de lujo ha adoptado entidad propia para responder a su vocación global, tal como explicó Javier Arias, director de comunicación de Infiniti España.

Lo que ha ocurrido es que Infiniti ha dejado de pensar únicamente en el cliente americano para conquistar otros mercados, entre ellos, el europeo con un producto adaptado a sus demandas. Una estrategia en la que se ha utilizado como principal plataforma de promoción la Fórmula 1, primero como patrocinadores y este último año convertidos ya en ‘title partner’ del equipo Infiniti Red Bull Racing, vencedor durante las últimas cuatro temporadas de los títulos de pilotos y constructores. Una colaboración que ha trascendido de lo deportivo permitiendo que se produzcan intercambios tecnológicos entre ambos proyectos en los que también ha participado el campeón del mundo de F1, Sebastian Vettel, nombrado director de prestaciones de la compañía, con un especial protagonismo en el desarrollo del vehículo que hoy les presentamos.

Infiniti encara el futuro con enorme optimismo marcándose como objetivo multiplicar por tres sus ventas actuales. Un éxito al que contribuirá, sin duda, el nuevo Q50 pero sobre todo el Q30, un concept que tuvo una exitosa acogida durante su presentación en el Salón de Frankfurt. El nuevo compacto de lujo será fabricado en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, y su comercialización se iniciará a finales de 2014. Infiniti España ya está preparada para afrontar este importante desafío. Para ello se ha realizado un intenso trabajo de desarrollo de red formada actualmente por 15 concesionarios, incluido el Centro Infiniti de Canarias dirigido por Fernando González bajo el paraguas del Grupo Ari que preside Andrés Izquier.

Infiniti Q50

Entrar a formar parte del competido segmento de las berlinas premium en Europa no es tarea fácil. Lo suyo en estos casos es aportar valor añadido y el nuevo Q50 basa sus argumentos en la adopción de nuevas tecnologías como el control electrónico de la dirección y un innovador sistema de mantenimiento de carril que unido a la doble pantalla táctil totalmente configurable permite en un primer momento despertar nuestra curiosidad.

Pero además, el lanzamiento del Q50 supone un paso vital para la marca en términos de conquista. En este sentido y frente a los habituales V6 y V8, el nuevo modelo se decanta como versión de acceso, y por primera vez en la joven historia de la marca, por un motor diésel 2.2 litros de cuatro cilindros y 170 CV proveniente del acuerdo suscrito con el Grupo Daimler (Mercedes Benz).

También está previsto unir a la oferta un motor gasolina de cuatro cilindros, que junto a la opción híbrida formada por el 3.5h con sistema automático de doble embrague y caja automática de siete velocidades conformarán la ofensiva de Infiniti en el Viejo Continente.

Utilizando un símil que le viene como anillo al dedo, el diseño, los acabados y la especial configuración del interior, las bajas emisiones unidas a su alto rendimiento así como los nuevos sistemas tecnológicos empleados lo sitúan en primera línea de parrilla para aquellos que buscan un producto alternativo y diferenciado que prima el placer de conducir.

Innovación

El Q50 sorprende y lo hace mediante sistemas como el control electrónico de la dirección (Direct Adaptative Steering). La principal ventaja reside en que elimina cualquier vibración en el volante además de ofrecer una respuesta más rápida y mayor precisión. El sistema permite a su vez elegir la dureza de la misma a través de la pantalla táctil con tres modos a elegir; deportivo, estándar y un modo personalizable para cada conductor.

A este se suma un revolucionario sistema de control de mantenimiento de carril activo (Active Lane Control). Una cámara detecta la línea sobre la que se circula enviando la información, y aquí estriba su ventaja frente a otras propuestas, al sistema de control electrónico de la dirección que realiza las correcciones precisas para mantenerlo siempre en el centro del carril.

Como tercer pilar, el Q50 ofrece una oferta de conectividad de primera línea. La consola central cuenta con dos pantallas táctiles, la superior de ocho pulgadas y la inferior de siete, mediante las que se controla de forma intuitiva toda la información y las aplicaciones del vehículo, contando con hasta 96 posibilidades de personalización. Esta plataforma adopta la denominación de ‘In Touch’ y en esencia se convierte en una extensión de nuestro teléfono móvil, permitiendo contar en la pantalla con parte de las aplicaciones que manejamos habitualmente, además del correo electrónico o las conexiones a las redes sociales, entre otras muchas rutinas.

En Infiniti son conscientes del peso específico que supone todo lo concerniente a la seguridad. El concepto ‘Safety Shield’ que adopta el Q50 asume esta responsabilidad, implementando distintas soluciones destinadas a prevenir situaciones de riesgo y en su caso, protegiendo de la forma más eficiente posible tanto al conductor como a los pasajeros. Para ello y junto a los dispositivos habituales, introduce como novedad un sistema de prevención de colisiones frontales (Forward Collision Warning) que no solo tiene en cuenta el vehículo que está delante de nosotros sino al que precede a éste.

No sé a ustedes pero a nosotros nos ha convencido. Como nos convence también su precio que parte desde 32.700 euros aunque para contar con todo este paquete de tecnologías habrá que rascarse algo más el bolsillo.

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