DEPORTE
Otros

Segunda etapa para Honda y liderato de Barreda

  • Coma tuvo que parar a sacar una piedra que se clavó en el cambio
  • Despres se cayó en la cresta de una duna y reventó el 'camel back'

Aunque esto no ha hecho más que empezar, parece que Honda ha legado con los deberes bien hechos al Dakar Argentina Bolivia Chile 2014. Por segundo día consecutivo ha sido una de sus CRF450 Rally la que se ha llevado la victoria de etapa, esta vez con el joven británico Sam Sunderland a los mandos. Para redondear este arranque de carrera el ganador de la jornada inaugural del domingo, el castellonense Joan Barreda, ha apuntalado su liderato en la general al terminar tercero. 

Se podría decir que hasta ahora Sunderland había sido el tapado de Honda en su proyecto dakariano. A sus 24 años sus experiencias en este raid habían sido algo frustrantes con un abandono en el tercer día de competición en 2012 y una ausencia en 2013 por una doble fractura de muñeca semanas antes de viajar a Sudamérica. Aún así HRC lo ha mantenido en su equipo oficial y su apuesta ha resultado ser acertada, ya que Sam ya es uno de los pocos pilotos que puede presumir de contar en su palmarés con una victoria de etapa en el raid más duro del mundo.

El británico salió a estela de su compañero Joan Barreda en esta etapa entre San Luis y San Rafael y aunque fue ganando posiciones poco a poco, fue la llegada de las primeras dunas de este Dakar –alrededor de 50 km de arena– donde este dubaití de adopción se disparó en la clasificación logrando acabar 39’’ por delante de ‘Chaleco’ López, mejor piloto KTM en este segundo día de carrera.

Ha sido fantástico pilotar por terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos. Es mi primera victoria de etapa en el Dakar, algo simplemente genial. La moto va increíble y eso es recompensa suficiente para todos los miembros del equipo que trabajan en la sombra detrás de nosotros. Estoy muy agradecido a Honda por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos. Con ese espíritu, voy a intentar seguir por este camino para acabar en una buena posición en la general”, declaró Sunderland al finalizar la especial cronometrada.

Joan Barreda tuvo que abrir pista y acabó llegando en solitario intentando mantener la distancia respecto a sus perseguidores. El castellonense no pudo sumar su segunda victoria de etapa consecutiva, pero nuevamente sacó unos jugosos minutos a pilotos tan temibles como Marc Coma o Ciryl Despres. El catalán de KTM tuvo que detenerse a sacar una piedra que se había quedado clavada entre el motor y el cambio y finalizó la etapa noveno a 8:23 del ganador. En la general ya está a siete minutos exactos de Barreda como quinto clasificado.

Muchísimo peor fue la etapa de Despres que tuvo que hacer los últimos 100 km de especial sin agua. “El primer tramo de la especial ha sido muy rápido y como en Yamaha hemos optado por reducir un poco la velocidad punta para alargar la vida del motor, he visto cómo me adelantaban otros pilotos. A la altura del punto de avituallamiento de gasolina ya me habían arañado mucho tiempo. Y después, en la segunda parte de la especial, me he caído en la cresta de una duna. Entre la arena y lo difícil que es enrollar el libro de ruta, me he despistado y me he caído de lado. Me he dado en la cabeza y he visto las estrellas, pero lo peor es que he reventado el bolsillo de mi ‘camel back’, así que he tenido que recorrer los últimos 100 kilómetros sin agua. La expresión boca seca se queda corta…”, dijo el francés, que cae a la octava posición provisional a casi ocho minutos y medio del líder.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR