TECNOECOLOGÍA
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Qashqai, emblema de la tecnología accesible

  • El reto de Nissan es alcanzar la accidentalidad cero

Sin duda el Qashqai está marcando una época como ya lo hicieran otros modelos emblemáticos cuyas virtudes han sido copiadas hasta la saciedad aunque estos siempre parecen ir un paso por delante. A pesar de su corta historia y que la técnica en nuestros días avanza a pasos agigantados, algo parecido está ocurriendo con nuestro protagonista. En Nissan lo definen como el emblema de la tecnología accesible lo que en términos profanos supone poner al alcance de los usuarios toda una serie de soluciones seguridad, comportamiento y conectividad con costes no muy elevados y que en otros casos se convierten en casi prohibitivas.

Todo este compendio de ayudas a la conducción se integran en torno al concepto denominado “Escudo de Protección Inteligente”, un paso más en el compromiso de Nissan por alcanzar la accidentalidad cero y que tiene como reto final la fabricación de vehículos autónomos comercialmente viables en 2020.

Seguridad

El Escudo de Protección Inteligente incluye sistemas como el de Anti-Colisión Frontal capaz, en último extremo, de detener totalmente el vehículo de forma automática si detecta peligro de colisión inminente. El Detector de Fatiga por su parte y tras asimilar el estilo de conducción del usuario, reconoce síntomas de falta de atención o cansancio recomendando al conductor que se detenga para descansar. El Qashqai cuenta también con lector de señales de límite de velocidad así como Alerta de Cambio de Carril Involuntario muy recomendable sobre todo cuando se circula por autopistas.

Otros dispositivos integrados bajo este concepto son el Control del Ángulo Muerto donde una luz se ilumina en el espejo retrovisor del lado donde circula el vehículo y el Detector de Movimiento, una nueva funcionalidad del ‘tradicional’ sistema de aparcamiento automático que utilizando la imagen cenital del sistema de Cámara de Visión 360º advierte mediante una alerta sonora de la existencia de objetos en movimiento alrededor del vehículo. Las imágenes de la cámara se proyectan en la pantalla del nuevo sistema NissanConnect, ahora de 7 pulgadas.

Se completa el conjunto con el Asistente de Luz de Carretera con función de cambio automático de luces proporcionando la mejor iluminación en todas las condiciones de conducción nocturna.

Comportamiento

Pero esto no es todo. En torno a otro concepto denominado Nissan Chasis Control y en determinadas circunstancias,  los sistemas asumen cierto control sobre las reacciones del vehículo. Así el Control Dinámico del Vehículo (VDC) corrige las pérdidas de tracción al tiempo que a baja velocidad y mediante la reducción del par motor, el Control de Trazado Activo aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para corregir la trazada. Además, al conducir sobre superficies bacheadas el Chasis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería.

Conectividad

El Nissan Qashqai completa su equipamiento con el nuevo sistema NissanConnect que asociado a una pantalla de siete pulgadas ofrece amplia conectividad a través del smartphone y con el que muy pronto se tendrá acceso a una serie de aplicaciones con la que obtener música y acceso, por ejemplo, a redes sociales así como utilizar sus funciones para planificar los desplazamientos desde casa.

Además de la pantalla principal del sistema NissanConnect el conductor dispone de una segunda pantalla de cinco pulgadas en el panel de instrumentos donde se visualizan todas las rutinas asociadas a su equipamiento.

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