DEPORTE
WRC

Razones para el optimismo

  • El de Polonia es el único de los rallies que no conoce

Confirmado por el patrón de Auto-Laca, Ángel Ramos, que Yeray Lemes y Rogelio Peñate disputarán a partir del próximo mes de abril la Drive DMACK Fiesta Cup, es momento de analizar las opciones reales de los canarios de cara a lograr el premio gordo: competir en siete rallies del WRC con un R5 de M-Sport.

No vamos a insistir una vez más en el talento de Lemes. Su palmarés, y sobre todo su condición de subcampeón mundial Júnior en 2013, está ahí y ya nadie se lo va a poder quitar. Al margen de ello hay razones para ser muy optimistas. Empezando por el conocimiento de un coche con el que ha competido tanto en 2011 como en 2013 con varios podios y una victoria. Esto incluye también sus puntos débiles que, dado el estilo de conducción del lanzaroteño, incluye las suspensiones y, al menos en la última temporada, los neumáticos 

El rendimiento de los DMACK en los R2 será una incógnita hasta que arranque el campeonato, pero se da por hecho que en una copa que lleva el nombre del propio fabricante no se escatimará en proporcionar a los equipos lo mejor de lo mejor.

Otro detalle a tener muy en cuenta es el calendario. De los cinco rallies de la agenda de la Drive DMACK Fiesta Cup, Yeray y Rogelio conocen cuatro. Portugal, la primera prueba, la ha hecho ya en tres ocasiones, igual que los rallies de Francia y Alemania, precisamente los dos únicos que se harán en asfalto. La tierra será la superficie más habitual, ya que junto a la carrera lusa tendrán que medirse a sus rivales en Finlandia y Polonia. El primero lo corrieron en 2011 y 2013, mientras Polonia, que hasta el pasado año estuvo en el ERC, será novedad para la inmensa mayoría de pilotos.

Sin embargo, hay quien cree que haber podido competir con el Citroën DS3 R3T en el JWRC le habría permitido librarse de los puntos flacos de los R2 de Ford y, sobre todo, poder sacar punta a sus habilidades como piloto. No hay que olvidar que los múltiples pinchazos, las roturas de amortiguadores e incluso de una pieza del selector del cambio dinamitaron las opciones de medirse de tú a tú con Pontus Tidemand por el título mundial Júnior. A propósito del sueco, este pasado fin de semana se llevó el Mountain Rally ganándole la partida a pilotos mundialistas ya consagrados.

Al margen de ello, Lemes podría no ser el único piloto español en recalar en esta copa. Según Revista Scratch, el ACSM Rally Team de José Antonio ‘Cohete’ Suárez también contempla como alternativa al JWRC competir con un Fiesta R2 por cuarta temporada consecutiva. De hacerlo volvería a ser, junto con el canario, uno de los favoritos al triunfo en cada una de esas cinco pruebas.

Y es que el precio desorbitado de participar en el JWRC con Citroën –se habla de entre 240.000 y 280.000 euros la temporada– ha hecho que la alternativa creada por M-Sport y el fabricante de neumáticos sea muy apetecible por costes (120.000 euros) y un premio final equiparable al de ese mundial Júnior. Además, el hecho que DMACK haya creado su propia estructura en WRC2 hace pensar que esta copa podría ser el semillero de este joven equipo en el que este año militan Jari Ketomaa y Ott Tänak.

 

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