DEPORTE
Regional

Juncalillo tiene duende

  • Lemes inicia su preparación para el mundial
  • Debut del joven Julio Martínez en barquetas
  • Aparatoso accidente de Andrés Medina con el Citroën Visa Chrono

Por segundo año consecutivo, la Subida a Juncalillo volvió a despertar el interés de un gran número de aficionados en una jornada de reencuentros donde abogando al propio “Espíritu” de la prueba lo de menos era el resultado.

Con notables ausencias con respecto a la edición del pasado año, buena parte del interés de esta prueba se centró en la participación de Yeray Lemes y el Ferrari 360 Rally. El piloto conejero está a poco más de un mes de iniciar la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies en un año ilusionante, como el mismo lo define, donde su único objetivo es ganar la ‘Drive Dmack Fiesta Cup’. La oportunidad de participar en Juncalillo junto al interés anunciado por el piloto de estar también en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, “a poder ser con un dos ruedas motrices”, debería permitirle enfrentar la primera cita en Portugal con un buen número de kilómetros en la maleta y lo que es más importante, con mejor tono de competición.

Una vez concluida la jornada y tal como era previsible, Lemes no tuvo mayores dificultades para llevarse la victoria en la categoría destinada a turismos con un tiempo de 2:45.247, casi diez segundos más rápido que Gregorio Fontanilla (MK Indy R) y a trece segundos de José Medina (Renault Mégane 2.0 Coupé) que finalizó en tercera posición.

Tampoco pasaron desapercibidos el Ford Sierra RS Cosworth con el que el tinerfeño Fernando ‘Copi’ Capdevila se proclamó subcampeón del mundo de Grupo N en 1991 y el competitivo Citroën Visa Chrono, perteneciente a la colección particular de Ángel Ramos, máximo responsable de Auto Laca. Luis Alberto Rodríguez fue el encargado exhibir “el Sierra” como ya ocurriera en Atogo el año pasado aunque en aquella ocasión lo hacía como coche ‘0’. “Esto es una joya y que Fernando me haya dado su confianza para pasearlo por este tramo es un lujo. La sensación de cambiar los papeles y no ser yo el que espera por el coche en la asistencia sino mis compañeros los que esperan a que llegue yo es divertidísima” comentó Rodríguez emocionado ante las muestras de cariño del público.

La nota discordante

“Es un orgullo y un placer poder competir con este coche de Auto Laca aunque al ser nuestra primera vez tengo cierto susto en el cuerpo. Nuestro único cometido es que la gente pueda verlo y disfrutarlo después de tantos años”. Así se expresaba Andrés Medina momentos antes de sufrir un aparatoso vuelco con el ‘Visa’ que no tuvo mayores consecuencias. El ritmo del tinerfeño, como denotan sus cronos, no era elevado y quizás los nervios ante tamaña responsabilidad le jugaron una mala pasada.

En su categoría, destinada a los vehículos históricos, el triunfo fue para Tato Suárez que aprovechó su participación en Juncalillo para estrenar una nueva caja de cambios en su Ford Escort MK 2. Y es que el grancanario ya tiene en su agenda tomar parte en el próximo Rally Villa de Santa Brígida, una cita que nunca antes había disputado, repitiendo también en el ‘Islas Canarias’ aunque para esa ocasión lo hará con el MK 1. José Díaz (BMW 323i) y Santiago García (Opel Ascona SR) le acompañaron en el podio aunque en esta ocasión la clasificación estuvo más ajustada, mediando tan solo dos segundos entre el primero y el tercero.

Juncalillo está llena de contrastes donde lo nuevo convive con lo ‘no tan nuevo’ y los más veteranos tienen que verse las caras con la nueva hornada de jóvenes pilotos. Manuel Acosta debutó en esta ‘subida’ hace 42 años y desde entonces no ha dejado de competir, la misma en la que hoy inicia su andadura en ‘montaña’  Julio Martínez a bordo de una barqueta. Quédense con este nombre. Proveniente del karting, estudiante de primer curso de Administración y Dirección de Empresas y con apenas cuatro meses de carné de conducir, esta joven promesa emprende una nueva aventura que le llevará a estar presente esta temporada en el campeonato autonómico de montaña, en circuito con un BMW M5 y los slalom con un Volkswagen Golf. “Una temporada bastante completita”, como él mismo la define, y al que le ha llamado la atención “ver al público tan encima aunque han estado muy cariñosos”. Cuenta con el desparpajo y la valentía propia de su edad. Una osadía que con apenas seis vueltas al trazado corto del circuito de Maspalomas le ha llevado a tomar como referencia a Yeray Lemes, concluyendo a poco menos de cinco segundos del mejor crono realizado por el lanzaroteño.

En Regularidad Media Alta, la victoria fue para Jonathan Medina-Óscar Velázquez (Toyota Corolla Coupé) seguidos de Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez (Toyota 1000) y José Sosa-Juan Monzón (Talbot Sunbeam Lotus). En Media Baja, primer puesto para Armando Martín-Alejandro Montesdeoca (BMW 315) por delante de Alfonso Álvarez-Santiago Díaz (Porsche 911 SC) y Nelson Santana-Francisco Gutiérrez (Seat Marbella).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR