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Toñi Ponce: "El objetivo siempre es ganar"

  • El motor del Fabia WRC venía arrastrando un problema con las válvulas

Precisamente aquí se iba a cumplir un año desde su última participación en un rally. El pasado año se batió con Santi Concepción y su Porsche, pero problemas con la presión de la gasolina en su coche hicieron de aquella edición del Villa de Teror una especie de guerra fría en la que ninguno de los dos entraron al trapo. Pues bien, un año después y tras comprobar que esos fallos en la alimentación del Fabia se habían convertido en crónicos, el equipo de Ponce decidió enviar a Holanda el sistema de distribución del motor. “En el Rallysprint de Valleseco volvimos a tener los mismos inconvenientes y aunque llegamos a pensar que se debía al calor tan grande que hacía, llevábamos tiempo sospechando que algo no iba bien”, reconoció el menor de los Ponce en Kilómetro 103 el pasado lunes.

El preparador holandés certificó la avería en el sistema de válvulas, un fallo que según Toñi, campeón regional en las temporadas 2003, 2004 y 2007, ha podido afectar muy seriamente al comportamiento del Skoda Fabia WRC. “Al no funcionar correctamente es muy posible que mandara información errónea a la centralita y eso alterara la entrada de gasolina”, precisamente uno de los talones de Aquiles de este coche en sus últimas apariciones a pesar de no haber dejado de ser esporádicas. Precisamente esa falta de un programa de carreras vertebrado en las dos últimas temporadas puede ser un problema para una mecánica tan exigente como un World Rally Car, de ahí que Toñi aproveche la más mínima ocasión de enfundarse el mono blanco y verde de Skoda.

“Ya el año pasado en Teror el coche no funcionó bien. Este tipo de vehículos no puede estar un año entero quieto, de ahí que optáramos por salir en Arucas, Valleseco y Teror”, una lista que podría haber sido más amplia, ya que el nombre de Ponce ha sido candidato a estar inscrito en prácticamente todos los rallys celebrados hasta ahora en Gran Canaria. Y tras el Villa de Teror quedará Maspalomas, otra prueba en la que por ganas y por el compromiso con Autos Domínguez, concesionario oficial de la marcha checa, Toñi quiere correr, aunque hay un importante pero. Por lo que hemos podido saber, las finales mundiales de la Ninco World Cup vuelven a tener Gran Canaria como sede, aunque cambian de villa: de Santa Brígida a Teror. La fechas serán el 19 y 20 de noviembre, sólo una semana antes de que el regional de asfalto se despida en el sur de la isla.   

Con el objetivo de ganar

Volviendo al 30 Rally Villa de Teror, Ponce se sabe favorito y no se escabulle. “Siempre que salimos con este coche tenemos que ser favoritos, por eso cuando llevamos el Fabia el objetivo es ganar”. Su hermano José Mari, que el pasado sábado probó el nuevo motor del BMW M3 y Miguel Ángel Cabral, le acompañarán como aspirantes al cuadro de honor final.

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