DEPORTE
WRC

Ogier, el más fuerte en México

  • Este sábado, la etapa más larga de todo el rally

Sigue el protagonismo de los pilotos de Volkswagen en el Rally de México, tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallies. Sébastien Ogier, autor del mejor crono en la súper especial de Guanajuato este jueves noche, ha terminado la primera etapa con 26,1’’ sobre Mads Ostberg. Gran papel del noruego que, definitivamente, parece haberle tomado la medida al Citroën DS3 WRC oficial.

Aprovechando que Latvala y Ogier iban limpiando pista, Ostberg marcó un scratch en la primera pasada por ‘El Chocolate’ para situarse en al mando de la clasificación, honor que pudo mantener durante cuatro especiales. Primero fue un despiste de su copiloto –que olvidó quitar el protector que evita que el motor se enfríe demasiado en los enlaces tapando la parrilla inferior– en el quinto tramo y posteriormente algunos cambios en el reglaje del coche que no fueron acertados acabaron por dejarlo inerme ante un Ogier que se creció en la segunda pasada por esa especial de más de 44 kilómetros para –con el camino ya limpio– marcar un registro lo suficientemente rápido como para abrir brecha. El francés aún tuvo ocasión de ampliar esa diferencia hasta los 26,1’’.

Mikko Hirvonen andaba por la tercera posición con el Ford Fiesta RS WRC hasta que un fallo eléctrico en el octavo tramo lo dejó en la cuneta. El finlandés ya había tenido un aviso cuando en la anterior especial se quedó sin interfonos, pero consiguió salvar ese primer podio del año provisional hasta que el coche dijo basta.

Otra baja de peso en esta primera etapa fue la de Kris Meeke, que se había situado a estela del Ford de Hirvonen en su primera participación en México. El británico estaba haciendo un buen papel, logrando registros muy notables en tramos como el ‘El Chocolate’, pero acabó cometiendo un error de pilotaje que le llevó a arrancar una rueda del Citroën DS3 WRC oficial en ese mismo TC8. Otro debutante, el noruego Andreas Mikkelsen, también sufrió una salida de pista y rompió la suspensión de su Polo R WRC al golpear una roca en la tercera especial del rally y segunda del día.

Estas bajas en cabeza llegaron a situar a Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) en cuarta plaza absoluta, pero eso fue hasta que en la décima especial –la primera de las dos pasadas a la pequeña súper especial de León– se pasó de frenada e impactó contra un muro de hormigón volcando su coche. Otro incidente más en su corta pero intensa trayectoria con M-Sport y que establece una media de más de un accidente por rally. El polaco pudo completar a duras penas el tramo pero los comisarios le impidieron tomar la salida por lo que penalizará cinco minutos por esa especial no realizada.

Con este parte de bajas, se entiende que Jari-Matti Latvala ocupe la tercera posición llevando con cierta entereza la condena de tener que abrir tramo. El finlandés se dejaba 42,5’’ respecto a su compañero de equipo al término del día. Aunque con unas diferencias siderales, Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) es cuarto y mejor piloto de M-Sport con Thierry Neuville a sólo segundo y medio de él después de perder mucho tiempo al encontrarse con el coche de Kubica en el TC10. Quinta posición provisional para el belga de Hyundai Motorsport. 

Con los primeros 150 kilómetros hechos, los pilotos atacarán la etapa más larga del rally el sábado, con cuatro especiales de 30 kilómetros. Después de la conocida Ibarrilla (30,33km), los equipos se dirigirán a Otates, de 53,39 kilometres. La asistencia de 30 minutos de mediodía dará un pequeño descanso antes de que los pilotos hagan la segunda pasada por Ibarrilla. Luego pasarán a Otatitos, una versión corta de Otates con 43,06 kilometres. El segundo día terminará con otra especial televisada, El Brinco, que tendrá lugar sobre una sección de 8,25 kilómetros compartida con Otates, y dos vueltas a la superespecial. Solamente este bucle cubre 86,06 kilómetros.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR