DEPORTE
CERA

"Cuántos más seamos, mejor"

  • "No somos unos novatos que se meten en algo que no dominamos"
  • "Nos faltaban unos pequeños detalles para finalizar la homologación"

Están siendo unos días muy convulsos en el seno del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Los intereses completamente opuestos de algunos de los equipos protagonistas y la posibilidad de que el marco normativo se ajuste de manera tajante al de la FIA desde 2015 está haciendo que ese delicado equilibrio se esté resquebrajando. 

Ante el riesgo de que estalle una guerra civil la Real Federación Española de Automovilismo, concretamente la figura de su presidente, Carlos Gracia, ha querido poner orden con una reunión, una verdadera cumbre de esos principales equipos, al parecer, para dar cuentas de la reanudación del proceso de homologación del Porsche 997 GT3 de 2010. Un coche que de momento ya va a estar por partida doble en manos de Pedro Burgo y también de Sergio Vallejo.

Camino de este encuentro en la capital, el ‘Lobo de Meira’ ha hablado para el programa de Radio Canarias ‘Kilómetro 103’. Una entrevista en la que ha vuelto a entonar un discurso pacificador hacia sus compañeros y rivales y también hacia una RFEdeA que, cree, están por la labor de hacer del CERA un campeonato abierto a todos. 

“Creo que será una reunión conciliadora”, ha dicho el líder del equipo Vallejo Racing que ha recordado que en todo este largo proceso de normalización del Porsche ‘2010’ él y su gente han querido ser coherentes. “Yo no cambié mi discurso en ningún caso y en todo esto he intentado ser muy cauto porque nosotros obramos tal cual marca el reglamento. Es cierto que cuando otros años se había solicitado la homologación de esta versión se nos había dicho que no, pero desde finales del pasado vimos que esta posibilidad estaba abierta, así que no entiendo demasiado bien la polémica. Hicimos todo en tiempo y forma, igual que en 2006, en 2008 y con el Lotus. Es decir, no somos ningunos novatos que nos metemos a hacer algo que no dominamos. Todo lo contrario”, ha declarado en el programa de motor de Radio Canarias.

Para Vallejo es “inexplicable” que se detuviera el proceso de homologación antes del primera rally del año y considera que no se hizo bien “en los tiempos de la toma de decisiones”. “Porque primero presentas una solicitud de homologación y se dice que sí; y luego, sin embargo, hay una votación posterior que yo creo que debería ser anterior”, ha señalado el piloto del GT, que considera además que hubo un “miedo infundado” que se habría desvanecido de haber tenido todos –“incluidos prensa y demás pilotos”– mejor información. “El Porsche 2010 es una evolución muy pequeña respecto a 2008 y hay datos de circuitos que así lo demuestran”, ha querido aclarar Vallejo, que ha recordado que en los rallies “los caballos no son lo más importante”.

“A partir de ese momento”, se ha sincerado Vallejo, “lo que me duele es que algunos compañeros no vean que cuántos más seamos en el campeonato, mejor. Y creo que a la larga lo verán. Lo que sí palpo es que desde la federación española sí hay ganas de que haya más coches. No sé porque hay otros que quieren que haya menos”.

Con la luz verde de la Comisión Delegada, ahora toca definir los últimos brochazos de la homologación, un proceso que cree que será bastante rápido. “Nos faltaban unos pequeños detalles para finalizar la homologación. Lo normal es que lo hubiéramos hecho diez días antes del Rally Islas Canarias, así que esto sería cuestión de dos o tres días y ya está. Ahora mismo lo único que quiero es centrarme en competir y punto”, ha dicho. 

Con ello, ahora mismo lo que más desean Sergio Vallejo y todo su equipo es pasar definitivamente página y poner sus miras en un Rally Sierra Morena que puede ser un perfecto escenario para subirse al carro del CERA. En este sentido, el gallego esperaba poder salir de dudas en esa reunión en Madrid sobre si parte de cero en la clasificación o con los puntos de esa hipotética tercera plaza obtenida en Gran Canaria. “Ahora mismo lo único que quiero es centrarme en competir y punto. Mi intención es salir en Sierra Morena y correr todo lo que pueda, porque si alguien piensa que salí en el Rally Islas Canarias a especular, se equivocan porque yo no soy así. Yo me subo al coche le doy gas y punto”.

 

 

 

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