Lo que parecía ser una reunión de carácter conciliador entre los distintos actores que comparten cartel en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto parece haberse convertido en el definitivo estallido de una verdadera guerra. La espoleta –se veía venir– ha sido la reanudación del proceso de homologación del Porsche 997 GT3 versión 2010.
Carlos Gracia había convocado una cumbre de urgencia tras comprobar el nivel de enfado de algunos de los equipos que se consideran perjudicados por la llegada de este coche que, insisten, es superior a un ‘nueveonce’ 2008 al que ya costó echarle el lazo temporadas atrás. Eso es lo que argumentan RMC Motorsport y ACSM Rally Team con Roberto Méndez y José Cubeiro a la cabeza respectivamente y acogiéndose a esta percepción han lanzado un órdago a la Real Federación Española de Automovilismo: si sigue el proceso se marchan del CERA.
Ni siquiera la promesa de que en 2015 el campeonato virará hacia la normativa FIA pura y dura (adiós a los GT, N+, N+ ‘R4’, entre otros) calmó los ánimos de estos dos equipos y de un tercero, el de Miguel Fuster, que este año tenía previsto correr con el Ford Fiesta R5 de RMC y que ya explicó semanas atrás a este medio que su proyecto con Ene Watch pasaba necesariamente por pilotar este coche y no su antiguo Porsche.
Tampoco el argumento del presidente de la RFEdeA, que ha justificado el cambio de parecer en cuanto a la normalización de la nueva versión del Porsche porque, según Gracia, con el reglamento en la mano, no se le puede poner trabas.
Lo cierto es que ahora mismo dos de los campeonatos bandera de la federación podrían verse en un brete por la marcha de dos equipos muy potentes, ya que tanto ACSM Rally Team como RMC Motorsport han dejado muy clara su intención de abandonar tanto el CERA como el CERT. Que sea un farol o no es algo que sabremos muy pronto: en el Rally Sierra Morena que se celebrará el 10 de mayo y que cierra inscripciones el próximo 30 de abril.