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Pacto entre gallegos

  • José Luis Sosa vence en el Campeonato de España de Regularidad

Siguiendo el guión previsto, Xesús Ferreiro-Xavier Anido (Porsche Carrera RS) tomaron el mando de la carrera desde la jornada inaugural del viernes en la que se disputaron, a doble pasada, las especiales de “Agüimes-Santa Lucía” y “Gran Karting Club de Tarajalillo”. El mejor tiempo de todos, sin embargo, fue para José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) que encuadrados en el Trofeo de España Legend Categoría 7 aprovecharon el paso vespertino por la ‘Era del Cardón’ para realizar los mejores cronos y situarse al frente de una ficticia clasificación general.

Desconsuelo generalizado entre los aficionados al comprobar como Paolo Diana-Diego Zanotti (Fiat 131 Racing 2000) que llegaban a Canarias con la vitola de equipo súper espectacular, se quedaban apeados de la carrera sin haber completado un solo tramo por la rotura de un palier.

Ferreiro asestó el primer zarpazo en el tramo inaugural. Casi medio minuto de ventaja sobre Fernando Piñeiro-Daniel Álvarez (Porsche 911 Turbo) hacía desaparecer, al menos a priori, cualquier atisbo de duelo entre los dos máximos aspirantes a la victoria en la clasificación del Campeonato de España para Vehículos Históricos. Un dominio que se fue ampliando hasta llegar a la segunda pasada por el ‘Karting’ donde Piñeiro logró realizar su primer scratch para dejar la última referencia entre ambos en 31,5 segundos.

Por detrás, el campeón de España de la pasada temporada Julio Borja junto a Adrián Vázquez (Porsche 911 SC) acusaron en exceso problemas con los neumáticos perdiendo casi un minuto y medio respecto al líder de la categoría. Más abultada, si cabe, era la diferencia con los últimos tres equipos encuadrados en esta clasificación con Óliver Díaz-Isabel Pérez (BMW 323i) a 2:05.0, mientras Tomás Moreno-Rocío Narbona (Volkswagen Golf GTI), a 12,6 segundos del anterior, y los grancanarios Sergio Marrero-Luis Marrero (Renault 5 Turbo2), este último con problemas de alimentación de gasolina, pujaban por el quinto puesto mediando tan solo tres segundos entre ambas formaciones a la conclusión de la jornada.

En el Trofeo de España Legend Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), sin apenas oposición, tomaban el mando de la carrera escoltados por Pablo Suárez-Israel Pereira (BMW 325 iX) y David Bolaños-Airam Álamo (BMW 325i). Cerraba la clasificación Jonathan González-Cristo del Pino que con una penalización de seis minutos, acumulaban un retraso de once minutos respecto al líder.

Los mencionados José Mari Ponce y Carlos Larrodé tampoco tuvieron dificultades para desembarazarse de sus principales oponentes en la subdividida ‘Categoría 7’. En ella militaban, entre otros, el malogrado Paolo Diana, los catalanes Jordi Alos-Sergui Brugué (Renault 5 Turbo2), Tato Suárez-Donovan Suárez (Ford Escort RS) y los gallegos Javier Rodríguez Bollo-José Luis Barcia (Opel Kadett C GTE). Todos acusaron algún problema mecánico lo que provocó grandes diferencias en la tabla acumulada de tiempos.

En el apartado de Regularidad y al contrario de lo ocurrido el año pasado, todos los equipos acusaron el descenso en las medias de velocidad y es que en estos casos y tal como declaró el tinerfeño Ricardo Alonso, “con tanta diferencia entre los vehículos participantes es muy complicado contentar a todos”. La clasificación al término de la primera etapa la comandó José Luis Sosa-Juan Monzón (Talbot Sunbeam Lotus) con 13,6 puntos, seguido de José Ramón Campos-Raúl Gutiérrez (Porsche Carrera RS), actuales campeones de España, con 16,9 mientras la tercera posición provisional era para Ricardo Alonso-Francisco Marín (Ford Escort RS 2000) con 19,6 puntos.

Sin cambios reseñables y triunfo merecido

Durante la segunda etapa, todo el operativo se desplazó hasta el centro y norte de Gran Canaria para disputar los tramos de Utiaca-Teror (10,86 km), Monte Gusano-Juncalillo (17,24 km) y Artenara-Tejeda (12,50 km), todos a doble pasada y muy del agrado de los participantes. Los tiempos scratch en una supuesta clasificación absoluta se lo repartían José Mari Ponce y Xesús Ferreiro al 50 por ciento dándose la curiosidad que los que habían sido para este en la tercera sección pasaban a manos del grancanario durante el último bucle que cerró su actuación con 44 segundos de ventaja sobre el gallego.

Buena parte del mérito, eso sí, se lo llevó Ferreiro que conquistó con claridad, este año sí, la victoria en esta segunda prueba del Campeonato de España de Históricos. Un triunfo no sin sobresaltos al protagonizar un trompo en una zona muy rápida del tramo que discurre por la cuenca de Tejeda y que se saldó con un golpe sin mayores consecuencias además del consiguiente susto por lo escarpada de la zona.

Piñeiro nada pudo hacer para poner coto a su oponente y amigo. Problemas mecánicos y un compuesto de neumáticos poco adecuado aconsejaban prudencia en el mismo instante en el que su única prioridad se transformó en mantener la mecánica y llegar con el coche entero a meta. Dadas las circunstancias, la segunda posición tiene un claro sabor a victoria a pesar de haber concluido a 2:40.6 del vencedor de esta segunda edición del Gran Canaria Historic Rallye.

Julio Borja tampoco se libró de los trompos. Contratiempos con la suspensión y el consabido revés en la elección de los neumáticos no dieron descanso al campeón de España que junto al resto de sus paisanos, coparon un podio absolutamente gallego. El cuarto y quinto puesto fueron para Sergio Marrero y Óliver Díaz.

Miguel Quintino tiró de renta para alzarse finalmente con la victoria en ‘Trofeo Legend’. El exceso de degradación de sus neumáticos le obligó a bajar mucho el ritmo hasta el punto que Pablo Suárez y David Bolaños se le subieran a la chepa en la última sección repartiéndose los dos últimos scratch en juego para terminar por este orden.

José Mari Ponce daba por conseguido el objetivo que no era otro que terminar con el mejor tiempo entre los equipos presentes en esta segunda edición del Gran Canaria Historic Rallye. El grancanario sigue deshojando la margarita sobre sus próximas actuaciones esta temporada aunque ya ha manifestado en varias ocasiones su predisposición para acudir a La Palma y Tenerife coincidiendo con las pruebas del autonómico que se disputan allí.

En este Trofeo ‘Legend Categoría 7’, la segunda posición recayó finalmente en Jordi Alós a cinco minutos de Ponce y justo por delante de Tato Suárez que mucho tuvo que mimar la mecánica para lograr llegar a meta.

José Juan Díaz-Jorge Luján (BMW 323i), el gallego Javier Rodríguez que agradeció públicamente el detalle de Tato al cederle unos amortiguadores traseros y José González-Antonio Afonso (Toyota Starlet 1300) cerraron la clasificación.

Regularidad

En el Campeonato de España de Regularidad, José Luis Sosa (53,6 puntos) confirmó su buena actuación con una victoria a tan solo seis puntos y tres décimas del actual campeón del España de la modalidad, José Campos. Ricardo Alonso finalmente cedía el segundo puesto finalizando su participación con 67,9 puntos de penalización.

Por su parte, Jonathan Medina y Óscar Velázquez (Yoyota Corolla Coupé) hacían lo propio dentro de la Copa de España por delante de Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez (Toyota Publica KP30) y el equipo de Teror formado por Julio Esperanza-Antonio Peña (Lancia Fulvia 1300) con 75,3; 90,8;  y 110,9 puntos de penalización, respectivamente.

En el duelo mantenido por los Seat procedentes de la colección de coches históricos de la marca española, Juan González-Domingo González (181,9 puntos) se han mostrado como los más regulares con el Seat 124 Especial 2000 después de que Juan Carlos de Felipe-Álvaro Díaz tuvieran que arrastrar una penalización de 60 puntos nada más iniciarse la competición en la jornada del viernes. Hoy el equipo del Seat Ibiza 1500 GLX encabezado por de Felipe se ha impuesto en todos y cada uno de los tramos disputados acumulando 234,7 puntos en total.

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