DEPORTE
CERA

Vallejo ya gana con el Porsche '2010'

  • Sin problemas mecánicos los tres coches estuvieron en un puño
  • Esteban Vallín se confirma como el gran favorito en R2
  • Rally aciago de los equipos canarios: dos accidentes y una avería

Si aún hay quien tiene ganas de reavivar la polémica del proceso de homologación del Porsche 997 GT3 Cup versión 2010 del equipo Vallejo Racing, desde este sábado ya tienen más argumentos. Primera participación del GT ya normalizado y primer triunfo, el que hace cuatro de un coche de esta categoría en Sierra Morena y tercero de Sergio Vallejo. Pero no fue una cabalgada en solitario del gallego. Ni mucho menos. El Ford Fiesta R5, el mismo que parecía estar en desventaja en una normativa al margen de la de la FIA que lo echa a los leones junto a los GT y los N Plus ‘R4’, respondió mucho mejor de lo que la mayoría esperaba. Incluido el propio Miguel Fuster.

El alicantino tomó las riendas de este segundo rally del nacional de asfalto desde el segundo tramo y hasta el noveno. En ese momento el joven R5 venía dando problemas de frenos y Vallejo aprovechó la grieta para colarse y situarse por primera vez esta temporada líder de una prueba del CERA.

Tampoco desentonó el Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ de Surhayén Pernía. De hecho el cántabro fue el primero en ponerse en la cima de la clasificación y haciendo buenas las previsiones que lo situaban a la par de los GT, se mantuvo en la lucha hasta que el cambio del coche empezó a amargarle la vida por la tarde. Desde ese momento perdió la estela del dúo de cabeza y ya sólo pudo certificar su segundo podio consecutivo en este CERA 2014. Suficiente para seguir líder.

Con Pernía descartado, cabía la duda de si Fuster podía recuperar la iniciativa en la lucha por la victoria en los últimos tramos. Pero quien tenía la sarten por el mango era Vallejo y lejos de aflojar, mantuvo el ritmo hasta el final, logrando un último scratch en ‘Posadas 2’ que lo dejaba definitivamente a 26,3’’ del de Auto-Laca. Victoria por tanto para el ‘Lobo de Meira’, la que hace 17 con un Porsche en el CERA, la primera casi un año después de vencer en Vigo en 2013 y primera también una unidad 2010 del GT de Stuttgart.

Otro Porsche, el del andaluz José Antonio Aznar, terminó en cuarta posición pero ya a más de cuatro minutos. Su prioridad era ganar en el autonómico y lo logró muy por delante de otro de los 911 GT3, el de Pedro Cordero, que acabó décimo en la general del nacional. Joan Carchat (Mitsubishi Lancer Evo X) finalizó quinto venciendo con enorme autoridad en la categoría Grupo N y finalizando segundo en una Mitsubishi Evo Cup en la que, otra vez, ganó Pernía.

Compañeros de equipo en Suzuki pero rivales siempre en los tramos, Joan Vinyes y Gorka Antxustegi fueron sexto y séptimo respectivamente con casi minuto y medio de diferencia entre ambos. Por su parte, Fran Cima (Seat León Supercopa) pudo sobreponerse al abandono de Canarias con un satisfactorio octavo puesto por delante del que, sin duda alguna, es el favorito indiscutible a llevarse la Copa de España R2: Esteban Vallín. Su Opel Adam volvió a ser un tiro comparado con los demás coches de esta categoría.

En la Copa Suzuki Swft Adrián Díaz logró una importante victoria que lo aupa al liderato de la provisional aprovechando la baja en los últimos compases del rally de Pablo Pazó, ganador en la primera cita de Portugal. La segunda plaza fue para José Pazó y la tercera para José Fernando Rico. 

Pésimo día para los canarios

Malísima la fortuna de los equipos canarios en este Rally Sierra Morena. Miguel Suárez (Mitsubishi Lancer Evo X), copilotado por José Pintor, salía en defensa del liderato de Grupo N, categoría en la que se situó en una muy confortable segunda plaza y jugándose la novena absoluta con Fran Cima (Seat León Supercopa). Pero la trayectoria del palmero en su primera participación en Córdoba se truncó violentamente en el quinto tramo por una salida de carretera que obligó a neutralizarlo.

Exactamente el mismo destino aguardaba a Emma Falcón y Rogelio Peñate que empezaron el rally plantándole cara en la categoría R2 al Opel Adam de Esteban Vallín. Pero todo empezó a torcerse cuando antes de la segunda sección fueron penalizados con diez minutos descolgándose a las últimas posiciones. Pero su ritmo era para aspirar a un cajón en esta competidísima categoría y lo demostraron en la mayoría de las especiales. Así fue hasta que en el TC10 sufrieron un fuerte golpe que obligó incluso a trasladarlos al hospital para hacerles un chequeo.

Tampoco pudieron terminar Benjamín Avella y Agustín Alemán, aunque en su caso por avería y en el enlace camino del último tramo. 

 

Clasificación Final 32 Rally Sierra Morena
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:51:30.6
2. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 26.3
3. Pernía-García (Misubishi Lancer), a 1:14.1
4. Aznar-Galán (Porsche 911), a 4:11.4
5. Carchat-Ribeiro (Mitsubishi Lancer), a 4:30.1
10. Cordero-Martín (Porsche 911), a 9:15.0


Clasificación Provisional CERA 2014
1. Surhayen Pernía, 67,5 puntos
2. Enrique Cruz, 52,5
3. Esteban Vallín, 52,5
4. Yeray Lemes, 45
5. Sergio Vallejo, 35

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR