DEPORTE
Otros

Nacional: ¿Factor GT o factor Vallejo?

  • Fuster, Vallejo y Hevia, los favoritos a la victoria
  • La estadística juega a favor del GT de Fuster en este rally
  • Vinyes, Antxustegui y Cima, a por un sitio entre los cinco mejores

Pocas veces el Rally Islas Canarias ha llegado con tantos aspirantes a llevárselo como éste de 2010. Todos tienen bazas y handicaps y todos tratan de sacudirse como pueden la condición de favoritos que una u otra estadística les pueda imponer. Empezamos.

Sergio Vallejo y Diego Vallejo (Ford Fiesta S2000): Estamos ante los ganadores de las tres últimas ediciones del Islas Canarias, por lo menos en lo referente a la clasificación de equipos que puntúan para el nacional. El revuelto de clasificaciones y apartados fruto de todos los certámenes en juego y de la homologación de los vehículos lleva años imponiendo un plus de complejidad que llega al máximo con el desembarco del IRC.

Dicho esto, Canarias es por derecho propio territorio Vallejo, pero hay que ir un poco más allá para entender que además de las dotes innegables de estos dos hermanos a la hora de ir rápido en un coche de carreras, desde 2007 y hasta 2009 siempre participaron con un GT. Y entonces surge la duda: ¿territorio Vallejo o territorio GT? Los que saben de rallys dicen que lo segundo pesa más que lo primero.

El propio piloto ourensano así lo ve, por ello asegura que el cartel de favorito hay que colgárselo a otro. Sobre todo porque tanto él como su equipo tienen todavía mucho trabajo por delante con su Ford Fiesta S2000, un coche que todavía muestra alguna que otra debilidad y que en Canarias estrenará mejoras en electrónica y geometrías. En Alicante fue tercero y aquí ha asegurado que su meta es volver a pisar ‘cajón’.

Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 911 997 GT3): Si los GT son favoritos, entonces Fuster y su Porsche son favoritos. Si hay que poner en la balanza argumentos de peso para los tres favoritos… lo cierto es que el alicantino se lo lleva de calle. En Villajoyosa fue un rodillo que se arrasó con todo, ganando con mucha diferencia y metiendo miedo a sus rivales. Canarias no se le da nada mal y por ello el doble campeón de España de rallys (2003 y 2007) viene a por todas: “Nuestro objetivo es seguir sumando puntos y
encontrarnos en los puestos de cabeza, pero tenemos que tener muy en cuenta que el
asfalto es muy exigente con los vehículos. Salimos dispuestos a darlo todo”, asegura el de Porsche.

Berti Hevia y Pin Iglesias (Skoda Fabia S2000): No lleva un GT, no se le ha dado nunca bien Canarias, pero el final de temporada pasada dejó a todos con la boca abierta. La duda es si el rendimiento del piloto Skoda será tan positivo sólo en los rallys propicios a los Súper 2000 (los de Asturias y Galicia) o si, por el contrario, es Berti quien está un escalón por encima. En Alicante no pudo echarle el lazo a Fuster, pero corriendo en casa y ya con cuatro victorias consecutivas en las últimas temporadas, hacerle sombra a Miguel en casa empieza a ser misión imposible.

Estos son los tres equipos que todos dan como favoritos. A partir de aquí llega el grupo de pilotos que pueden encomendarse a algún contratiempo de Hevia, Fuster o Vallejo para alcanzar un podio que tiene un valor especial por ser éste un rally con coeficiente 1,5 para el nacional. En esta guerra estarán también los Suzuki Swift Súper 1600 de Joan Vinyes y Gorka Antxústegui. Al andorrano le sobran tablas y ganas como demostró en Alicante, y el joven Antxústegui también estuvo soberbio en Villajoyosa.

Fran Cima y Alejandro Noriega también estarán al quite con su Mitsubishi Lancer Evo X, el único N Plus de todos los inscritos de este año. En Alicante fueron legión, pero aquí –en parte gracias al no de la de la asamblea de la FCA- sólo uno de estos coches que podría ser una buena alternativa en esa lucha por los cinco mejores.

Todo ello con la duda de siempre: el tiempo. En este sentido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos nubosos o muy nubosos, pero sin rastro de lluvia. Eso sí, las humedades en los tramos del norte que se correrán a primera hora del viernes están casi garantizadas.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR